Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Elaboración de una bebida nutricional en polvo a partir de la almendra choibá (Dipteryx oleifera Benth)

Developing a nutritional powdered drink from the almond choiba (Dipteryx oleifera Benth).



Cómo citar
Arrazola, G., Osorio, J., & Alvis, A. (2018). Elaboración de una bebida nutricional en polvo a partir de la almendra choibá (Dipteryx oleifera Benth). Temas Agrarios, 14(1), 32-38. https://doi.org/10.21897/rta.v14i1.1207

Dimensions
PlumX
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

La Revista permite al autor(es) mantener los derechos de explotación (copyright)  de sus artículos sin restricciones. El(os) autor(es) acepta(n) la distribución de sus artículos en la web, bajo acceso abierto a nivel local, regional e internacional; la  inclusión y difusión del texto completo, a través del Portal de RevistasRepositorio Institucional de la Universidad de Córdoba; y en todas las bases de  datos especializadas que la Revista considere pertinentes para su indexación, con  el fin de proporcionarle visibilidad y posicionamiento al artículo. Esta revista  provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible  gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio  de conocimiento global. 

Se autoriza la fotocopia de artículos para fines de uso académico o interno de las  instituciones, citando la fuente, para impresos dirija la solicitud a la Revista  Temas Agrarios. Facultad de Ciencias Agrícolas. Universidad de Córdoba.  Montería. Colombia,. Apartado aéreo No.354, correo electrónico:  revistatemasagrarios@correo.unicordoba.edu.co

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento NoComercial 4.0 Internacional

Guillermo Arrazola
Jorge Osorio
Armando Alvis

Se elaboró una bebida nutricional en polvo a partir de la almendra choibá (Dipteryx oleifera Benth), harina de maíz "Cariaco", proteína de soya y leche en polvo con un mínimo de 16% de proteínas. Se establecieron tres formulaciones que presentaron un contenido de harina de almendra choibá entre 43 y 62%. La evaluación sensorial se realizó mediante un panel no entrenado a través de la escala Hedónica. La formulación con mayor aceptación fue la formulación A constituida por 62 % de harina de almendra choibá, 21% de harina de maíz "Cariaco", 7% de proteína de soya y 10% de leche en polvo entera. Se concluye que las almendras de choibá son una alternativa nutricional para la elaboración de bebidas altamente proteicas.


Visitas del artículo 2333 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Arcila, N. y Mendoza, Y. 2006. Elaboración de una bebida instantánea a base de semillas de Amaranto (Amaranthus cruentus) y su uso potencial en la alimentación humana. Revista Facultad deAgronomía (LUZ) 23:110-119.
  2. AOAC (Association of Official Analytical Chemists). 1990. Official Methods of Analysis. Ediciones Association of Official Analytical Chemists, Virginia, 1280p.
  3. Cárdenas, D. y Salinas, N. 2007. Libro Rojo de las Plantas de Colombia. Volumen 4. Especies Maderables Amenazadas, Primera Parte. Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, Bogotá, 234 p.
  4. CODEX ALIMENTARIUS. Directrices del Codex sobre Etiquetado Nutricional CAC/GL 2- 1985 (Rev.1.1993).
  5. http://www.codexalimentarius.net/web/ more_info.jsp?id_sta=34 [Accedido: 03-10-2007]
  6. Codex Alimentarius. Directrices sobre preparados alimenticios complementarios para lactantes de más edad y niños pequeños (CAC/GL 08-1991). http://www.codexalimentarius.net/web/ more_info.jsp?id_sta=298 [Accedido: 03-10-2007]
  7. Cogollo, A. 2004. Manejo in situ y ex situ del Almendro (Dipteryx oleifera Benth) como base para un modelo de uso sostenible de productos vegetales no maderables en la región del Bajo Cauca Antioqueño. Informe técnico de proyecto de investigación, Fundación Jardín Botánico "Joaquín Antonio Uribe" de Medellín, 65 p.
  8. Gamarra, S. y Mercado, G. 2003. Estandarización del proceso de elaboración del chocolate criollo de la empresa "Chocolate Riquísimo" de Lorica - Córdoba. Tesis Ingeniero de Alimentos, Universidad de Córdoba, Montería.
  9. ICONTEC (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación). 2005. NTC 792 - Chocolate y sus Sucedáneos para Consumo Directo, Editorial ICONTEC. Bogotá, 27p.
  10. Lara, A. 2005. Evaluación nutritiva de la fracción proteínica de la almendra de capulín (Prunus serotina). Memorias Congreso Nacional de Ciencia y Tecnologia de Alimentos, Septiembre 27-29, México D.F.
  11. Olano, S. 1992. Estudio del Choibá o almendro (D. oleifera Benth.). Medellín. Tesis de Ingeniero Forestal, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, Medellín.
  12. Ruiz, R; Repo-Carrasco, R y Baldeón, E. 2005. Obtención y caracterización de una bebida en polvo en base a maca, kiwicha y cacao. Memorias VII Congreso nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, Octubre 3-7, Lambayeque, Perú.
  13. Varnam, A. y Sutherland, J. 1997. Bebidas. Tecnología, química y Microbiología: Cacao, chocolate para beber y bebidas afines. Acribia S.A., Zaragoza, 487p.
  14. Zarucchi, J. 2001. Dipteryx (Fabaceae). En: Stevens, W.; Ulloa-Ulloa, C.; Pool, A. y Montiel, O. (Ed). Flora de Nicaragua. Monographs in Systematic Botany from The Missouri Botanical Garden. MBG Editorial, San Louis 85: 1-2666

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |