Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Caracterización biológica de Leptochloa filiformis (Lam) Beauv (Paja mona) bajo condiciones del medio Sinú

Biological characterization of Leptochloa filiformis (Lam) Beauv in the mid Sinu valley



Cómo citar
Tapia, L., Ramos, M., & Rivera, J. A. (2005). Caracterización biológica de Leptochloa filiformis (Lam) Beauv (Paja mona) bajo condiciones del medio Sinú. Temas Agrarios, 10(2), 43-49. https://doi.org/10.21897/rta.v10i2.634

Dimensions
PlumX
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

La Revista permite al autor(es) mantener los derechos de explotación (copyright)  de sus artículos sin restricciones. El(os) autor(es) acepta(n) la distribución de sus artículos en la web, bajo acceso abierto a nivel local, regional e internacional; la  inclusión y difusión del texto completo, a través del Portal de RevistasRepositorio Institucional de la Universidad de Córdoba; y en todas las bases de  datos especializadas que la Revista considere pertinentes para su indexación, con  el fin de proporcionarle visibilidad y posicionamiento al artículo. Esta revista  provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible  gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio  de conocimiento global. 

Se autoriza la fotocopia de artículos para fines de uso académico o interno de las  instituciones, citando la fuente, para impresos dirija la solicitud a la Revista  Temas Agrarios. Facultad de Ciencias Agrícolas. Universidad de Córdoba.  Montería. Colombia,. Apartado aéreo No.354, correo electrónico:  revistatemasagrarios@correo.unicordoba.edu.co

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento NoComercial 4.0 Internacional

Lenia Tapia
Mirtha Ramos
Jaime Alonso Rivera

Con el objeto de caracterizar biológicamente la paja mona, se llevo a cabo el presente ensayo en la Universidad de Cordoba, con base en la morfología y fisiología, banco de semillas y análisis foliar. Para la siembra se colectaron semillas en un mismo lote, una vez emergidas se marcaron 24 plantas a las cuales se les midió numero de hojas, macollamiento, altura de planta, área foliar y materia seca, realizando con estos datos análisis de crecimiento. Los resultados demostraron incrementos de materia seca reflejados en el comportamiento de los diferentes índices fisiotecnicos por el alto grado de asimilación y tasa fotosintética típica de una planta C4. La dinámica del banco de semillas mostró una alta infestación (61%) en lotes a profundidades hasta 20 cm con una distribución geográfica quizás influenciada por las técnicas de manejo. La absorción de nutrientes arrojo que K es el elemento con mayor asimilación (26.17meq 100 g-1), y Na el de menor extracción (0.74 meq 100 g-1), tanto en tallo como en hojas.


Visitas del artículo 2303 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Barbieri, P. 2004. Métodos preventivos y culturales para el manejo de malezas. Manejo de malezas para países en desarrollo (FAO). http:// www.fao.org/docrep/007/y5031s/ s0e.htm-71K.
  2. Cabrales, R.; Montoya, R. y Rivera, J. 2005. Fertilización y Deficiencias. Diagnostico a Problemas Nutricionales de Cultivos en el Trópico Colombiano. Universidad de Cordoba, Montería, p.39-42.
  3. Chapman, H. y Pratt, P. 1992. Methods of analysis for soils, plants and waters. Reprints University of California, Davis, 250p.
  4. Celis, F.; Barrios, P. y Sosa, V. 2000. Estudio biológico de Eragrostis tenella (L). Neex y Vigna aff luteola (Jacquin) Benthman. Malezas potenciales del arroz en el norte del Tolima. Revista Ventana al Campo 3 (1):76-78.
  5. Garzón, J.; Orjuela, C.; Salive, A. y Castro, H. 2000. Efectos de la competencia natural de Leptochloa virgata (L) Beauv. en un cultivo comercial de arroz (Oryza sativa L.). Revista COMALFI 27(1-2):15-19.
  6. Montealegre, F. 1991. Caracterización morfofisiológica de algunos tipos de arroz rojo (Oriza sativa L.). Tesis M.Sc. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
  7. Papa. J. 2003. Malezas: “Frente a un punto de vista diferente”. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. INTA. http://www.inta.gov.ar/oliveros/info/ documentos/malezas/trabajos/ trab2.htm-25K.2003.
  8. Saibis, A. 2004. Caracterización biológica de liendre puerco (Echinochloa colona L. Link) bajo condiciones de laboratorio. Tesis Ingeniero Agrónomo, Universidad de Córdoba, Montería

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |