Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Pautas para autores

Instrucciones generales

La Revista MVZ Córdoba se acoge a los requisitos generales de uniformidad para revistas biomédicas (normas de Vancouver) con algunas modificaciones particulares que se mencionan a continuación.

Los interesados deberán enviar a través de la plataforma OJS, los formularios debidamente diligenciados y firmados por cada uno de los autores: Declaración de autores y autorrevisión, disponibles en el enlace  https://revistamvz.unicordoba.edu.co/about/submissions

Declaración de autores

Formulario de autorevisión español

Formulario de autorevisión inglés

Tipo de artículos publicados

Artículos originales. Informan sobre avances en las ciencias veterinarias con base en la investigación científica; su extensión no debe superar las 6000 palabras, incluyendo referencias, tablas y figuras.

Comunicaciones breves. Tienen la misma estructura de los artículos originales; su extensión  será de 1.800 a 3.000 palabras.

Casos clínicos. La estructura es similar al de las comunicaciones breves, pero el resumen no es estructurado. Después de la  introducción se continuará con la evaluación del paciente (subtítulos en negrita: anamnesis, hallazgos al examen clínico, ayudas diagnósticas, etc.) y el enfoque del tratamiento.

Revisiones de literatura. Consisten en un análisis crítico de la literatura publicada en torno a un tema de actualidad, interés y pertinencia para las ciencias veterinarias, con una extensión no superior a 7000 palabras. Los  títulos y subtítulos serán en negrita. Se deberá argumentar, sustentar o controvertir la información contenida en la revisión. Se finalizará con un aporte crítico sobre las fortalezas, debilidades y oportunidades de investigación del tema propuesto. Generalmente, el editor es quien hace la invitación a investigadores expertos y ampliamente reconocidos.

Preparación de manuscritos

El manuscrito debe ser redactado en tercera persona, escrito en procesador de texto, a espacio sencillo, con letra Verdana a 12 puntos, en una sola columna, con márgenes de 3 cm. El manuscrito original no debe exceder las 6000 palabras, incluyendo tablas, figuras, referencias, leyenda de tablas y de figuras; revisiones de literatura hasta 7000 palabras y 3000 para comunicaciones breves y casos clínicos. Se aceptan manuscritos en español e inglés, se deberá enviar el manuscrito en el idioma originalmente escrito; si es aceptado, se le solicitará al autor la versión del otro idioma y deberá anexar la certificación de traducción que corresponda.

En el manuscrito se usará la palabra “figura” para referirse a todas las ilustraciones (gráficas, fotografías, dibujos originales, ilustraciones). Las figuras deben ser de buena calidad, con trazos limpios, bien definidos, texto legible y sus márgenes deben ser de máximo 1 cm. Las fotografías deben ser originales y de excelente calidad.

Las tablas deben ser tituladas en la parte superior y las figuras en la parte inferior, numeradas y citadas en el manuscrito; sin recuadros. Las tablas no se aceptan en formato de imagen; deben incluirse después de la primera citación dentro del manuscrito. El número máximo entre tablas y figuras será de 10. Cada figura debe enviarse por separado con las siguientes especificaciones: formato TIFF, resolución: 300 pixeles por pulgada y 16 cm de ancho. Se deben enviar los archivos originales de las fotografías y acreditar la fuente, con los siguientes requerimientos: formatos jpg o png con resolución de 180 pixeles por pulgada y 26 cm de ancho. Si se utiliza Microsoft Excel para gráficos de datos, se debe remitir el archivo en formato xls o xlsx.

El material de video, las secuencias de animación y 3D también se aceptan para respaldar y mejorar los artículos.

Pautas para la elaboración de manuscritos

Título. No debe ser mayor 15 palabras, centrado, en negrita, escrito en español e inglés, en minúscula, este último debajo del primero dejando doble espacio. El título debe ser preciso e informativo, sin abreviaturas. Los nombres en latín se escribirán en cursiva. Debajo de los títulos principales,  incluya un título abreviado en español e inglés de ocho palabras como máximo.

Autores. Son aquellos que participan en la planeación, ejecución, elaboración, discusión y escritura del manuscrito. Se debe firmar con el nombre comúnmente usado o registrado para sus publicaciones; seguido por un superíndice que indique la filiación de cada autor y el último título o grado académico obtenido (se requiere como mínimo el título de profesional o tecnólogo; no se aceptan candidaturas). Se utilizarán las siguientes abreviaturas: Especialización (Esp.), maestría (M.Sc.), doctorado (Ph.D.) o la abreviatura del título profesional. Se deberá indicar con un asterisco el autor para la correspondencia y escribir su correo electrónico, el cual aparecerá en el artículo y por tanto será público. La filiación institucional de los autores deberá ser jerarquizada: Institución, Facultad, Departamento, Instituto, Laboratorio, Grupo de estudio, etc., dirección postal, ciudad y país.
Es obligatorio para todos los autores estar registrados en ORCID.
Ejemplo: 

Determinación de bacterias ácido lácticas termoresistentes

Determination of bacteria acid lactic thermoresistant

Lactic acid bacteria
Bacterias ácido lácticas
Mario Pérez B1* Ph.D; Vanessa Arrieta-Correa2 M.Sc; Cindy Díaz C3 Lic.

1Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Agronómicas. Departamento de Producción Animal, Santiago, Chile.
2Universidad Autónoma Metropolitana. División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Departamento de Producción Agrícola y Animal. Calzada del hueso 1100. Villa Quietud, Coyoacán, México.
3Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT - AIP); Grupo de investigación, Ciudad de Panamá, Panamá.
*Correspondencia: elcorreo@servidor.com

Resumen. Debe ser estructurado y debe tener entre 150 y 250 palabras; escritas en un solo párrafo. Deberá ofrecer una idea clara del contenido del manuscrito, incluyendo los subtítulos en negrita: objetivo, materiales y métodos, resultados y conclusiones. Después de cada subtítulo se debe escribir un punto y seguido a partir del cual se inicia la redacción del texto de cada sección.

Palabras clave. Son términos cortos que definen el contenido del manuscrito; su clasificación y permiten localizarlo en un archivo automatizado. Se sugiere emplear entre seis y ocho palabras que no estén contenidas en el título del manuscrito y escritas en orden alfabético. Se deben usar los términos de la lista de tesauros acorde con el tema de investigación, tales como MeSH, DeCS, NLM, CAB thesaurus, USDA, AIMS, FAO; tesauro de ASFA, Tesauro ICYT de Biología Animal, tesauro ambiental para Colombia, etc., e indicar al final de ellas, el o los tesauros utilizados escritos entre paréntesis y en cursiva así:

Palabras clave. Extramedular, nódulos linfáticos, plasmocitoma (Fuentes: DeCS, CAB).

Abstract. Es el mismo resumen en español traducido al inglés; debe tener la misma estructura y contenido.

Keywords. Deben ser las mismas palabras clave de español traducidas al inglés.

Introducción. Debe indicar claramente el propósito de la investigación, relacionando en forma selectiva la literatura pertinente. No se pueden incluir datos ni conclusiones del trabajo que se está dando a conocer. Esta sección deberá finalizar con el objetivo general.

Materiales y métodos. Se deben describir claramente los procedimientos empleados en la investigación, tales como diseño estadístico y análisis de datos. Esta sección deberá ser estructurada (con subtítulos) para especificar tipo de estudio, sitio de estudio, condiciones geoclimáticas, coordenadas del sitio de estudio, pacientes o animales de estudio, métodos de laboratorio, aspectos éticos, análisis de resultados, etc. Los subtítulos deberán ser en negrita y después de cada uno de ellos se debe colocar un punto y seguido a partir del cual se inicia la redacción del texto.

Aspectos éticos. Se hará una breve descripción de los procedimientos de manejo de pacientes (humanos o animales), de los riesgos y las garantías de seguridad ofrecidas durante el estudio de acuerdo con el tipo de investigación realizada. Se deberá declarar que la investigación solo se inició cuando se obtuvo la autorización de los entes implicados. Es necesario adjuntar el formulario de consentimiento informado de participantes (humanos), así como la certificación de la aprobación del proyecto emitida por el Comité de Ética correspondiente. Los documentos de soporte deben ser escritos en papel membretado de la institución implicada y luego escaneados para su remisión.

Además, en esta sección se deben citar las reglamentaciones vigentes de cada país, incluyendo producción limpia, conservación del medio ambiente, bienestar animal, así como aquellas de regulación internacional de obligatorio cumplimiento global.

Resultados. Corresponde a la información de los hallazgos, pero sin incluir comentarios ni referencias a otros trabajos. Se sugiere utilizar tablas y figuras.  Los resultados se deben expresar en tiempo pasado, anotando el

nivel de significancia estadística entre paréntesis (p≤0.05, p≤0.01, p>0.05). Las tablas y figuras deberán citarse en esta sección en estricto orden. La citación en el texto se podrá hacer de dos maneras: a). cómo se puede apreciar en la tabla 2; o b)…éxito de captura de 0.1313 individuos/horas-red (Tabla 1).

Las unidades de medida se citarán de acuerdo con el sistema métrico decimal y se deberá dejar un espacio entre el número y la unidad, excepto para los signos de porcentaje (%), grados centígrados (ºC) y pesos ($) que siempre irán unidos a la cifra. Las unidades de medida no deben ser usadas en plural ni llevar punto final (Ejemplo: kg en lugar de kgs, kg.). Cuando una unidad de medida rige para varios números, sólo acompañará al último valor (Ejemplo: 8 - 15 kg en lugar de 8 kg – 15 kg). Los decimales no se deben expresar con coma, sino con punto. Todos los compuestos y reactivos, así como los equipos utilizados, deberán incluir entre paréntesis la casa matriz productora, ciudad sede, estado o país (Ejemplo: Sigma, St. Louis, MO). No se deberán incluir nombres comerciales en el texto y siempre se hará referencia al principio activo.

Discusión. Es la interpretación de los resultados obtenidos y la contrastación de los mismos con estudios relacionados que hayan realizado otros autores. Se debe destacar las limitaciones del estudio y evitar las  especulaciones. Es necesario incluir las conclusiones del estudio y las recomendaciones para futuras investigaciones.

Conflicto de intereses. La Revista MVZ Córdoba toma como referente al International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), con relación a la confianza pública en el proceso científico y la credibilidad de los artículos publicados dependen en parte de la forma transparente en que se manejan los conflictos de intereses durante la planificación, implementación, redacción, revisión por pares, edición y publicación de los trabajos científicos. Ver más en: http://www.icmje.org/recommendations/browse/roles-and-responsibilities/author-responsibilities--conflicts-of-interest.html

Se recomienda, aunque no es obligatorio el diligenciamiento del formulario de ICMJE

Agradecimientos. Relacione el nombre de las personas, instituciones, empresas, laboratorios, fincas, etc., que hayan colaborado con la investigación (financiación, logística, etc.). Esta sección no es obligatoria, pero es recomendable. Tendrá un máximo de 60 palabras.

Referencias. Deben numerarse consecutivamente según el orden en que se mencionen por primera vez en el texto, utilizando números arábigos entre paréntesis (1). En esta sección deben aparecer solamente aquellos artículos directamente relacionados con la investigación. Si un artículo tiene de uno a seis autores, en la referencia se deben incluir todos; pero si son más de seis,  se escribe la expresión et al, la cual debe ir sin cursiva y sin puntuación (et al). Los títulos de las revistas serán abreviados (nombre corto, sin puntuación) según el estilo empleado en el IndexMedicus. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?db=journals). Todas las referencias deben tener URL directa o su respectivo DOI.

La lista de referencias se presentará en estricto orden de aparición en el texto; no en orden alfabético. Para los manuscritos originales se aceptarán hasta 40 referencias; para las revisiones de literatura, hasta 60 y hasta 20 para casos clínicos y comunicaciones breves.

No se aceptarán como referencias los resúmenes de congresos, seminarios, eventos, cursos, presentaciones, informes técnicos, boletines, comunicaciones personales, consultas electrónicas no indexadas, monografías, sitios web, así como los trabajos de pregrado.

Las referencias deben ser actualizadas y no mayores a 10 años de antigüedad. En caso de ser necesario, se podrán incluir con la debida justificación, pero no podrán sobrepasar el 15% del total de las referencias. Solo se aceptan hasta dos referencias de libros o consultas electrónicas.

Cesión de derechos. Los autores y coautores al momento de la remisión del artículo, deberán enviar por medio electrónico, la declaración de originalidad firmada. Ningún artículo podrá ser sometido a evaluación por los pares sin que se haya efectuado la remisión de dicha declaración.

Una vez que los artículos hayan sido seleccionados para publicación, se le remitirá al autor o autores la respectiva cesión de derechos patrimoniales; la cual deberá ser devuelta a la brevedad por medio electrónico debidamente firmada para poder continuar con el proceso.

En caso de que los derechos hayan sido cedidos con anterioridad a una Institución financiadora del proyecto, los autores deberán informar a la entidad y establecer la autorización respectiva para ceder los derechos sobre el texto determinado, garantizando la inexistencia de conflicto de intereses entre la Institución Editora y la financiadora de  la investigación, en caso de ser diferentes. En este sentido, la cesión de derechos remitida a la Revista se entenderá que prevalece sobre cualquier cesión general o particular, y que es obligación del autor solventar las incompatibilidades que se generen si las hubiere.

Nota de copyright. La publicación de un artículo en la Revista MVZ Córdoba, otorga la autorización al editor su reproducción parcial o total, con fines académicos, no comerciales, ni lucrativos, en sitios web, redes, bases de datos bibliográficas, índices, directorios o cualquier otro medio de reproducción electrónica, haciendo referencia siempre al autor(es) y a la Revista. La traducción u otra acción diferente a las mencionadas anteriormente requerirán del permiso escrito del editor.

La Universidad de Córdoba y la Revista MVZ Córdoba no se responsabilizan por las opiniones expresadas por los autores.

Correspondencia. Nombre completo del autor para la correspondencia, dirección laboral y residencial, correo electrónico, teléfono celular y teléfono fijo. Esta información se debe diligenciar en el Formulario de declaración para los autores.

Declaración de privacidad. Los nombres, direcciones, teléfonos, correos electrónicos o cualquier otra información personal suministrada a la  Revista,  será manejada bajo estricta reserva por el equipo editorial y se usará exclusivamente para los fines declarados por ésta, serán tratados de acuerdo con la Ley 1581 de 2012 y no estarán disponibles para ningún otro propósito, persona o entidad.

Los manuscritos retirados por los autores, así como los rechazados, serán archivados en la base de datos de la revista y sus contenidos no serán utilizados ni divulgados bajo ninguna circunstancia.

Consultas. Deben ser realizadas exclusivamente por el autor para la correspondencia, quien será el único responsable de la comunicación administrativa con la revista, escribiendo siempre en el asunto del correo remisorio el nombre del artículo que se desea consultar a los correos: editormvzcordoba@correo.unicordoba.edu.co, revistamvz@correo.unicordoba.edu.co

Certificaciones. Serán expedidas por la Revista MVZ Córdoba a los árbitros una vez entreguen el dictamen del manuscrito. A los autores solo se entregarán cuando el manuscrito haya sido evaluado, aprobado y corregido para publicación. La Revista MVZ Córdoba no se compromete bajo ninguna consideración con la publicación diligente de manuscritos relacionados con la obtención de grados académicos (M.Sc., Ph.D.), fuentes de financiación o informes finales de proyectos de investigación.

Plagio y autoplagio. Los autores deberán respetar y reconocer todas las fuentes de información en la obtención de datos, figuras, fotografías, etc., dando el crédito respectivo a los autores consultados. El incumplimiento de esta norma será causal de retiro inmediato del manuscrito cuando se descubra durante el proceso de sometimiento. En caso de detectarse con posterioridad a la publicación, bien sea por miembros de la revista o por el reclamo o denuncia de otros autores, la Revista MVZ Córdoba, previa verificación, publicará la correspondiente nota de retractación. La Revista MVZ Córdoba corregirá oportunamente los errores tipográficos o de otra índole que pudieran haberse presentado con la publicación de cualquier artículo. Se aceptarán solicitudes de retractación debidamente argumentadas.

Cambios en la autoría. Pueden ser por incorporación, supresión o modificación en el orden inicialmente remitido. En cualquier caso, el autor para la correspondencia deberá enviar una carta al editor en la que justifique tales cambios y en la que aparezcan las firmas de los implicados. En ningún caso los cambios serán permitidos después de la aprobación del manuscrito.

Comité Editorial de la Revista MVZ Córdoba

Universidad de Córdoba, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Teléfonos: (57) (4) 756 90 27

Montería - Colombia

Editor: Marco González Tous. MVZ., M.Sc.

editormvzcordoba@correo.unicordoba.edu.co

http://revistas.unicordoba.edu.co/revistamvz/


Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |