Incidencia del período de manejo de la primera alimentación con nauplios de Artemia sp. en el desempeño de la larvicultura del bocachico (Prochilodus magdalenae Steindeachner, 1878).

Contenido principal del artículo

Autores

Lina Wadnipar C. Ana Narváez Ll. Víctor Atencio G.

Resumen

Con el propósito de determinar el período mínimo necesario de manejo de la primera alimentación del bocachico (Prochilodus magdalenae ) se realizó un experimento evaluando diferentes períodos de alimentación con nauplios de Artemia sp. (Instar I por 1 (T1), 3 (T2), 5 (T3) y 7 días (T4) a partir del
inicio de su alimentación exògena, en el Centro de Investigación Piscícola de la Universidad de Córdoba (CINPIC), entre el 18 de agosto y el 30 de septiembre de 2001. Se determinaron la sobrevivencia, el crecimiento y la calidad de la postlarva al final de cada período. Esta última variable se evaluó mediante una prueba de resistencia al estrés. No se observó diferencias significativas en la sobrevivencia final entre los diferentes tratamientos; la cual osciló entre 86.0 ± 9.8% (T1) y 91.1 ± 7.7% (T2). Las postlarvas alimentadas por 7 días presentaron la mejor ganancia en peso (5.3 ± 3.8 mg) y ganancia en longitud (2.8 ± 1.6 mm). Las postlarvas alimentadas entre 3 y 5 días no presentaron diferencias significativas en la ganancia de peso (P>0.05), mientras que la tasa de crecimiento específico (G) osciló entre 17.1 (T3) y 22.3%/día (T2), sin observarse diferencias significativas (P>0.05). Las postlarvas alimentadas durante 3, 5 y 7 días presentaron las mejores sobrevivencias (T2 = 92 ± 6.2; T3 = 93.3 ± 4.3; T4 = 95.6 ± 3.9, respectivamente) cuando fueron sometidas a la prueba de resistencia al estrés. Las postlarvas alimentadas por un solo día mostraron la menor sobrevivencia al ser sometidas a esta prueba (T1, 87 ± 1%). Los resultados del presente estudio sugieren que el bocachico debe alimentarse por lo menos durante tres días con Nauplios de Artemisa sp . en condiciones controladas, debido a los adecuados valores de sobrevivencia, crecimiento y viabilidad de la misma logrados durante este período.

Detalles del artículo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.