Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Calidad de la leche cruda para consumo humano en dos localidades de Sucre (Colombia)

Quality of raw milk for human consumption in two locations in Sucre, Colombia



Cómo citar
Arrieta B, G., Gomezcaceres P, L., Albis F, D., Calderón-Rangel, A., & Rodríguez R, V. (2019). Calidad de la leche cruda para consumo humano en dos localidades de Sucre (Colombia). Revista MVZ Córdoba, 24(3), 7355-7361. https://doi.org/10.21897/rmvz.1829

Dimensions
PlumX
Germán Arrieta B
Luty Gomezcaceres P
Dalila Albis F
Alfonso Calderón-Rangel
Virginia Rodríguez R

Germán Arrieta B,

Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), Grupo Salud Pública y Auditoría en Salud, Sincelejo, Sucre


Luty Gomezcaceres P,

Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), Grupo Salud Pública y Auditoría en Salud, Sincelejo, Sucre.


Dalila Albis F,

Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), Grupo Salud Pública y Auditoría en Salud, Sincelejo, Sucre.


Alfonso Calderón-Rangel,

Universidad de Córdoba, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, Berástegui, Ciénaga de Oro, Córdoba, Colombia.


Virginia Rodríguez R,

Universidad de Córdoba, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, Berástegui, Ciénaga de Oro, Córdoba, Colombia.


Objetivo. Determinar la calidad fisicoquímica, microbiológica y recuento de células somáticas de leches crudas que se distribuyen para consumo humano en diferentes barrios de Sincelejo y Corozal (Sucre). Materiales y métodos. Mediante un estudio descriptivo de corte transversal, se tomaron 97 muestras de leche cruda; se determinaron algunos parámetros fisicoquímicos, microbiológicos y recuento de células somáticas. Los datos obtenidos se analizaron de acuerdo a la normatividad vigente en Colombia. Resultados. La mayoría de los parámetros fisicoquímicos de las muestras de leche cruda evaluadas se encontraron dentro de los parámetros normales de la legislación colombina. El recuento estándar en placa y el recuento de células somáticas se encontraron por encima de lo permitido por la legislación. Se demostró la presencia de coliformes totales, coliformes fecales, antibióticos y adulterantes como sacarosa y almidones. Conclusiones. La leche cruda que se distribuye para consumo humano en  Sincelejo y Corozal presenta  buena calidad fisicoquímica pero deficiente calidad microbiológica; se hace necesario incrementar la vigilancia y exigir al eslabón primario de la cadena láctea la producción de leche de excelente calidad.


Visitas del artículo 2439 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |