Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Bioecología del picudo del tallo del maíz Linogeraeus capillatus (LeConte) (Coleoptera: Curculionidae) en el departamento de Córdoba-Colombia

Bioecology corn stem weevil Linogeraeus capillatus (LeConte) (Coleoptera: Curculionidae) in the department of Cordoba-Colombia



Cómo citar
Perez, K., Villareal, N., & Fernandez Herrera, C. (2011). Bioecología del picudo del tallo del maíz Linogeraeus capillatus (LeConte) (Coleoptera: Curculionidae) en el departamento de Córdoba-Colombia. Temas Agrarios, 16(1), 23-35. https://doi.org/10.21897/rta.v16i1.681

Dimensions
PlumX
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

La Revista permite al autor(es) mantener los derechos de explotación (copyright)  de sus artículos sin restricciones. El(os) autor(es) acepta(n) la distribución de sus artículos en la web, bajo acceso abierto a nivel local, regional e internacional; la  inclusión y difusión del texto completo, a través del Portal de RevistasRepositorio Institucional de la Universidad de Córdoba; y en todas las bases de  datos especializadas que la Revista considere pertinentes para su indexación, con  el fin de proporcionarle visibilidad y posicionamiento al artículo. Esta revista  provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible  gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio  de conocimiento global. 

Se autoriza la fotocopia de artículos para fines de uso académico o interno de las  instituciones, citando la fuente, para impresos dirija la solicitud a la Revista  Temas Agrarios. Facultad de Ciencias Agrícolas. Universidad de Córdoba.  Montería. Colombia,. Apartado aéreo No.354, correo electrónico:  revistatemasagrarios@correo.unicordoba.edu.co

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento NoComercial 4.0 Internacional

Karol Perez
Nelson Villareal
Claudio Fernandez Herrera

En el Caribe colombiano Linogeraeus capillatus a tomando importancia dentro del agroecosistema maíz reportándose en los municipios de Codazzi-Cesar en 1975, en San Onofre-Sucre y en los municipios de Montería, Cereté, Ciénaga de Oro, San Carlos, San Pelayo, Cotorra, Lorica, Chimá en el departamento de Córdoba. El objetivo de la presente investigación fue conocer sus aspectos bioecológicos abarcando su ciclo de vida y la caracterización morfológica de sus instares, para esto se contó con 350 larvas discriminadas en los diferentes instares. Parejas recién emergidas se confinaron en jaulas entomológicas de 50x50 cm, sobre plantas de maíz completamente sanas y mediante muestreo destructivo se confirmó la densidad de larvas vivas presentes. Bajo condiciones de laboratorio a temperatura de 29,23°C, el huevo presentó una duración de 5,3 días, las larvas de 158,2 días y la pupa 34,44 días. La cantidad de huevos por oviposición oscila entre 22-24 huevos (4,4 a 4,8 huevos/planta), con longitud promedio de 1 mm. Las larvas presentan cinco instares, los cuales se desarrollan dentro de la planta. Las arvenses Sorghum halepense y Dichantium aristatum fueron las principales plantas hospederas para los adultos de L. capillatus. Como enemigos naturales de adultos de L. capillatus se registraron los depredadores del orden Araneae representadas por las familias Dipluridae y Lycosidae, mientras que la acción depredadora de los estados larvales la ejercieron hormigas del género Solenopsis.

Visitas del artículo 1684 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanzas. Catie. 1990. Guía para el manejo integrado de plagas de maíz. Costa Rica. 88p (serie técnica, informe técnico/CATIE; N° 152).
  2. Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo. Cimmyt. 2000. México-Veracruz. URL:http://maizedoctor.cimmyt.org/es/ plagas-y-enfermedades/325?task=view. [Fecha de consulta: 12/4/2011].
  3. Heinrichs, E.A., Marlin, E. R., Foster, J.E. y Ochoa, J. M. 2000. Insectos plaga del maíz en Norteamérica. En: E. B. Radcliffe y W. D. Hutchison [eds.], Radcliffe: Texto Mundial de MIP, URL: http://ipmworld.umn.edu, Universidad de Minnesota, St. Paul, MN.[Fecha de consulta: 22/3/2011].
  4. Instituto Colombiano Agropecuario. ICA. 2006. El picudo del maíz Centrinaspis sp. (Coleoptera: Curculionidae) en el departamento de Córdoba. Boletín de sanidad vegetal N° 46. Pág. 17.
  5. Metcalf, C.L; Flint, W. P. 1984. Insectos destructivos y útiles sus costumbres y su control. México, Editorial Continental S.A, 1208 p.
  6. Stehr, W. F. 1991. Immature Insects. Departamant of Entomology
  7. Michigan State University. Systematic Entomology Laboratory, USDA. Vol. 2. 594-607 p.
  8. Thompson, R. T. 1992. Observations on the morphology and classification of weevils (Coleoptera: Curculionoidea) with a key to major groups. J. Nat. Hist. 26: 835- 891.
  9. Villarreal, N. 2006. EL picudo del maíz Centrinaspis sp. (Coleoptera: Curculionidae) en el departamento de Córdoba. Instituto Colombiano Agropecuario ICA. Boletín de Sanidad Vegetal 46. Produmedios. Bogotá. 18 p.
  10. Villarreal, N. 2003. Principales problemas sanitarios afectan la producción de maíz y sorgo en córdoba y una propuesta de manejo. en: memorias del seminario de actualización del cultivo de maíz. Federación nacional de cultivadores de cereales y luguminosas. FENALCE. Cereté. 60 p.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |