Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Actitudes Y Percepciones De Los Estudiantes, Docentes Y Directivos Sobre Enseñanza Y Aprendizaje Flexibles, E Incorporación De Tic

Actitudes Y Percepciones De Los Estudiantes, Docentes Y Directivos Sobre Enseñanza Y Aprendizaje Flexibles, E Incorporación De Tic



Abrir | Descargar

Cómo citar
Ñáñez, J. J., Solano, J. C., & Bernal, E. (2018). Actitudes Y Percepciones De Los Estudiantes, Docentes Y Directivos Sobre Enseñanza Y Aprendizaje Flexibles, E Incorporación De Tic. Ingeniería E Innovación, 6(1), 24-33. https://doi.org/10.21897/23460466.1538

Dimensions
PlumX
José J. Ñáñez
Juan C. Solano
Edwin Bernal

José J. Ñáñez,

Doctor en Educación, Magíster en Educación, Licenciado en Filosofía y Educación Religiosa. Docente de planta adscrito al Departamento de Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas, Universidad del Tolima. Ibagué, Tolima. Dirección: Campus Barrio Santa Elena Parte Alta, Bloque 31B, Piso 4. Teléfono: 2771212. Email: jjnanezr@ut.edu.co


Juan C. Solano,

Magíster en Tecnologías de Información Aplicadas a la Educación, Ingeniero de Sistemas. Docente de planta adscrito al Departamento de Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas, Universidad del Tolima. Ibagué, Tolima.3 Tecnólogo en Automatización Industrial del Servicio de Educación Nacional –SENA-, Sede Manizales. Actualmente es estudiante de pregrado en Administración de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales.


Edwin Bernal,

Magíster en Tecnologías de Información Aplicadas a la Educación, Licenciado en Matemáticas y Computación. Docente de planta adscrito al Departamento de Psicopedagogía, Universidad del Tolima. Ibagué, Tolima.


La construcción de ambientes digitales de aprendizaje es uno de los retos contemporáneos de la modalidad a distancia en la educación superior colombiana. Lo es en mayor medida para los programas académicos en formación inicial docente, al encontrarse ante un principio de flexibilidad que supone escenarios de aprendizaje sustentados en la mediación tecnológica, y que a su vez, modifican la relación entre docente y estudiante. En el presente artículo se da cuenta de las actitudes y percepciones que estudiantes, docentes y directivos poseen con relación a la enseñanza y el aprendizaje flexibles, y la incorporación de TIC en los procesos educativos. Se realizaron dos estudios exploratorios y correlacionales sobre actitudes de docentes y estudiantes, aplicando dos cuestionarios, y otros dos estudios exploratorios y descriptivos sobre percepciones de docentes y directivos, a través de entrevistas semiestructuradas. Aunque se reconoce la utilidad de las TIC, prevalece su uso instrumentalizado y la inseguridad frente a su potencial pedagógico y formativo.


Visitas del artículo 2964 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. . Álvarez, G. y Morán, L. ¿Cómo se dispone a los docentes para futuras prácticas con tecnologías? RED, Revista de Educación a Distancia, Universidad de Murcia, ISSN: 1578-7680 (en línea), 13(43), 2014. http://www.um.es/ead/red/.
  2. . Arias, R. y Vanegas, H. 2013. Caracterización de los procesos de implementación y uso de las aulas virtuales en la Facultad de Educación. En: Sánchez, J. (Ed), Nuevas ideas en informática educativa. Memorias del XVII Congreso Internacional de Informática Educativa, TISE. Universidad de Chile, Chile, p343-352.
  3. . Careaga, M. y Fuentes, C. 2012. Contexto mixto de aprendizaje con apoyo de tutoría virtual para estudiantes de la carrera de pedagogía en educación media en lenguaje y comunicación – UCSC – Chile. En: Sánchez, J. (Ed), Nuevas ideas en informática educativa. Memorias del XVII Congreso Internacional de Informática Educativa, TISE. Universidad de Chile, Chile, p254-263.
  4. . Cifuentes, G. y Cerda, C. Distancia entre percepción de uso de TIC y uso efectivo de campus virtual en académicos formadores de profesores. Revista Educación y Tecnología, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, ISSN: 0719-2495 (en línea), (2)3, 2013. http://revistas.umce.cl/index.php/edytec
  5. . Díaz, M. 2003. Flexibilidad y educación superior en Colombia. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Colombia, 217p.
  6. . Díez, E. J. (2012). Modelos socioconstructivistas y colaborativos en el uso de las TIC en la formación inicial del profesorado. Revista de Educación 358:175-196.
  7. . Dussel, I. (Ed) 2014. Incorporación con sentido pedagógico de TIC en la formación docente de los países del Mercosur. Editorial Teseo, Argentina, 489p.
  8. . Elliott, J. (2010). La investigación-acción en educación. (6 ed.). Madrid, España: Morata.
  9. . Fraga, F. & Gewerc, A. Creencias sobre Tecnología Educativa: una mirada desde la biografía escolar y universitaria de una maestra en formación inicial. RELATEC, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Universidad de Extremadura, ISSN: 1695-288X (en línea), 14(3), 2015. https://relatec.unex.es/
  10. . Gámiz, V. 2009. Entornos virtuales para la formación práctica de estudiantes de educación: implementación, experimentación y evaluación de la plataforma AulaWeb. Tesis Doctorado Fundamentos del Currículum y Formación del Profesorado en las áreas de Educación Primaria y Secundaria, Universidad de Granada, Granada.
  11. . Garnica, J. 2015. Nuevos “ambientes de aprendizaje” para viejas prácticas pedagógicas: el uso de Moodle en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria. Trabajo Máster en Comunicación y Educación en la Red, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid
  12. . Garrido, J. 2009. Creencias sobre el rol de las tecnologías de información y comunicación en la formación inicial de docentes: explorando las diferencias entre estudiantes y docentes universitarios. Tesis Doctorado Diversidad y Cambio en Educación: Políticas y Prácticas, Universidad de Barcelona, Barcelona.
  13. . Guisao, G. 2011. Percepción de docentes y estudiantes en relación con el uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Trabajo de grado de Maestría en Educación, Universidad de Medellín, Medellín.
  14. . Hinojosa, V., Valdez, L., Servín, S. y Perusquía, E. 2015. La incorporación de las TIC en la práctica docente de los profesores del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México: Catálogo CUAED de herramientas colaborativas. XVI Encuentro Internacional Virtual Educa México. Organización de los Estados Americanos y Gobierno del Estado de Jalisco, Guadalajara, junio de 2015, 43p.
  15. . Hooper, S. y Rieber, L. (1995). Teaching with technology. En: Ornstein, A. (Ed), Teaching: theory into practice.. Allyn and Bacon, Estados Unidos, p154-170.
  16. . Laura, C., Sosa, O. y Almanza, L. 2015. Formación inicial docente y tecnologías: ¿cuáles son los niveles de integración de TIC en las prácticas pedagógicas universitarias? X Congreso sobre Tecnología en Educación & Educación en Tecnología (TE & ET). Red de Universidades con Carreras en Informática, Corrientes, junio de 2015, p247-257.
  17. . Maldonado, L. 2012. Virtualidad y autonomía. Pedagogía para la equidad. International Corporation of Network of Knowledge, Colombia.
  18. . Mellado, M. Portafolio en línea en la formación inicial docente. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California, ISSN: 1607-4041 (en línea), 12(1), 2010. http://redie.uabc.mx/.
  19. . Ministerio de Educación Nacional 2013. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Ministerio de Educación Nacional, Colombia, 71p.
  20. . United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (2008). ICT Competency Standards for Teachers. Policy Framework. UNESCO, Francia.
  21. . Oviedo, G. L. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de Estudios Sociales 18:89-96.
  22. . Parra, L. y Cardona, C. 2013. Usos pedagógicos de las tecnologías de la información y la comunicación: en prácticas educativas formales en la educación superior. XII Foro de Investigadores de Informática Educativa Versión Internacional. Red Iberoamericana de Informática Educativa, Medellín, junio de 2013, 27p.
  23. . Quezada, C. 2015. Nivel de apropiación tecnológica con respecto al uso de recursos educativos abiertos en la enseñanza de la matemática a distancia en Costa Rica. En: Scott, P. y Ruíz, Á. (Ed), Educación Matemática en las Américas: 2015. Volumen 4: Uso de la Tecnología. Comité Interamericano de Educación Matemática, República Dominicana, p.349-360.
  24. . Sánchez, J. y Morales, S. Docencia universitaria con apoyo de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Digital Education Review, Grupo de Investigación Enseñanza y Aprendizaje Virtual y Observatorio de Educación Digital en la Universidad de Barcelona, ISSN 2013-9144 (en línea), 21, 2012. http://revistes.ub.edu/index.php/der.
  25. . Torres, J. (2012). Incidencia de Moodle en las prácticas pedagógicas en modalidad educativa B-Learning. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación 2(2):39-48.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |