Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Proceso de evaluación por pares

La evaluación de los manuscritos recibidos en la Revista MVZ Córdoba es una labor clave para la selección de artículos que cumplan con los criterios exigidos de calidad e impacto para la comunidad científica, profesional y académica a la que se dirige esta publicación.

Etapas generales del proceso de revisión por árbitros

La comunicación entre árbitros y miembros del equipo editorial de la Revista MVZ Córdoba se realiza a través de correo electrónico. Cuando un árbitro recibe la invitación para revisar un manuscrito; tendrá una semana para aceptar o rechazar dicha la solicitud.   

En caso de aceptar la invitación, los árbitros deberán emitir su dictamen en un plazo no mayor de cuatro semanas a partir de la fecha de aceptación. Además del diligenciamiento del formulario para árbitros y anotaciones directas en el archivo del manuscrito, ellos podrán adjuntar un documento adicional con las recomendaciones que consideren necesarias.

La evaluación de los manuscritos podrá tener los siguientes resultados:

Aprobado. Un manuscrito será aprobado cuando el resultado de las dos evaluaciones es favorable. En este caso  se pueden requerir modificaciones menores o mayores del contenido del manuscrito. El autor (es) deberá enviar al editor en jefe una relación pormenorizada de las correcciones derivadas de las recomendaciones hechas por cada árbitro. Las que por alguna razón no fueron tenidas en cuenta, deberán  justificarlas, explicarlas y soportarlas científicamente cuando sea el caso. Cumplida la etapa de modificaciones se continuará con la etapa de edición para la publicación.  El plazo para el cumplimiento de las diferentes etapas dependerá de la complejidad del tema que trata el manuscrito, así como de la  disponibilidad de los árbitros, quienes realizan su labor ad honorem.

Rechazado. Un manuscrito será rechazado si el resultado de las dos evaluaciones es desfavorable.

En cualquiera de los casos, la aceptación o rechazo de un manuscrito se basará en una decisión motivada de acuerdo con lo expuesto por los árbitros, así como en una discusión y deliberación realizada entre  el comité editorial y los editores.

La Revista MVZ Córdoba a través de su comité editorial y editores, con base en el dictamen de los árbitros y deliberaciones internas,  se reserva el derecho de aceptar o rechazar los manuscritos. También se podrá  proponer la revisión y cambios editoriales que se consideren necesarios. Todas las modificaciones se realizarán en consenso con el autor para la correspondencia.

Árbitros

Requisitos. Tener grado académico de M.Sc. o de Ph.D., ser reconocidos en la comunidad académica y científica, tener publicaciones verificables en revistas indexadas de circulación internacional en los dos últimos años al momento de fungir como árbitros.

Criterios para la evaluación cualitativa. Los árbitros cuentan con unos criterios de valoración general disponibles en la plataforma de la revista (Formulario de Evaluación). La evaluación científica de fondo la realizarán de acuerdo con su experticia, directamente en el archivo del manuscrito o mediante documento de valoración adicional. Los árbitros deberán configurar su PC para que sus intervenciones en el texto del archivo del manuscrito en evaluación no tengan identificadores con su nombre o institución a fin de garantizar el anonimato.   

Conflicto de intereses. Los árbitros tendrán el deber ético de rechazar la solicitud de evaluación de aquellos manuscritos con los que, directa o indirectamente, hayan tenido cualquier tipo de relación. Los árbitros también deberán informar al editor en jefe cuando su conocimiento en el tema del manuscrito no sea adecuado e informar los nombres de árbitros mejor cualificados si los conociere.

Confidencialidad. Los documentos sometidos a evaluación son información confidencial, por lo que los árbitros deben adquirir el compromiso sagrado de no divulgarlos en forma alguna o de utilizar esa  información para beneficio propio o de terceros.


Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |