Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La disposición a aplicar estandares en empresas productoras de hortalizas en el noroeste de méxico

The willingness to apply standards in vegetable manufacturing companies in northwest México



Cómo citar
Martínez Reina, A. M. (2014). La disposición a aplicar estandares en empresas productoras de hortalizas en el noroeste de méxico. Temas Agrarios, 19(2), 234-244. https://doi.org/10.21897/rta.v19i2.737

Dimensions
PlumX
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

La Revista permite al autor(es) mantener los derechos de explotación (copyright)  de sus artículos sin restricciones. El(os) autor(es) acepta(n) la distribución de sus artículos en la web, bajo acceso abierto a nivel local, regional e internacional; la  inclusión y difusión del texto completo, a través del Portal de RevistasRepositorio Institucional de la Universidad de Córdoba; y en todas las bases de  datos especializadas que la Revista considere pertinentes para su indexación, con  el fin de proporcionarle visibilidad y posicionamiento al artículo. Esta revista  provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible  gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio  de conocimiento global. 

Se autoriza la fotocopia de artículos para fines de uso académico o interno de las  instituciones, citando la fuente, para impresos dirija la solicitud a la Revista  Temas Agrarios. Facultad de Ciencias Agrícolas. Universidad de Córdoba.  Montería. Colombia,. Apartado aéreo No.354, correo electrónico:  revistatemasagrarios@correo.unicordoba.edu.co

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento NoComercial 4.0 Internacional

Antonio María Martínez Reina

El proceso de certificación de las empresas productoras de hortalizas en la Región Noroeste de México, se hace más necesario, si se quiere mejorar la competitividad, como respuesta a exigencias mismas del mercado. Este trabajo busca hacer una medición cuantitativa de la Disposición a Certificarse por parte de los productores, lo cual implica asumir costos adicionales pero que luego se convierten en ventajas comparativas en la medida que los productos puedan llegar al mercado. Mediante el uso del método de valoración contingente (VC), técnicas de regresión logística con estimación de parámetros usando máxima verosimilitud, se concluye que las variables aplicación de estándares especialmente de calidad e inocuidad, trabajar bajo agricultura por contrato influyen positivamente en la Disposición a Certificar la producción; mientras que la experiencia como productor de hortalizas, influyen negativamente.


Visitas del artículo 614 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Domencich and McFadden 1975. illustrates the conceptual flexibility and computational drawbacks of this approach. Journal of Economics.
  2. FAO. 2010. Organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación) en Httpp//www.fao.org [noviembre de 2010].
  3. Gujarati, D. 2006. Econometría. 4 ed., México, MacGraw Hill.
  4. Henson, S. and Hensman, M. 1998. Food Safety Regulation and the Firm. Understanding the Compliancen Process. Food Policy 23(1): 9-23.
  5. Herrador, D. y Dimas, L. 2001. Valoración económica del agua para el área metropolitana de San Salvador. Programa Salvadoreño de investigación sobre Desarrollo y Medio Ambiente (PRISMA). El salvador. 65p
  6. Maddala, G. 1996. Introducción a la econometría. 2. ed. México, PrenticeHall.
  7. Martinez, A. 2010. Instituciones y Estándares: su rol en el sector hortícola del noroeste de México. Tesis de doctorado Universidad Autónoma de Baja California. 173p.
  8. McFadden, D. 1973. Conditional logit Analysis of Qualitative Choice Behavior. En P. Zarembka, Frontiers in Econometrics. Nueva York, Academic Press.
  9. McFadden, D. 1975. The revealed preferencies of government bureavecracy Theory Bell Journal of Economics 6: 401-416.
  10. Pindyck, R. y Rubinfel D. 2001. Econometría: Modelos y pronósticos, 4 ed., México, McGraw Hill. Econometría: Modelos y pronósticos, 4 ed., México, McGraw Hill. Polése.
  11. Secretaría de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación SAGARPA. 2010. Estadísticas de Producción Agropecuaria disponibles en www. sagarpa.gob.mx fecha de consulta octubre 13 de 2010.
  12. Tudela , J., Martínez, M., Valdivia, R., Portillo V. y Romo, J. (2009). Modelos de elección discreta en la valoración económica de áreas naturales protegidas. Rev. Mex. Ec. Agríc. Rec. Nat. 2: 7-29.
  13. Valdivia A., Cuevas, C., Sandoval V. y Romo, J. (2009). Estimación econométrica de la disponibilidad a pagar por los consumidores de servicios recreativos turísticos. Terra Latinoamericana 27: 227- 235.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |