Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Efecto alelopatico de extractos de crotalaria (Crotalaria juncea L.) y coquito (Cyperus rotundus L.) sobre malezas y cultivos anuales

Allelopathic effect of crotalaria (Crotalaria juncea L.)and coquito (Cyperus rotundus L.) extracts on weeds and annual crops



Cómo citar
Jarma Orozco, A. D. J., Angulo, A., Jaramillo, J., & Hernández, J. (2004). Efecto alelopatico de extractos de crotalaria (Crotalaria juncea L.) y coquito (Cyperus rotundus L.) sobre malezas y cultivos anuales. Temas Agrarios, 9(2), 23-31. https://doi.org/10.21897/rta.v9i2.624

Dimensions
PlumX
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

La Revista permite al autor(es) mantener los derechos de explotación (copyright)  de sus artículos sin restricciones. El(os) autor(es) acepta(n) la distribución de sus artículos en la web, bajo acceso abierto a nivel local, regional e internacional; la  inclusión y difusión del texto completo, a través del Portal de RevistasRepositorio Institucional de la Universidad de Córdoba; y en todas las bases de  datos especializadas que la Revista considere pertinentes para su indexación, con  el fin de proporcionarle visibilidad y posicionamiento al artículo. Esta revista  provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible  gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio  de conocimiento global. 

Se autoriza la fotocopia de artículos para fines de uso académico o interno de las  instituciones, citando la fuente, para impresos dirija la solicitud a la Revista  Temas Agrarios. Facultad de Ciencias Agrícolas. Universidad de Córdoba.  Montería. Colombia,. Apartado aéreo No.354, correo electrónico:  revistatemasagrarios@correo.unicordoba.edu.co

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento NoComercial 4.0 Internacional

Alfredo De Jesús Jarma Orozco
Alberto Angulo
Jorge Jaramillo
José Hernández

El trabajo se realizó durante el segundo semestre del año 2000, en la Universidad de Córdoba, con el propósito de determinar el efecto alelopático de extractos de crotalaria ( Crotalaria juncea L.) y coquito (Cyperus rotundus L.) sobre la emergencia y crecimiento inicial de arvenses y cultivos de importancia económica. En pre y post-emergencia se estableció un diseño completamente al azar con un arreglo factorial de 2 x 8 (2 extractos: crotalaria y coquito; 8 especies: maíz ( Zea mays L.), algodón ( Gossypium hirsutum L.), arroz (Oryza sativa L.), fríjol (Phaseolus vulgaris L.), coquito (Cyperus rotundus L.), meloncillo (Cucumis melo L.), caminadora (Rottboelia cochinchinensis L.) y mentolada (Stemodia durantifolia ). Los extractos se obtuvieron de plantas completas, por medio del método de maceración en frío con etanol al 96%. Las variables evaluadas fueron porcentaje de emergencia, altura de planta, número de hojas, masa seca y área foliar. Los resultados en preemergencia indicaron que la crotalaria mostró efectos alelopáticos sobre el porcentaje de emergencia de coquito, mentolada y algodón; el porcentaje de emergencia de caminadora se redujo significativamente con el extracto de coquito. Las variables masa seca, área foliar y número de hojas no fueron afectadas por los tratamientos en ninguna de las especies. En post-emergencia se observó que la altura de la planta de maíz, algodón y fríjol fue afectada por el extracto de coquito y para meloncillo, coquito y caminadora fue afectada por crotalaria; el número de hojas en mentolada fue afectado por coquito al igual que la masa seca de meloncillo, coquito y maíz, en tanto que mentolada y caminadora fueron afectadas por crotalaria. El área foliar se afectó en todas las especies ante la aplicación del extracto de coquito, excepto el arroz.

Visitas del artículo 2035 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. CONALGODON. 1998. Principales indicadores del cultivo del algodón en Colombia, 1996-1997 y estimación para 1998, p.
  2. Cousens, R. y M. Mortimer. 1995. Dynamics of weed populations. Cambridge Univ. Press, Cambridge, p.??
  3. Francis, I. y Ortega, A. 1986. Estudio alelopático de tres especies de maleza sobre tres cultivos en el valle del sinú medio. Tesis Ingeniero Agrónomo. Universidad de Córdoba, Montería. Hoyos, F. y García, E. 1999.
  4. Estimación de la variabilidad genética en una población criolla de berenjena en el departamento de Córdoba. Tesis Ingeniero Agrónomo. Universidad de Córdoba. Montería.
  5. Muller, C. 1966. The role of chemical inhibition (Allelopathy) in vegetational composition. Bull. Torrey Bot Club 93: 332-351.
  6. Tirado, G. 1999. Estudio del efecto bioherbícida de extractos vegetales para el manejo sostenible de malezas en el cultivo del algodón en el caribe seco. Tesis Ingeniero Agrónomo, Universidad del Magdalena, Santa Marta.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |