Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Innovaciones Tecnológicas Para Inclusión Educativa De Estudiantes Sordos

Technological Innovations For Educational Inclusion Of Deaf Students



Abrir | Descargar

Cómo citar
Zapata, C., & Acosta, J. (2019). Innovaciones Tecnológicas Para Inclusión Educativa De Estudiantes Sordos. Ingeniería E Innovación, 6(2). https://doi.org/10.21897/23460466.1595

Dimensions
PlumX
Clemencia Zapata, PhD
Jairo Acosta, MSc.

Clemencia Zapata, PhD,

Doctoranda en Investigación Educacional – Universidad Internacional iberoamericana, Magister en Educación – Universidad Santo Tomás, Especialista en Pedagogía para el Aprendizaje Autónomo, Licenciada en Ciencias de la Educación, Espcialidad en Química y Biología – Universidad Libre. Lider de Investigación en el área de Educación, facultad de Ciencias Sociales y Humanas en la Corporación Universitaria Rafael Núñez. clemencia.zapata@curnvirtual.edu.co.


Jairo Acosta, MSc.,

Ingeniero Industrial (1997), Especialista en Finanzas (1998), Máster en Educación y TIC (2012), Maestrando en Analisis y Visualización de Datos Masivos. Líder de Investigación de la Facultad de Ingeniería en la Corporación Universitaria Rafael Núñez. Cartagena de Indias (Colombia)


En el marco de una “Educación para todos y con todos, inclusiva y diversa”, se realizó el proyecto “Modelo para producción de contenidos digitales educativos para inclusión de sordos”, adscrito al Programa Nacional Arquitectura Pedagógica, didáctica y tecnológica para formación de profesores en y para la diversidad, financiado por COLCIENCIAS 546-2014.  El trabajo fue desarrollado en tres niveles de investigación: 1. documental y diagnóstica, 2. descriptiva, 3. de diseño y aplicada, definiendo, a su vez, seis fases metodológicas para el desarrollo e implementación del modelo para la apropiación y uso inclusivo de las TIC en todos los niveles escolares.  La producción de contenidos digitales educativos se despliega a partir de la arquitectura definida para el modelo de producción, donde las comunidades de práctica interactúan en las capas estructurales de Gestión de Conocimiento, de Gestión de los Procesos pedagógico, diseño y producción, validación y apropiación y uso, y de, Gestión del Campus Virtual APROPIA-DOS. En el campus se incluyó el modelo conceptual, el formato del diseño instruccional, la normativa vigente, junto con los recursos y herramientas educativas accesibles para sordas, porque se incorporan el intérprete en lengua de señas colombianas, para garantizar aprendizajes en el marco de la inclusión educativa.


Visitas del artículo 1604 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |