Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

EFICIENCIA ANÉSTESICA DE 2-FENOXIETANOL, BENZOCAINA, QUINALDINA Y METASULFONATO DE TRICAINA EN ALEVINOS Y JUVENILES DE CACHAMA BLANCA (Piaractus brachypomus)

EFICIENCIA ANÉSTESICA DE 2-FENOXIETANOL, BENZOCAINA, QUINALDINA Y METASULFONATO DE TRICAINA EN ALEVINOS Y JUVENILES DE CACHAMA BLANCA (Piaractus brachypomus)



Abrir | Descargar

Cómo citar
Velasco S., Y., Palacios R., C., & Cruz C., P. (2008). EFICIENCIA ANÉSTESICA DE 2-FENOXIETANOL, BENZOCAINA, QUINALDINA Y METASULFONATO DE TRICAINA EN ALEVINOS Y JUVENILES DE CACHAMA BLANCA (Piaractus brachypomus). Revista MVZ Córdoba, 13(3). https://doi.org/10.21897/rmvz.374

Dimensions
PlumX
Yohana Velasco S.
Camilo Palacios R.
Pablo Cruz C.

Yohana Velasco S.

University of Southern Denmark Campusvej , Institute of Biology, Odense M, Dinamarca

Camilo Palacios R.

Ejercicio particular

Pablo Cruz C.

Universidad de los Llanos, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales , Instituto de Acuicultura , Villavicencio Meta, Colombia

Objetivo. Evaluar la efectividad anestésica de 2-fenoxietanol, benzocaina, quinaldina y metanosulfonato de tricaina (MS-222) en alevinos y juveniles de cachama blanca (Piaractus brachypomus). Materiales y métodos. Alevinos (7.3 ± 6.8 g) y juveniles (49.6 ± 28.4 g) fueron expuestos a 2-fenoxietanol (200, 400 y 600 ppm), benzocaina (50, 100 y 150 ppm), quinaldina (7.5, 15 y 30 ppm) o MS-222 (100, 150 y 200 ppm) (n=12), para evaluar la duración de la inducción y recuperación, frecuencia opercular y la sobrevivencia post-anestesia. Resultados. El desarrollo corporal y la concentración afectaron el periodo de inducción, siendo mayor en juveniles que en alevinos (p<0.05) y menor a medida que aumentó la concentración de anestésico; sin embargo, alevinos expuestos a MS-222 mostraron períodos de inducción más largos que los juveniles; y alevinos expuestos a 2-fenoxietanol mostraron períodos de inducción iguales con las tres concentraciones (p>0.05), mientras que juveniles expuestos a MS-222 mostraron el menor tiempo de inducción con la menor concentración (p<0.05). El tiempo de recuperación fue inferior a 2 min, con 2-fenoxietanol, MS-222, quinaldina y 50 ppm de benzocaina; pero altas concentraciones de benzocaina mostraron largos períodos de recuperación. No se observó tendencia en la variación de la frecuencia opercular ni mortalidad durante o después de la exposición a los anestésicos. Conclusiones. En alevinos el 2- fenoxietanol (400 ppm) y en juveniles el MS-222 (100 ppm), serían las sustancias de elección para procedimientos cortos, pero deberá recurrirse a altas concentraciones de benzocaina cuando el propósito de la anestesia sea un procedimiento prolongado.

Visitas del artículo 1753 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |