Evaluación de la resistencia bacteriana frente a tres antibióticos usados en la maduración del camarón marino (Litopenaeus vannamei).

Contenido principal del artículo

Autores

Diana Luna G. Jorge De León L. Adriana Vallejo I. Gustavo Velásquez L.

Resumen

La incidencia de las enfermedades bacteriana en camaronicultura, ha conducido a la utilización de terapéuticos, con el subsecuente problema de generación de resistencia a mediano y largo plazo, afectando la producción. Con el objetivo de evaluar la resistencia bacteriana en un sistema de maduración de Litopenaeus vannamei , fueron aisladas 18 cepas bacterianas correspondientes a V. parahaemolyticus (n=3), V. alginolyiticus (n=5), V. hollisae (n=5) y Flavobacterium spp. (n=5). La resistencia a antibióticos oxitetraciclina, trimetoprim-sulfa y ciprofloxacina, fueron evaluados siguiendo la metodología de Kirby-Bauer; la concentración mínima inhibitoria (MIC) se determinó según los métodos normalizados (Comité Nacional para las Normas de Laboratorio Clínico – NCCLS). El 66% de las cepas de V. parahaemolytucus , resultaron resistentes a la oxitetraciclina con una MIC entre 7.81 y 15 µg.ml -1 . El 40% de las cepas de V. hollidae presentaron

resistencia a este antibiótico con una MIC entre 3.9 y 7.81 µg.ml -1 para trimetrprim-sulfa y concentraciones entre 0.06 y 0.25 µg.ml-1 para ciprofloxacina. Como conclusión se advierte en este estudio la resistencia a la oxitetraciclina en las cepas de V. arahaemolyticus y V. hollisae , potencialmente patógenas para camarones. Tanto trimetoprim – sulfa como ciprofloxacina resultaron ser efectivos para la inhibición de todas las cepas bacterianas evaluadas; no obstante trimetroprim-sulfa requirió dosis hasta de 8µg.ml -1 , situación que hace poco práctico su uso por los costos y el riesgo de generar resistencia. Se recomienda el uso de ciprofloxacina solamente para casos especiales con el fin de evitar el desarrollo de cepas bacterianas resistentes arriesgando la salud pública veterinaria. Se sugiere estudios complementarios para otros antibióticos de uso en la Acuicultura.

Detalles del artículo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.