Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

EL APRENDIZAJE ACTIVO SOPORTADepartamento de Ingeniería de Sistemas DO EN LA TECNOLOGÍA DE LA CONCIENCIA CONTEXTUAL

EL APRENDIZAJE ACTIVO SOPORTADepartamento de Ingeniería de Sistemas DO EN LA TECNOLOGÍA DE LA CONCIENCIA CONTEXTUAL



Abrir | Descargar

Cómo citar
Gomez, J. E., Hernández, V. L., & Baena Navarro, R. (2014). EL APRENDIZAJE ACTIVO SOPORTADepartamento de Ingeniería de Sistemas DO EN LA TECNOLOGÍA DE LA CONCIENCIA CONTEXTUAL. Ingeniería E Innovación, 2(1). https://doi.org/10.21897/23460466.1434

Dimensions
PlumX
Jorge Eliecer Gomez
Velssy Liliana Hernández
Ruben Baena Navarro

Jorge Eliecer Gomez,

Departamento de Ingeniería de Sistemas 


Velssy Liliana Hernández,

Departamento de Ingeniería de Sistemas

La presente investigación tiene como propósito plantear una aproximación metodológica para el diseño de actividades de aprendizaje activo, que utiliza las técnicas de la conciencia contextual en entornos ubicuos de aprendizaje. Esta arquitectura utiliza la tecnología de RFID, con etiquetas pasivas y también se hace uso de los QRCODE, para establecer la interacción entre el estudiante y los objetos de aprendizaje que le rodean en el mundo real. Además de verificar los efectos que la misma tiene sobre el rendimiento académico de los estudiantes evaluados. Una vez diseñada e implementada la arquitectura se realizó una experiencia que permitió evaluar sus efectos sobre el proceso enseñanza aprendizaje en estudiantes universitarios. Se llega a la conclusión que la arquitectura facilita el aprendizaje de los estudiantes evaluados. Este trabajo muestra el impacto que estas nuevas tecnologías en computación pueden tener en la enseñanza universitaria, especialmente en programas de Ingeniería.


Visitas del artículo 574 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. D. Adair y R. Breault. “Experiencing Dewey: insights for today’s classroom”. Kappa Delta Pi. pp. 10-12. 2005. ISBN-13: 978-0912099422
  2. C. Bereiter y M. Scardamalia. “Cognitive coping strategies and the problem of inert knowledge”. The Ontario Institute for Studies in Education. York University, Toronto, Canada. 1985.
  3. A. Zimmerman, A. Lorenz, M. Specht. “User modeling in adaptive audio-augmented museum environments”. User Modeling, Lecture Notes in Computer Science. Springer. Vol. 2702, pp. 403-407. Junio 2003. ISSN: 0302-9743. DOI: 10.1007/3-540-44963-9_57
  4. E. Basaeed, J. Berri, M. Zemerly y R. Benlamri. “Web-based context-aware m-learning architecture”. JIM. International journal: interactive mobile technologies. Vol. 1, Nº. 1. pp. 5-10. Octubre 2007. ISSN: 18657923.
  5. A. Schmidt. “Impact of context-awareness on the architecture of learning support systems”. FZI Research Center for
  6. Ingeniería e Innovación - Vol. 2:(1) Enero - Junio 2014 (84 - 89)
  7. Information Technologies, Idea-Group Publishing. Germany. pp. 306-319. 2007. ISBN-13: 9781599046334. DOI: 10.4018/978-1-59904-633-4. ch016.
  8. D. Spikol, A. Kurti, M. Milrad. “Collaboration in context as a framework for designing innovative mobile learning activities”. Växjö University. Sweden. pp. 172-196. 2008. DOI: 10.4018/978-1-60566-062-2.ch009, ISBN13: 9781605660622
  9. P. Chiu, Y. Kuo, Y. Huang, T. Chen. “A meaningful learning based u-learning evaluation model, 8th IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies. Santander, Spain. July 2008.
  10. S. Dietze, A. Gugliotta, J. Domingue. “Towards context-aware semantic web service discovery through conceptual situation spaces”. Proceedings of the 2008 international workshop on context enabled source and service selection, integration and adaptation. New York, USA. 2008.
  11. A. Schmidt y C. Winterhalter. “User context aware delivery of e-learning material: approach and architecture”. Journal of Universal Computer Science, Vol. 10, Nº. 1, pp. 38-46. January 2004. ISSN: 0948-6968. DOI: 10.3217/jucs-010-01-0038
  12. M. Prince. “Does active learning work? A Review of the Research.” Journal of Engineering Education, Vol. 93, Nº. 3, pp. 223-231. July 2004. ISSN 1069-4730.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |