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Cultura Ambiental en estudiantes de educación superior, 2020

Environmental Culture in Higher Education Students, 2020



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Cómo citar
Díaz Ponce, M. A., Urdánigo Zambrano, J. P., Gallardo, A. M., & Muñoz Casanova, R. H. (2021). Cultura Ambiental en estudiantes de educación superior, 2020. Ingeniería E Innovación, 8(22). https://doi.org/10.21897/23460466.2331

Dimensions
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Mariela Alexi Díaz Ponce
Juan Pablo Urdánigo Zambrano
Anahí Mercedes Gallardo
Ronald Hitler Muñoz Casanova

Mariela Alexi Díaz Ponce

Máster en Administración Ambiental, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Integrante del grupo de investigación Valoración y Calidad Ambiental /Facultad Ciencias Ambientales


Juan Pablo Urdánigo Zambrano

Máster en Gestión Ambiental, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Integrante del grupo de investigación Biología de la conservación /Facultad Ciencias Ambientales


Anahí Mercedes Gallardo

Ingeniera en Gestión Ambiental, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Integrante del grupo de investigación Valoración y Calidad Ambiental /Facultad Ciencias Ambientales, Quevedo, Ecuador


Ronald Hitler Muñoz Casanova

Ingeniero en Gestión Ambiental, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Integrante del grupo de investigación Biología de la conservación /Facultad Ciencias Ambientales


La formación de profesionales sin cultura ambiental; atenta al desarrollo sostenible de las sociedades. El nivel y calidad de educación, es un factor preponderante en la toma de decisiones. La evaluación del nivel de cultura ambiental en los estudiantes universitarios se basó en la encuesta modificada de Wisconsin; a 2366 estudiantes de una institución de educación superior, herramienta que analiza las actitudes, comportamientos y conocimientos con enfoque ambiental. Se utilizó el programa Statistical Package for the Social Sciences V22 para el análisis estadístico inferencial no paramétrico de U – Mann Whitney y Kusskal Wallis, que asigna un valor de 4 como favorable y 0 como menos favorable a cada pregunta. Los resultados obtenidos en cada aspecto evidencian para la actitud, una elevada (2,96) preocupación por los riesgos para la salud ambiental; sin apoyo a las regulaciones de contaminación en una comunidad, al considerar que interfieren con el crecimiento industrial y desarrollo (1,28). Apagar las luces y los electrodomésticos; cuando no se utilizan para ahorrar electricidad, es el comportamiento más aplicado por los estudiantes universitarios (2,96). Sin embargo, no poseen interés en el envío de cartas al periódico sobre problemas ambientales (1,14). El conocimiento más destacado en los universitarios, es la definición del hábitat (2,65); siendo notoria la inconsciencia del impacto antropogénico en la elevada tasa de extinción de especies (0,91). El Índice de Cultura Ambiental en los estudiantes promedió 5,1; definida como inaceptable. El análisis de clúster avala la escasa cultura ambiental, por la fuerte correlación entre el desinterés de comunicar los problemas ambientales a los periódicos y denunciar las violaciones ambientales a las autoridades. El incremento de la cultura ambiental, precisa del aprendizaje ambiental transversal en todas las profesiones; que incluyan acciones prácticas aplicadas a la realidad, para modelar las actitudes hacia el alcance de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. 


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