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Recurso educativo web para la enseñanza de lengua de señas colombiana

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Arroyave, A. F., Hernández, E. J., Pérez Z, Ángela M., & Duque M, N. D. (2016). Recurso educativo web para la enseñanza de lengua de señas colombiana. Ingeniería E Innovación, 4(2). https://doi.org/10.21897/23460466.1178

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PlumX
Adrián F. Arroyave
Emilcy J. Hernández
Ángela M. Pérez Z
Néstor D. Duque M

Adrián F. Arroyave,

Tecnólogo en Análisis y desarrollo de sistemas de información. Estudiante de Administración de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con año y medio de experiencia en el Grupo de Ambientes Inteligentes Adaptativo


Emilcy J. Hernández,

Administradora de Sistemas Informáticos, Especialista en Gerencia Estratégica de Proyectos, Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Estudiante de Maestría en Ingeniería Administrativa de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Integrante del grupo en Ambientes Inteligentes Adaptativos.


Ángela M. Pérez Z,

Tecnólogo en Automatización Industrial del Servicio de Educación Nacional –SENA-, Sede Manizales. Actualmente es estudiante de pregrado en Administración de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales.


Néstor D. Duque M,

Ingeniero Mecánico de la Universidad Tecnológica de Pereira (1988). Magister en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín. Doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín. Director del grupo de investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos.


La Lengua de Señas Colombiana (LSC) aunque ya constituida legalmente desde el año 1996 y reconocida como propia de la comunidad sorda del país mediante el artículo 2 de la Ley 324, ha tenido una historia de poco desarrollo debido primordialmente a la exclusión de su uso para funciones superiores del lenguaje, sobre todo en la educación. Sin embargo, con los procesos de inclusión digital y los acercamientos a una educación para todos, donde se tienen en cuentan las diferentes necesidades especiales de aprendizaje, se pretende apoyar desde la tecnología la adopción de estrategias que permitan que las comunidades minoritarias también lleven a cabo procesos de aprendizaje efectivos y de calidad. En este artículo se presenta un recurso educativo web para el aprendizaje de conocimientos básicos de la LSC. Esto por medio de contenidos fundamentales como números, alfabeto, objetos cotidianos, alimentos y animales. El recurso busca atender tanto a la comunidad con discapacidad auditiva como a las personas oyentes que quieran adquirir nociones básicas en la LSC. Se ha realizado un proceso de validación inicial, reportando aspectos por mejorar, pero también aceptación de la comunidad.


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