Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Transferencia de embriones fecundados in vitro en ganado bovino de doble propósito.

Transfer of in vitro fertilized embryos in dual purpose bovine cattle.



Abrir | Descargar

Cómo citar
Gutiérrez, C., Cifuentes, E., Pérez V, R., Romero Y, L., Martínez H, N., & González T, M. (2017). Transferencia de embriones fecundados in vitro en ganado bovino de doble propósito. Revista MVZ Córdoba, 6(1), 52-57. https://doi.org/10.21897/rmvz.1067

Dimensions
PlumX
Carlos Gutiérrez
Edgar Cifuentes
Rodrigo Pérez V
Luis Romero Y
Nicolás Martínez H
Marco González T

En las fincas «El Tequendama» y «La Belleza», pertenecientes al Municipio de San Carlos y «El Diluvio», ubicada en el Municipio de Montería, departamento de Córdoba, se realizó el presente trabajo con el fin de validar y divulgar la técnica de transferencia de embriones fecundados in vitro en ganaderías de Doble Propósito. Las receptoras se sincronizaron con progestágenos en grupos de 25 hembras mestizas, conformados por novillas y vacas. La selección de receptoras se hizo con base en la calidad de cuerpo lúteo, normalidad del tracto reproductivo y condición corporal superior a 3, en una escala de 1 (muy flaca) a 5 (cebada). La tasa de presentación de celo a las 48 horas de retirados los implantes, en la finca «El Tequendama» fue de 100% (25/25), en «La Belleza» de 100% (25/25) y en «El Diluvio» de 92% (23/25). La transferencia de embriones se realizó por el método no quirúrgico y se obtuvo una tasa de gestación de 25%, 16% y 0% en las fincas «El Tequendama», «La Belleza» y «El Diluvio» respectivamente. En las dos primeras fincas los embriones fueron
transferidos en fresco y en la tercera fueron congelados y descongelados al momento de transferirlos.


Visitas del artículo 2149 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Boada, M. Inducción y sincronización del ciclo estral en vacas brahman pluríparas con reposo ovárico. Bogotá, 1994. Tesis, Médico Veterinario. Universidad de Ciencias Agropecuarias. Facultad de Medicina Veterinaria.
  2. Del Campo, M.R. y Palaz, A.J. Sincronización y manejo de las receptoras para transferencias de embriones bovinos en: Memoria I curso internacional sobre transferencia y congelación de embriones bovinos. Montería. Colombia. 1995. p 3-25.
  3. Fernández, T.Y. y Acosta, S.J: Sincronización del estro en vacas Brahman de primer parto,
  4. medicación combinada de hormonas e interrupción del amamantamiento. Montería. 1996. Tesis, MVZ. Universidad de Córdoba. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
  5. González, F.R. Potencial de las biotecnologías reproductivas en el fomento y mejoramiento de la ganadería de doble propósito. En: Mejora de la ganadería mestiza de doble propósito. C.
  6. Gonzalez-Stagnaro, N. Madrid-Bury, E. Soto- Belloso (eds). Ed. Astro Data S.A. Maracaibo (Venezuela). 1998. Cap. XXV: 501-525.
  7. Lengua D, Arrázola H, Gómez R, González M, Ossa G. Inducción y sincronización del estro en vacas brahman pluríparas. MVZ Córdoba. 1998; 3: 14-20.
  8. Mora, D.R. y Pérez, R.E. Inducción y sincronización de estro en el ganado bovino. Reutilización de implantes de progestágenos. Montería 1998. Tesis, MVZ. Universidad de Córdoba. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |