Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Requerimientos hidricos del ají dulce (Capsicum annum L.) bajo riego por goteo en el valle del sinú medio

Water requirements of sweet pepper (Capsicum annum L.) using drip irrigation at the middle valley of Sinú



Cómo citar
Sánchez, C., Jaraba, D., Medina, J., Martínez de la Cruz, J., & Martínez, A. (2003). Requerimientos hidricos del ají dulce (Capsicum annum L.) bajo riego por goteo en el valle del sinú medio. Temas Agrarios, 8(1), 11-20. https://doi.org/10.21897/rta.v8i1.611

Dimensions
PlumX
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

La Revista permite al autor(es) mantener los derechos de explotación (copyright)  de sus artículos sin restricciones. El(os) autor(es) acepta(n) la distribución de sus artículos en la web, bajo acceso abierto a nivel local, regional e internacional; la  inclusión y difusión del texto completo, a través del Portal de RevistasRepositorio Institucional de la Universidad de Córdoba; y en todas las bases de  datos especializadas que la Revista considere pertinentes para su indexación, con  el fin de proporcionarle visibilidad y posicionamiento al artículo. Esta revista  provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible  gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio  de conocimiento global. 

Se autoriza la fotocopia de artículos para fines de uso académico o interno de las  instituciones, citando la fuente, para impresos dirija la solicitud a la Revista  Temas Agrarios. Facultad de Ciencias Agrícolas. Universidad de Córdoba.  Montería. Colombia,. Apartado aéreo No.354, correo electrónico:  revistatemasagrarios@correo.unicordoba.edu.co

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento NoComercial 4.0 Internacional

Carlos Sánchez
Diosana Jaraba
Javier Medina
Judith Martínez de la Cruz
Antonio Martínez

Esta investigación se realizó en el Centro de Investigación Turipaná de CORPOICA, ubicado en Cereté - Córdoba, con el objetivo de determinar los requerimientos hídricos del cultivo de ají dulce ( Capsicum annum L.) bajo cuatro dosis de riego por goteo en el Valle del Sinú Medio, en época seca, en un suelo clasificado como Eutopett. Se utilizó un diseño de bloques al azar, con cuatro tratamientos o dosis de riego de 1.32, 2.64, 4.00, 5.32 L planta^-1 día^-1. No hubo diferencias estadísticas entre los tratamientos para las variables altura de plantas, profundidad de raíces y biomasa. Con la dosis de riego de 5.32 L planta^-1 día^-1 (tratamiento 4) se obtuvo la mayor producción de frutos comerciales, con 12,884 Kg Ha^-1 El coeficiente del cultivo, Kc, para este tratamiento fue de 0.65 durante la etapa vegetativa, 0.97 en floración, 1.06 para fructificación y 1.13 en la etapa de cosecha. La evapotranspiración fue de 714 mm durante el ciclo del cultivo el cual tuvo una duración de 160 días después del transplante. Se concluyó que la dosis de riego de 5.32 L planta^-1 día^-1 es la mejor para aplicar en la zona durante época seca, resultando además, económicamente rentable.


Visitas del artículo 3053 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Gavande, S. 1976. Física de Suelos. Editorial Limusa, México, p.XX
  2. Gómez, R. y Marco, A. 1997. Determinación de las necesidades del cultivo de pimentón California Wonder . Tesis de Ingeniero Agrícola, Universidad de Sucre, Sincelejo.
  3. Pizarro, F. 1996. Riego localizado de alta frecuencia, goteo- microaspersión-exudación. Mundiprensa, Madrid, 531 p.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |