Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Algoritmo Cromático Aplicado A Un Modelo De Regresión No Lineal En Pronósticos De Series De Tiempo

Chromatic Algorithm Applied To A Non-Linear Regression Model In Time Series Forecasts



Abrir | Descargar

Cómo citar
Sabie, R. E., Aviles Pacheco, J., & Gomez, J. E. (2021). Algoritmo Cromático Aplicado A Un Modelo De Regresión No Lineal En Pronósticos De Series De Tiempo. Ingeniería E Innovación, 8(22). https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/rii/article/view/2286

doi
Dimensions
PlumX
Rafael Emiro Sabie
Jose Aviles Pacheco
Jorge Eliecer Gomez, Phd

Jose Aviles Pacheco,

Estudiantes Ingenieria de Sistemas 


El presente trabajo utiliza la nueva metaheurística, algoritmo cromático para la optimización de pronósticos de series de tiempo a través de un modelo de regresión no lineal. En esta nueva propuesta se maneja el algoritmo cromático debido a sus características de codificación real y a su memoria de arranque múltiple, que le permiten ser más eficiente a la hora minimizar el error en los pronósticos del modelo, para lograr esto se utilizan indicadores estadísticos del error que contribuyen a mejorar las predicciones a cada problema específico. Además, se idean mejoras al modelo de regresión y al algoritmo utilizado de tal manera que se logra predecir el comportamiento de los problemas, no solo de una variable sino también de múltiples variables. El algoritmo junto con el modelo es probado en distintos problemas de una y múltiples variables proporcionando muy buenas predicciones.

Se ejecuta en caso de estudio practico relacionado con la estimación de los precios de ganado según su tipo en la región estudiada. Este nuevo método genera más posibilidades para alcanzar que los pronósticos se ajusten y para mejorar cualquier tipo predicción. Esta investigación proporciona una nueva manera para minimizar los errores en los pronósticos y generar resultados de gran calidad.

También demuestra que se permite establecer pronósticos tanto en problemas de una variable como en los de múltiples variables, con tiempos computacionales razonables. Esta sería una excelente estrategia para las innumerables empresas, entidades u organizaciones que requieren métodos verdaderamente eficientes que les permitan tomar las mejores decisiones.


Visitas del artículo 370 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |