Efecto de la época del parto y del sistema de amamantamiento sobre la eficiencia reproductiva de vacas del sistema doble propósito.

Contenido principal del artículo

Autores

Roger Salgado Jaime Álvarez Melba Bertel Marco González Libardo Maza Lino Torregroza

Resumen

Se evaluó el efecto de la época del parto y el sistema de amamantamiento en la eficiencia reproductiva postparto de vacas manejadas bajo el sistema de doble propósito en una finca ubicada en el municipio de Chinú Departamento de córdoba. Se utilizaron 60 vacas multíparas homogéneas en el número de partos, producción de leche, manejo, sanidad, ambiente y alimentación. Se distribuyeron en cuatro tratamientos utilizando un diseño completamente al azar, con un arreglo factorial 2x2 con dos épocas (sequía y lluvia) y dos sistemas de amamantamiento (tradicional y restringido) con 15 repeticiones por grupo experimental: T1 – Sequía x tradicional – T2 – sequía x restringido - T3 – Lluvia x tradicional – T4
– Lluvia x restringido. La época no tuvo efecto (P>0.05) sobre la tasa de gestación (50% para la época seca vs 40% para la época de lluvia) ni los días abiertos (132.13 + 65.35 vs 138.71 + 60.21 para la época de sequía y lluvia respectivamente). Se encontró un efecto del amamantamiento sobre la tasa de gestación y los días abiertos (P<0.05), siendo mayor para el amamantamiento restringido (70% y 109.00 + 52.93 días) comparado con el tradicional (20% y 161.87 + 60.14 días). Por otra parte, se determinó un efecto en la frecuencia acumulada de días abiertos, hallándose los mejores resultados en los tratamientos T2 y T4 (P<0.016). El estudio permitió concluir que el amamantamiento reduce el anestro postparto y mejora la eficiencia reproductiva en bovinos manejados bajo el sistema de doble propósito.

Detalles del artículo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.