Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Las organizaciones en la adopción de estándares en el subsector hortícola del noroeste de México

Organizations in the adoption of standards subsector horticulturein México northwest



Cómo citar
Martinez Reina, A. M., Avendaño, B., & Acosta Martinez, A. (2011). Las organizaciones en la adopción de estándares en el subsector hortícola del noroeste de México. Temas Agrarios, 16(1), 41-51. https://doi.org/10.21897/rta.v16i1.683

Dimensions
PlumX
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

La Revista permite al autor(es) mantener los derechos de explotación (copyright)  de sus artículos sin restricciones. El(os) autor(es) acepta(n) la distribución de sus artículos en la web, bajo acceso abierto a nivel local, regional e internacional; la  inclusión y difusión del texto completo, a través del Portal de RevistasRepositorio Institucional de la Universidad de Córdoba; y en todas las bases de  datos especializadas que la Revista considere pertinentes para su indexación, con  el fin de proporcionarle visibilidad y posicionamiento al artículo. Esta revista  provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible  gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio  de conocimiento global. 

Se autoriza la fotocopia de artículos para fines de uso académico o interno de las  instituciones, citando la fuente, para impresos dirija la solicitud a la Revista  Temas Agrarios. Facultad de Ciencias Agrícolas. Universidad de Córdoba.  Montería. Colombia,. Apartado aéreo No.354, correo electrónico:  revistatemasagrarios@correo.unicordoba.edu.co

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento NoComercial 4.0 Internacional

Antonio Maria Martinez Reina
Belem Avendaño
Ana Acosta Martinez

La adopción de grados y estándares en los mercados de exportación se ha convertido en una práctica generalizada. No se tiene definido el rol de las organizaciones en la adopción de estándares como tampoco hay claridad de la contribución de las organizaciones, para contribuir a que el proceso sea completo. El trabajo tiene como objetivo identificar el rol de los diferentes actores en los procesos de implementación y adopción de estándares en los productores hortícolas de la región noroeste de México. Con la información de campo, mediante una estimación econométrica se formuló un modelo Logit que permite determinar la contribución de las organizaciones en el proceso de adopción de estándares. El trabajo permite concluir que las casas comerciales hacen la mayor contribución al proceso de adopción con actividades de capacitación, asistencia técnica y financiación de insumos. Las organizaciones de productores ejercen una actividad importante especialmente en la representatividad en las negociaciones y por último las instituciones públicas son las que contribuyen en menor forma con el proceso de adopción.

Visitas del artículo 615 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Avendaño, B. 2006. Impacto de la Iniciativa de Inocuidad Alimentaria de Estados Unidos En las Exportaciones de Hortalizas Frescas del Noroeste de México. Región y sociedad, ISSN 0188-7408 18(36):7-36.
  2. Bain, C. 2005. Third-party certification in the global agrifood system. Department of Sociology, Michigan State University, 422
  3. Berkey Hall, East Lansing, MI 48823, USA Food Policy 30(2005):354–369.
  4. FAO. 2002. Organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación) en Httpp//www.fao.org [noviembre de 2010].
  5. Domencich and McFadden 1975. Illustrates the conceptual flexibility and computational drawbacks of this approach. Journal of Economics.
  6. Gujarati, D. 2006. Econometría, México, MacGraw Hill, 4.
  7. Henson, S. and Hensman, M. 1998. Food Safety Regulation and the Firm. Understanding the Compliancen Process. Food Policy, 23(1):9-23.
  8. López, L. 2004. Cambios en la estructura de comercialización de las hortalizas mexicanas de exportación: el mercado detallista. Tesis de doctorado Universidad Autónoma de Sinaloa. p200.
  9. Madala, G. 1996. Introducción a la econometría, México, Prentice-Hall 2.
  10. McFadden, D. 1973. Conditional logit Analysis of Qualitative Choice Behavior. En P. Zarembka, Frontiers in Econometrics. Nueva York, Academic Press.
  11. OCDE 1999. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico Food Safety and Quiality, Trade Considerations Paris.
  12. Pindyck, R. y D. Rubinfel 2001. Econometría: Modelos y pronósticos, México, McGraw Hill. Econometría, 4.
  13. Vagneron, I. 2006. Impacts from FQ & S regulations on social exclusion in agrichains (intro paper) En Memorias del seminario impacto de las normas internacionales sobre seguridad y calidad de los alimentos en los sistemas agroalimentarios. Buenos Aires Argentina.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |