Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Educación Universitaria y la IA: Tendencias y Potencial Futuro

University Education and AI: Trends and Future Potential



Abrir | Descargar

Cómo citar
Loor Bravo , A. C., Franco Palma, L. F. ., & Bustillos Quinto, G. J. . (2025). Educación Universitaria y la IA: Tendencias y Potencial Futuro. Ingeniería E Innovación, 13(1). https://doi.org/10.21897/rii.3879

Dimensions
PlumX
Alexandra Carolina Loor Bravo
Lisseth Fernanda Franco Palma
Genesis Jazmin Bustillos Quinto

El reciente auge de la Inteligencia Artificial (IA) ha transformado significativamente las metodologías de enseñanza en la educación universitaria. Esta investigación explora el desarrollo e implementación de la IA en este contexto, anticipando su enfoque futuro en los procesos pedagógicos. Para comprender el panorama actual, se realizó una revisión sistemática y rigurosa de artículos académicos y documentos científicos indexados en bases de datos como SciELO, Scopus y SpringerLink, aplicando criterios de selección predefinidos. El análisis de 29 investigaciones relevantes reveló una tendencia creciente hacia la implementación de herramientas tecnológicas avanzadas en la educación universitaria. Estas herramientas buscan personalizar y optimizar la enseñanza, facilitando actividades intuitivas, la comprensión del conocimiento y la adaptación a diversos estilos de aprendizaje, enriqueciendo así la experiencia educativa individualizada. En conclusión, el uso adecuado y responsable de la IA en la educación universitaria posee el potencial de enriquecer el aprendizaje, mejorar la eficiencia institucional y abrir nuevas vías para metodologías pedagógicas más eficaces y una respuesta ágil a los desafíos educativos contemporáneos


Visitas del artículo 57 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Ali, S., Payne, B. H., Williams, R., Won Park, H., & Breazeal, C. (2019). Constructionism, ethics, and creativity: Developing primary and middle school artificial intelligence education. International Workshop on Education in Artificial Intelligence, 1–4. https://robots.media.mit.edu/wp-content/uploads/sites/7/2019/08/Constructionism_Ethics_and_Creativity.pdf
  2. Ayuso, D., & Gutiérrez, P. (2022). La inteligencia artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 347–362. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332
  3. Barquero Morales, W. G. (2022). Análisis PRISMA como metodología para revisión sistemática: una aproximación general. Saúde Em Redes, 8(sup1), 339–360. https://doi.org/10.18310/2446-4813.2022v8nsup1p339-360
  4. Barrios-Tao, H., Díaz, V., & Guerra, Y. M. (2021). Propósitos de la educación frente a desarrollos de inteligencia artificial. Cadernos de Pesquisa, 51. https://doi.org/10.1590/198053147767
  5. Bonami, B., Piazentini, L., & Dala-Possa, A. (2020). Educación, Big Data e Inteligencia Artificial: Metodologías mixtas en plataformas digitales. Revista Científica de Educomunicación, 28(65), 43–52. https://doi.org/10.3916/C65-2020-04
  6. Cachón Rodríguez, G., Gómez Martínez, R., Martínez Navalón, J. G., & Prado Roman, C. (2019). Inteligencia artificial para predecir la lealtad a la universidad. Journal of Management and Business Education, 2(1), 17–27. https://doi.org/10.35564/jmbe.2019.0003
  7. Castrillón, O. D., Sarache, W., & Ruiz-Herrera, S. (2020). Predicción del rendimiento académico por medio de técnicas de inteligencia artificial. Formación Universitaria, 13(1), 93–102. https://doi.org/10.4067/s0718-50062020000100093
  8. Chen, K., Cao, F., Hao, L., Xiang, M., & Kamruzzaman, M. M. (2023). Application analysis of digital neural network-based data mining method in maximizing the performance of sports training. Revista Brasileira de Medicina do Esporte, 29, 1–4. https://doi.org/10.1590/1517-8692202329012022_0152
  9. Da Cruz, T., & Marques, P. (2023). Low-cost irrigation management system: Improving data confidence through artificial intelligence. Engenharia Agrícola, 43, 12–21. https://doi.org/10.1590/1809-4430-Eng.Agric.v43nepe20210164/2023_LOW-COST
  10. Da Silva, A., Sant’Anna, I. C., Silva, G. N., Cruz, C. D., Nascimento, M., Lopes, L. B., & Soares, P. C. (2023). Computational intelligence to study the importance of characteristics in flood-irrigated rice. Acta Scientiarum - Agronomy, 45, 1–13. https://doi.org/10.4025/actasciagron.v45i1.57209
  11. Davis, A. E. (2020). The future of law firms (and lawyers) in the age of artificial intelligence. Revista Direito GV, 16(1), 1–18. https://doi.org/10.1590/2317-6172201945
  12. Gazquez, J. J., Pérez, M. del C., & Suazo, I. (2023). Aprovechando el potencial de la inteligencia artificial en la educación: Equilibrando beneficios y riesgos. European Journal of Education and Psychology, 16(1), 1–8. https://doi.org/10.32457/ejep.v16i1.2205
  13. González, C. S. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en la educación: Transformación de la forma de enseñar y de aprender. Qurricul@, 1(1), 51–60. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2023.36.03
  14. Gual, A. (2023). La inteligencia artificial y la educación médica (I): La revolución profesional. Revista de La Fundación Educación Médica, 26(2), 43. https://doi.org/10.33588/fem.262.1271
  15. Hidalgo, C. G., Bucheli-Guerrero, V. A., & Ordóñez-Eraso, H. A. (2023). Inteligencia artificial y aprendizaje colaborativo asistido por computadora en la programación: Un estudio de mapeo sistemático. Tecnura, 27(75), 9. https://doi.org/10.14483/22487638.19637
  16. Holmes, W., Bialik, M., & Fadel, C. (2023). Artificial intelligence in education. In The Center for Curriculum Redesign (pp. 151–180). https://doi.org/10.4018/978-1-6684-3595-3.ch012
  17. Jingjie, Y. (2022). Application of artificial intelligence in physical education and future prospects. Revista de Psicología del Deporte, 31(4), 271–278.
  18. Langley, P. (2019). An integrative framework for artificial intelligence education. Innovative Applications of Artificial Intelligence, 33(01), 9670–9677. https://doi.org/10.1609/aaai.v33i01.33019670
  19. Lanzagorta-Ortega, D., Carrillo-Pérez, D. L., & Carrillo-Esper, R. (2022). Artificial intelligence in medicine: Present and future. Gaceta Médica de México, 158(1), 55–59. https://doi.org/10.24875/GMM.M22000688
  20. Leyva, M., Estupiñán, J., & Vega-Falcón, V. (2022). La inteligencia artificial y su aplicación en la enseñanza del Derecho. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10(3).
  21. Lobo, L. C. (2019). Artificial intelligence and medicine. Revista Brasileira de Educação Médica, 41(2), 1–19. https://doi.org/10.1590/1981-52712015v41n2esp
  22. McCarthy, A. M., Maor, D., McConney, A., & Cavanaugh, C. (2023). Digital transformation in education: Critical components for leaders of system change. Social Sciences and Humanities Open, 8(1), 100479. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2023.100479
  23. Moreno, R. D. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 7(14), 260–270. https://doi.org/10.36825/riti.07.14.022
  24. Muñoz, J., Neville, C., Lafford, B. A., & Godev, C. (2023). Potentialities of applied translation for language learning in the era of artificial intelligence. Hispania, 106(2), 171–194. https://doi.org/10.1353/hpn.2023.a899427
  25. Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A., & Garro-Aburto, L. L. (2019). Artificial intelligence and its implications in higher education. Purposes and Representations, 7(2), 536–552. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274
  26. Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., ... & Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. The BMJ, 372. https://doi.org/10.1136/bmj.n71
  27. Peñaherrera, P., Cunuhay, W., Nata, J., & Moreira, L. (2022). Implementación de la inteligencia artificial como recurso educativo. Revista Recimundo, 6(2), 404–413. https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(2).abr.2022.402-413
  28. Restrepo-Echeverri, D., Jiménez-Builes, J. A., & Branch-Bedoya, J. W. (2022). Educación 4.0: Integración de robótica educativa y dispositivos móviles inteligentes como estrategia didáctica para la formación de ingenieros en STEM. Dyna, 89(222), 124–135. https://doi.org/10.15446/dyna.v89n222.100232
  29. Salas-Pilco, S. Z., & Yang, Y. (2022). Artificial intelligence applications in Latin American higher education: A systematic review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19(1). https://doi.org/10.1186/s41239-022-00326-w
  30. Sanabria-Navarro, J.-R., Silveira-Pérez, Y., Pérez-Bravo, D.-D., & de-Jesús-Cortina-Núñez, M. (2023). Incidences of artificial intelligence in contemporary education. Comunicar, 31(77). https://doi.org/10.3916/c77-2023-08
  31. Sánchez López, L. A. (2022). Inteligencia artificial y visión por computadora aplicada a la educación. Revista Odigos, 3(2), 61–73. https://doi.org/10.35290/ro.v3n2.2022.587
  32. Shrivastava, R. (2023). Role of artificial intelligence in future of education. Business and Management Department, November, 1–15. https://doi.org/10.26668/businessreview/2023.v8i1.840
  33. Sinchigalo, R., Morales, L., & Argothy, A. (2023). Tendencias de investigación en economía del desarrollo: Un análisis bibliométrico. Journal of Science and Research, 8(3), 142–159. https://doi.org/10.5281/zenodo.8115470
  34. Torres-Cruz, F., & Yucra-Mamani, Y. J. (2022). Técnicas de inteligencia artificial en la valoración de la enseñanza virtual por estudiantes de nivel universitario. Human Review. Revista Internacional de Humanidades, 11(Monográfico), 1–11. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3853
  35. Zawacki-Richter, O., Marín, V. I., Bond, M., & Gouverneur, F. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education – Where are the educators? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(1). https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |