Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Evaluación del daño causado por Diatraea saccharalis Fabricius en el cultivo de maíz (Zea mays L.) en el medio Sinú

Damage evaluation of Diatraea saccharalis Fabricius on maize (Zea mays L.) plants in the mid Sinú valley



Cómo citar
Serna, G., Garcés, J., Mejía Quintana, J. E., & Fernández Herrera, C. R. (2005). Evaluación del daño causado por Diatraea saccharalis Fabricius en el cultivo de maíz (Zea mays L.) en el medio Sinú. Temas Agrarios, 10(2), 35-42. https://doi.org/10.21897/rta.v10i2.633

Dimensions
PlumX
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

La Revista permite al autor(es) mantener los derechos de explotación (copyright)  de sus artículos sin restricciones. El(os) autor(es) acepta(n) la distribución de sus artículos en la web, bajo acceso abierto a nivel local, regional e internacional; la  inclusión y difusión del texto completo, a través del Portal de RevistasRepositorio Institucional de la Universidad de Córdoba; y en todas las bases de  datos especializadas que la Revista considere pertinentes para su indexación, con  el fin de proporcionarle visibilidad y posicionamiento al artículo. Esta revista  provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible  gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio  de conocimiento global. 

Se autoriza la fotocopia de artículos para fines de uso académico o interno de las  instituciones, citando la fuente, para impresos dirija la solicitud a la Revista  Temas Agrarios. Facultad de Ciencias Agrícolas. Universidad de Córdoba.  Montería. Colombia,. Apartado aéreo No.354, correo electrónico:  revistatemasagrarios@correo.unicordoba.edu.co

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento NoComercial 4.0 Internacional

Gloria Serna
José Garcés
Jorge Eliecer Mejía Quintana
Claudio Rodolfo Fernández Herrera

El siguiente estudio se realizó en el primer semestre del 2003 en los predios de la Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba a una altura de 14 m.s.n.m con humedad relativa de 80%, 28 °C de temperatura promedio mensual y 1200 mm de precipitación. Los maíces estudiados fueron los híbridos SV-1127, C-343, HR-661 y la variedad ICA V-156. Se utilizó un diseño experimental de bloques completamente al azar con cuatro repeticiones. La unidad experimental fue una parcela de 5 surcos por 10 m de largo, para un área de 40 m 2. Se evaluó el porcentaje de infestación (número de plantas con orificios de salida de adultos de D. saccharalis ) y el porcentaje de intensidad de infestación (número de entrenudos afectados por tallo, total de entrenudos dañados, número de perforaciones de salida de adultos y la ubicación en el tallo) e impacto en el rendimiento. El tratamiento con mayor porcentaje de infestación natural fue el híbrido C-343 con 11.75%. El tratamiento que presento mayor porcentaje de intensidad de infestación natural fue el HR-661 con 9,625%; aunque esta variable no presentó diferencia significativa entre los tratamientos. Los híbridos no presentaron diferencia significativa en producción con relación a los de la zona. La altura de planta y la altura de mazorca no presentaron diferencia significativa entre los tratamientos. Los híbridos evaluados no presentaron tolerancia al ataque del Diatrea saccharalis.


Visitas del artículo 902 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Altieri, M. 1976. Regulación ecológica de plagas en agrosistemas tropicales en mono y policultivos de maíz y fríjol, diversificados con malezas. Programa para estudios graduados, Universidad Nacional – Instituto Colombiano Agropecuario, Bogotá, 150p
  2. Arango, R.; Lemos, G. y Morales, C. 1985. Evaluación del daño de Diatraea spp. (Lepidoptera : Pyralidae) y su efecto en el rendimiento de genotipos de maíz y sorgo (Sorghum bicolor) en el Valle del Cauca. Universidad Nacional de Colombia, Palmira.
  3. Caicedo, A. y Ocampo, R. 1983. Evaluación del daño causado por Diatraea spp. en los cultivos de maíz y sorgo en los municipios localizados en el departamento del Valle. Tesis Ingeniero Agrónomo, Universidad Nacional de Colombia, Palmira
  4. FENALCE. 2005. El Cultivo de maíz en Córdoba. Evaluación de áreas de siembra. Boletín de información, Fenalce, Bogotá, p.4.
  5. Lobatón, V. 1973. Informes de visita técnica a cultivos de maíz (Montería– Córdoba). Documento de trabajo. Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Cereté.
  6. Muñoz, J. 1994. Evaluación del Diatraea spp. y sus efectos en la producción de grano y semilla de trece genotipos de maíz. Universidad Nacional de Colombia, Palmira.
  7. Rincón, A. y Tisnes, G. 1982. Evaluación del daño de Diatraea spp. en los cultivos de maíz y sorgo en cuatro zonas en el departamento del Valle-Colombia. Tesis Ingeniero Agrónomo, Universidad Nacional.
  8. Villarreal, N. 2003. Informe de visita técnica en cultivos de Maíz en las Palomas (Montería–Córdoba). Documento de trabajo, Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), 4p.
  9. Villarreal, N. y Rojano, E. 2000. Informe de visita de inspección a cultivos de maíz en Córdoba. Documento de trabajo, Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Cereté-Córdoba.
  10. Villarreal, N. y Rojano, E. 2002. Manejo Integrado de Plagas en maíz. Centro Diagnóstico Vegetal (CISA). Cereté- Córdoba.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |