Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Desarrollo de habilidades informacionales (DHI) como competencia transversal en estudiantes de la pontificia universidad javeriana Cali: curso virtual de biblioteca una propuesta de formación

Desarrollo de habilidades informacionales (DHI) como competencia transversal en estudiantes de la pontificia universidad javeriana Cali: curso virtual de biblioteca una propuesta de formación



Abrir | Descargar

Cómo citar
Vanegas Cuevas, N., Serna Collazos, A., Robles, M. F., & Valencia, T. (2014). Desarrollo de habilidades informacionales (DHI) como competencia transversal en estudiantes de la pontificia universidad javeriana Cali: curso virtual de biblioteca una propuesta de formación. Ingeniería E Innovación, 2(1). https://doi.org/10.21897/23460466.1435

Dimensions
PlumX
Nancy Vanegas Cuevas
Andrea Serna Collazos
Maria Fernanda Robles
Tatiana Valencia

Andrea Serna Collazos,

Facultad de Psicología

Tatiana Valencia,

Magíster en E-Learning, Universidad Oberta de Cataluña, España
Directora Javevirtual, Oficina para el Fomento del Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación


En el presente artículo se presenta la descripción y resultados del proyecto: Desarrollo de Habilidades Informacionales (DHI) como competencia transversal en estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, que consistió en la implementación en tres asignaturas presenciales de pregrado de los módulos virtuales que hacen parte del curso virtual de Biblioteca (dispuesto en la plataforma educativa Blackboard) ofrecido en el marco de su programa de formación de usuarios. Este estudio piloto aplicado en el periodo 2013 – 2014, se inscribe en una metodología mixta con carácter descriptivo y su propósito fue el de identificar los cambios en el acceso y uso de la información a partir de la implementación de los módulos del curso virtual de biblioteca. Los resultados obtenidos demuestran el aumento en el acceso y uso de los recursos de Biblioteca y una curva de aprendizaje ascendente que evidenciaba el fortalecimiento de habilidades informacionales comunes entre los objetivos de los módulos del curso virtual y los propuestos en la asignatura presencial. 


Visitas del artículo 710 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Coll, C. “Aprender y Enseñar Con Las TIC: Expectativas, Realidad y Potencialidades.” Boletín De La Institución Libre De Enseñanza no. 72 (2008): 17-40.
  2. . UNESCO, ed. Informe Mundial: Hacia Las Sociedades Del Conocimiento, 2005.
  3. . Villaveces Cardoso, J. L. “Competencia: Cultura Científica, Tecnológica y Manejo De La Información.” MEN. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-189357_archivo_pdf_cientifica.pdf (accessed Mayo/19, 2014).
  4. . Uribe Tirado, A. and Machett’s Penagos, L. “Estado Del Arte De La Alfabetización Informacional En Colombia.” IFLA. http://www.ifla.org/files/assets/information-literacy/publications/il-report/colombia-2010-es.pdf (accessed Mayo/19, 2014).
  5. . Thompson, James and Reg Carr. La Biblioteca Universitaria: Introducción a Su Gestión. Madrid: Fundación Germán Sánchez RuizPérez; Piramide, 1995.
  6. . Hernández, C. J. “Un Plan De Formación En Competencias De Información a Través De Aulas Virtuales: Análisis De Una Experiencia Con Alumnado Universitario.” Revista De Universidad y Sociedad Del Conocimiento 7, no. 2 (2010): 50-62, http://www.redalyc.org/pdf/780/78016225015.pdf.
  7. . Gómez-Hernández, José-Antonio. “Las Bibliotecas Universitarias y El Desarrollo De Las Competencias Informacionales En Los Profesores y Los estudiantes 2010, Vol. 7, n. 2, Pp. 37-47. .” Revista De Universidad y Sociedad Del Conocimiento 7, no. 2 (2010): 33-47, http://eprints.rclis.org/18498/2/v7n2-gomez.pdf.
  8. . Bawden, David. “Revisión De Los Conceptos De Alfabetización Informacional y Alfabetización Digital .” Anales De Documentación 5, (2002): 361-408, http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/2261/2251 (accessed Mayo 19 de 2014).
  9. . Lau, Jesus. Directrices Sobre Desarrollo De Habilidades Informativas Para El Aprendizaje Permanente. México: IFLA, 2007.
  10. . Gutiérrez Martín, Alfonso. Alfabetización Digital: Algo Más Que Ratones y Teclas. . 2003rd ed. España: Gedisa, 2003
  11. . Martí Lahera, Y. Alfabetización Informacional: Análisis y Gestión, edited by Alfagrama Ediciones. Buenos Aires: Alfagrama Ediciones, 2007.
  12. . Monfasani, R. and M. Curzel. Usuarios De La Información: Formación y Desafíos. Buenos Aires: Alfagra ediciones, 2006.
  13. . Somoza-Fernández, M. Análisis De Los Tutoriales Web Creados Por Bibliotecas Universitarias: Materiales Formativos Para La ALFIN. Berlin: VDM Verlag Dr. Müller, 2009
  14. . Ceretta Soria, María Gladys. “El Vínculo Interactivo Biblioteca Universitaria-Usuario En El Siglo Xxi: Algunas Consideraciones Para Fortalecer Este Relacionamiento.” Encontros Bibli: Revista Electrónica De Biblioteconomia e Ciencia Da Informacao 7, no. 13 (2002): 1-12.
  15. . Escuela Interamericana de Bibliotecología. “ Curso Desarrollo De Habilidades Informativas En Los Usuarios De Información.” Universidad de Antioquia, 7 al 9 de Junio, 2004.
  16. . Naranjo Vélez, Edilma. Desarrollo De Habilidades Informáticas: Una Forma De Animar a Leer. Medellín, edited by Escuela interamericana de Bibliotecología. Medellín: Escuela interamericana de Bibliotecología, 2003.
  17. . Coll, C. “Psicología De La Educación y Prácticas Educativas Mediadas Por Las Tecnologías De La Información y La Comunicación. Una Mirada Constructivista.” Revista Electrónica Sinéctica 25, no. agosto-enero (2004): 1-24.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |