Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Enfermedades patogénicas en los híbridos de maíz (Zea mays) en el medio y bajo Sinú del departamento de Córdoba

Pathogenic diseases in maize (Zea mays) hybrids in the mid and low Sinu river valley of Córdoba department



Cómo citar
Arrieta, K., Salazar, C., Campo Arana, R. O., & Villarreal Pretelt, N. (2007). Enfermedades patogénicas en los híbridos de maíz (Zea mays) en el medio y bajo Sinú del departamento de Córdoba. Temas Agrarios, 12(1), 58-69. https://doi.org/10.21897/rta.v12i1.651

Dimensions
PlumX
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

La Revista permite al autor(es) mantener los derechos de explotación (copyright)  de sus artículos sin restricciones. El(os) autor(es) acepta(n) la distribución de sus artículos en la web, bajo acceso abierto a nivel local, regional e internacional; la  inclusión y difusión del texto completo, a través del Portal de RevistasRepositorio Institucional de la Universidad de Córdoba; y en todas las bases de  datos especializadas que la Revista considere pertinentes para su indexación, con  el fin de proporcionarle visibilidad y posicionamiento al artículo. Esta revista  provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible  gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio  de conocimiento global. 

Se autoriza la fotocopia de artículos para fines de uso académico o interno de las  instituciones, citando la fuente, para impresos dirija la solicitud a la Revista  Temas Agrarios. Facultad de Ciencias Agrícolas. Universidad de Córdoba.  Montería. Colombia,. Apartado aéreo No.354, correo electrónico:  revistatemasagrarios@correo.unicordoba.edu.co

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento NoComercial 4.0 Internacional

Karen Arrieta
Carlos Salazar
Rodrigo Orlando Campo Arana
Nelson Villarreal Pretelt

El maíz es afectado por enfermedades patogénicas ocasionadas por hongos, bacterias, nemátodos, virus y fitoplasmas desconociéndose para Córdoba las enfermedades presentes en los híbridos comerciales que se están cultivando en el Valle medio y bajo del río Sinú. Se evaluaron 11 genotipos, establecidos comercialmente en 7 municipios del Medio y Bajo Sinú, los cuales estaban en diferentes estados fenológicos, durante el primer semestre del año 2005. Se evaluó la incidencia y severidad de las enfermedades, cada 7 días construyendo curvas de progreso para las enfermedades de mayor incidencia y severidad. Las enfermedades encontradas en las dos zonas fueron de origen fungoso identificándose cuatro en el follaje, dos en el tallo, dos en las inflorescencias y cinco patógenos causando pudriciones en la mazorca. La enfermedades foliares que se presentaron de mayor importancia fue la peca o mancha café causada por Physoderma maydis en la zona del Medio Sinú y la mancha bandeada de la hoja y la vaina causada por Rhizoctonia sp, tanto en el Medio como en el Bajo Sinú. Otras enfermedades de importancia económica fueron las pudriciones en la mazorca presentando incidencias promedio de13,5% en el Medio Sinú y 17,8 en el Bajo Sinú, siendo más prevalente las causadas por Fusarium sp.


Visitas del artículo 2921 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Alexopoulus, C.; Mins, C. y Blackwell, M. 1996. Introductory mycology. Jhon Willey & Sons, Inc, New York, 869p.
  2. APS. 1973. Maize: A compendium of corn diseases. American Phytopatological Society, St Paul, Minnesota, 64p.
  3. Arrieta, K.; Salazar, C.; Campo R. y Villarreal, N. 2006. Comportamiento de Rhizoctonia solani (Kunh) en maíz en el Medio y Bajo Sinú del departamento de Córdoba, Colombia. En: Memorias XLVI Annual Meeting of American Phytopathological Society Caribbean División, XXVII Asociación Colombiana de Fitopatología Annual Meeting, III Universidad Militar Nueva Granada Phytopathology Internatinal workshop, Cartagena, Colombia.
  4. Barnet, H. y Hunter, B. 1998. Illustrated genera of imperfect fungi. APS PRESS. St. Paul, Minnesota, 218p.
  5. Beltrán, E. y Jaraba, J. 1995. Reconocimiento de enfermedades patogénicas en cultivo del maíz (Zea mays) en el Valle del Sinú y Sabanas de Córdoba. Tesis Ingeniero Agrónomo, Universidad de Córdoba, Montería.
  6. Bergamin, A. 1995. Curvas de progresso da doenca. En: Manual de Fitopatologia: principios y conceitos. Editora Agronómica Ceres. Sao Paulo. p603-625.
  7. Cabrera, S. y García, P. 2000. Incidencia, severidad y efecto sobre el peso de la mazorca de maíz (Zea mays) de la mancha bandeada (Rhizoctonia solani Kuhn) en siembras comerciales en el estado de portuguesa. V Jornada Científica del Maíz, Venezuela.
  8. Campo, R. 1994a. Efecto de las enfermedades foliares del Maíz en los Rendimientos, en Cereté, Córdoba, Colombia. IV Reunión Latinoamericana y XVIII Reunión de la zona Andina de investigadores de maíz, Cereté, Cartagena de Indias, p390-393.
  9. Campo, R. 1994b. Evaluación de la resistencia de genotipos comerciales de maíz a la pudrición de la mazorca en Cereté, Córdoba, Colombia. IV Reunión Latinoamericana y XVIII Reunión de la zona Andina de investigadores de maíz, Cereté. Cartagena de Indias, p401-405.
  10. Castaño, J. 1978. Trayectoria de la Fitopatología en Colombia. Letras, Medellín, 1946p
  11. CIMMYT. 2004. Maize Diseases: A Guide for field Identification. CIMMYT México, 134p
  12. CIMMYT. 1988. Manejo de ensayos e informes de datos para el Programa de Ensayos Internacionales de Maíz del CIMMYT. CIMMYT México, p23.
  13. Cordoba, C.; Saltaren, L.; Castillo, G. y Varon, F. 1998. Determinación de pérdidas inducidas por enfermedades de origen viral en el cultivo de maíz. Ascolfi Informa 24(4):15-18.
  14. De León, C. Enfermedades importantes del maíz en Colombia. Fitopatología Colombiana. 27(2):37-44.
  15. FENALCE. 2006. Indicadores Cerealistas. http:/ / www.fenalce.org/datos/indices.pdf. [Accedido: 06-12-2006].
  16. Frederiksen, R. 1984. Enfermedades del Sorgo; Posibles formas de control. VI congreso de la Asociación Colombiana de Fitopatología y Ciencias Afines (ASCOLFI). Santa Martha, p147-167.
  17. Malaguti. G. y Subero, L. El tizón de las hojas del maíz causado por Helminthosporium maydis en Venezuela. Agronomía Tropical 21(4):19-25.
  18. Palencia, G.; Mercado, T. y Combatt, E. 2006. Estudio Agroclimático del Departamento de Córdoba. Universidad de Córdoba, Montería, 126p.
  19. Pineda, B. 1975. Enfermedades del maíz en Colombia. Noticias Fitopatológicas 4(2):167-168.
  20. Salazar, C.; Arrieta, K.; Campo R. y Villarreal, N. 2006. Comportamiento de Physoderma maydis en el departamento de Córdoba, Colombia. XLVI Annual Meeting American Phytopathological Society Caribbean División, XXVII Asociación Colombiana de Fitopatología Annual Meeting, III Universidad Militar Nueva Granada Phytopathology International Workshop, Cartagena
  21. Torrado, M. y Castaño, J. 2005. Identificación de enfermedades en maíz de acuerdo a los estados fenológicos. Fitopatología Colombiana 28:(1-2):9-13.
  22. Varon, F. 1984. Virus que afectan el maíz en Colombia. XI Reunión de maiceros de la Zona Andina. II Reunión Latinoamericana del maíz, Palmira, p358-383.
  23. Villarreal, N.; Madroñero, J.; y Campo, R. 2005. Evaluación de la mancha café del maíz Physoderma maydis en Córdoba. ICA Informa 32(1):71-74.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |