Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Ventajas de incorporar nuevas variedades al cultivo del algodonero en el Valle del Sinú

Advantages of incorporating new varieties in the cultivation of cotton in the Sinú Valley



Cómo citar
Martinez Reina, A. M., Salcedo, S., Tordecilla Zumaqué, L., Osorio Almanza, L., & Burbano Figueroa, O. (2018). Ventajas de incorporar nuevas variedades al cultivo del algodonero en el Valle del Sinú. Temas Agrarios, 23(2), 188-199. https://doi.org/10.21897/rta.v23i2.1302

Dimensions
PlumX
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

La Revista permite al autor(es) mantener los derechos de explotación (copyright)  de sus artículos sin restricciones. El(os) autor(es) acepta(n) la distribución de sus artículos en la web, bajo acceso abierto a nivel local, regional e internacional; la  inclusión y difusión del texto completo, a través del Portal de RevistasRepositorio Institucional de la Universidad de Córdoba; y en todas las bases de  datos especializadas que la Revista considere pertinentes para su indexación, con  el fin de proporcionarle visibilidad y posicionamiento al artículo. Esta revista  provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible  gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio  de conocimiento global. 

Se autoriza la fotocopia de artículos para fines de uso académico o interno de las  instituciones, citando la fuente, para impresos dirija la solicitud a la Revista  Temas Agrarios. Facultad de Ciencias Agrícolas. Universidad de Córdoba.  Montería. Colombia,. Apartado aéreo No.354, correo electrónico:  revistatemasagrarios@correo.unicordoba.edu.co

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento NoComercial 4.0 Internacional

Antonio María Martinez Reina
Sandro Salcedo
Lilibet Tordecilla Zumaqué
Lorena Osorio Almanza
Oscar Burbano Figueroa

El análisis económico de las opciones tecnológicas es un complemento a la investigación biofísica. Este trabajo tuvo como objetivo estimar las ventajas económicas de incorporar nuevas variedades de algodón, para disminuir los costos de producción del algodonero en el Valle del  Sinú, departamento de Córdoba y tornar el cultivo más competitivo; ya que la superficie cosechada en Colombia en el 2015 disminuyó en 39%, debido a los altos costos de producción de más de 5 millones por hectárea y bajos rendimientos de 680 kilos de fibra de algodón por hectárea con pérdidas $1.157.827 pesos colombianos. Entre los limitantes de la producción se encuentran los ataques de plagas y enfermedades especialmente el picudo del algodón (Anthonomus grandis) y la ramolosis los cuales participan en el 60 % de los costos de producción. Se concluye que la introducción de genotipos con tolerancia a los mencionados problemas fitosanitarios, contribuirá en el incremento de la productividad del cultivo.


Visitas del artículo 1022 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Baquero, I, Jimenez A, Cardozo F. 2014. “algodón genéticamente modificado: ¿una promesa no cumplida? El caso del algodón OGM en Córdoba, Colombia. Escuela Colombiana de Ingeniería. Informe Final 15 p.
  2. Confederación Colombiana del Algodón CONALGODON. 2016. Estadísticas Área, Producción Rendimiento cotos de producción. Series históricas. Disponible en http://conalgodon.com/wp-content/uploads/2016/09/Informe-de-Costos-Costa-2015-2016-JR.pdf
  3. Chegwin, J, 2006. Valoración económica de la implementación de tecnología transgénica en el cultivo de algodón versus la tecnología convencional para el departamento de córdoba. Tesis de economía Universidad De La Salle, Bogotá, Colombia.
  4. International Cotton Advisory Committee ICAC cost of production of raw cotton 2016. En https://www.icac.org/getattachment/581a5f3c-a00b-4abb-af-7a20c9ab74ae/Texas-International-Cotton-School-2016.pdf
  5. Martínez, A. 2010. Estimación de una función de costos de producción en el cultivo del algodón en el Valle del Sinú. Revista Temas agrarios, 2(15): 75-82
  6. Martínez, A. y Gomez, J. 2012. Elección de los agricultores en la adopción de tecnologías de manejo de suelos en el sistema de producción de algodón y sus cultivos de rotación en el valle cálido del Alto Magdalena. Revista Corpoica - Ciencia y Tecnología Agropecuaria (13)1, 62-70.
  7. Martínez-Reina, A. y Hernandez, M. 2015. La competitividad del algodón colombiano frente a los principales países productores mediante el enfoque de costos de producción. Revista Corpoica - Ciencia y Tecnología Agropecuaria 16(2), 189 -215.
  8. Morillas A. 2012. Muestreo en poblaciones finitas. Disponible en: http://webpersonal.uma.es/~morillas/muestreo.pdf
  9. Oliveira, R., Oliveira-Neto, O., Moura, H., De Macedo, L., Arraes, M., Lucena, W., Lourenco-Tessutti, I., De Deus, A., Da Silva, M. y Grossi-de-Sa. M. 2016 Transgenic Cotton Plants Expressing Cry1Ia12 Toxin Confer Resistance to Fall Armyworm (Spodoptera frugiperda) and Cotton Boll Weevil (Anthonomus grandis) Front. Plant Sci.
  10. Rodríguez, J. y Mora, R. 2001. Estadística informática: casos y ejemplos con el SPSS. 1. a ed. Alicante: Universidad de Alicante.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |