Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Efecto de aplicación de diferentes láminas de riego en estevia (stevia rebaudiana bert.) bajo invernadero

The effect of applying different water levels in stevia



Cómo citar
Daza, M., Jurado, J., & Torres, V. (2016). Efecto de aplicación de diferentes láminas de riego en estevia (stevia rebaudiana bert.) bajo invernadero. Temas Agrarios, 20(1), 81-90. https://doi.org/10.21897/rta.v20i1.750

Dimensions
PlumX
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

La Revista permite al autor(es) mantener los derechos de explotación (copyright)  de sus artículos sin restricciones. El(os) autor(es) acepta(n) la distribución de sus artículos en la web, bajo acceso abierto a nivel local, regional e internacional; la  inclusión y difusión del texto completo, a través del Portal de RevistasRepositorio Institucional de la Universidad de Córdoba; y en todas las bases de  datos especializadas que la Revista considere pertinentes para su indexación, con  el fin de proporcionarle visibilidad y posicionamiento al artículo. Esta revista  provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible  gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio  de conocimiento global. 

Se autoriza la fotocopia de artículos para fines de uso académico o interno de las  instituciones, citando la fuente, para impresos dirija la solicitud a la Revista  Temas Agrarios. Facultad de Ciencias Agrícolas. Universidad de Córdoba.  Montería. Colombia,. Apartado aéreo No.354, correo electrónico:  revistatemasagrarios@correo.unicordoba.edu.co

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento NoComercial 4.0 Internacional

Martha Daza
Jorge Jurado
Victor Torres

La determinación de adecuadas láminas de riego es importante para el manejo del agua en la agricultura y para garantizar la sostenibilidad de los sistemas productivos. El objetivo de este trabajo fue evaluar diferentes láminas de riego calculadas a partir de coeficientes multiplicadores de la evapotranspiración, aplicadas a un cultivo de Estevia (Stevia Rebaudiana Bert.). Se utilizó un diseño completamente aleatorio realizado en condiciones controladas con 5 tratamientos correspondientes a los coeficientes multiplicadores de la evapotranspiración (0,9, 1,0, 1,1, 1,2 y 1,3) a partir de los cuales fueron calculadas las láminas de riego que fueron aplicadas a las plantas. Cada tratamiento tuvo cinco repeticiones para un total de 25 unidades experimentales. Se evaluaron el número de hojas por planta, el peso fresco y seco, el porcentaje de materia seca, la longitud de raíz, el diámetro de tallo, el contenido relativo de agua en las hojas y el rendimiento del cultivo. No se encontraron diferencias significativas entre coeficientes para las diferentes variables agronómicas evaluadas. Sin embargo, se observó la tendencia de que el coeficiente de 1,2 mostró los mejores resultados y puede considerarse como valor guía para el manejo del agua en este cultivo en zonas donde no se cuenta con estudios de coeficientes de cultivo.

Palabras Clave: Coeficiente de cultivo, recurso hídrico, cultivos aromáticas.


Visitas del artículo 1306 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Allen, R., Pereira, L., Raes, D. y Smith, M. 2006. Evapotranspiración del cultivo. Guía parala determinación de los requerimientos de agua de los cultivos. Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación FAO. Estudio Riego y Drenaje 56, Roma, 300 p.
  2. Álvarez, J, Balanguera, L. y Pardo, C. 2010. Efecto de la propagación de la aplicación de diversas laminas y frecuencias de riego en la propagación del romero (Rosmarinus offiinalis L.). Rev. Ing. Invest. 30 (1):86-90.
  3. Argentel, L., González, L.M., Ávila, C. y Aguilera, R. 2006. Comportamiento del contenido relativo de agua y la concentración de pigmentos fotosintéticos de variedades de trigo cultivadas en condiciones de salinidad. Cultivos Tropicales 27(3):49 –53.
  4. Casaccia, J. y Álvarez, E. 2006. Recomendaciones técnicas para una producción sustentable del ka’a he’e (Stevia rebaudiana Bertoni) en el Paraguay. Ministerio de Agricultura y Ganadería Subsecretaría de Estado de Agricultura, Dirección de Investigación Agrícola, Caacupe, Paraguay, p9-50.
  5. Casierra, F. y Vargas, y. 2007. Crecimiento y producción de fruta en cultivares de fresa (Fragaria sp) afectadas por encharcamiento. Rev. Col. Ciencias Hort. 1(1):21 –32.
  6. Cuervo, J.L. 2012. Manual de los cultivos de albahaca, menta y Estevia. Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
  7. Daza, M., Díaz, J., Aguirre, E. y Urrutia, N. 2015. Efecto de abonos de liberación lenta en la lixiviación de nitratos y nutrición nitrogenada en estevia. Revista colombiana de ciencias hortícolas. 9(1):112–123.
  8. Delgado, G. 2012. Determinación de la lámina de riego para el cultivo de la Albahaca Genovesa (Ocimum basilicum “Genovese”.) a partir de la variación del coefiiente multiplicador de la evapotranspiración. Tesis Ingeniero Agrícola, Universidad del Valle, Santiago de Cali.
  9. EEA – European Environment Agency. 2012. Towards effiient use of wáter resources in Europe. Rosendahls-Schultz Grafik. Copenhagen p12.
  10. Espitia, M., Montoya, R. y Atencio, L. 2009. Rendimiento de Stevia rebaudiana Bert. Bajo tres arreglos poblacionales en el sinú medio. Rev. UDCA Actualidad y Divulgación científia 12(1):151–161.
  11. Fronza, D y Vinícius, M. 2003. Water consumption of the Estevia (stevia rebaudiana (Bert.) Bertoni) crop estimated through microlysimeter. Scientia Agrícola 60(3): 595-599.
  12. González, R., Paniagua, J. y Mayeregger, E. 2002. Necesidad de agua para el cultivo de Estevia (stevia Rebaudiana Bert.), calculado sobre la base de lectura de microlisímetro. Investigación Agraria 4(2):19–24.
  13. hadid, A. 2004. Proposal for Expanding the Crop Mandate of ICARDA to Include Horticultural Crops. ICARDA, Syria, p17-19.
  14. Jarma, A., Rengifo, T. y Aramendiz, h. 2005. Aspectos fiiológicos de Estevia (Stevia rebaudiana Bertoni) en el Caribe colombiano: I Efecto de la radiación incidente sobre el área foliar y la distribución de biomasa. Agronomía Colombiana 23(2):207-216.
  15. Lavini, A., Riccardi, M., Pulvento, C., De Luca, S., Scamosci M. y d´Andria. R. 2008. Yield, quality and water consumption of Stevia rebaudiana Bertoni grown under different irrigation regimenes in Southern Italy. Ital. J. Agron. 2:135-143.
  16. Marín, G. 2010. Determinación de los requerimientos hídricos del cilantro (Coriandrum sativum), variedad unapal precoz y su relación con el desarrollo del cultivo, la producción y la calidad, comparando un periodo seco y húmedo de siembra del cultivo en el año. Tesis Ingeniero Agrónomo, Universidad Nacional de Colombia, Palmira.
  17. Martìnez, L. 2010. Estudio de la calidad agronómica del agua de riego de las islas Baleares. Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad – Dirección General de Recursos Hídricos, Instituto
  18. Geológico y Minero de España (IGME), Madrid. p7-9.
  19. Niño, J., Cuervo, J. y Villalobos, R. 2013. Efecto del potencial mátrico del suelo en el crecimiento del cultivo de Estevia (Stevia rebaudiana Bert). Rev. Col. Cienc. Hort. 7(2): 240–251.
  20. ONU – Organización de las Naciones Unidas. 2011. Agua y agricultura en la economía verde. Programa ONU agua para la promoción y la comunicación en el marco del decenio. Disponible en: http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/green_economy_2011/pdf/info_brief_ water_and_agriculture_spa.pdf.
  21. Silva, R. 2002. Efeito do estresse hídrico sobre características de crescimento e a produção de óleo essencial de Melaleuca alternifolia Cheel. Acta Scient. 24: 1363- 1368.
  22. Vera, J., Grageda, O., Vuelvas, M. y Peña, J. 2001. Absorción de nitrógeno (15n) por el cultivo de cebada en relación con la disponibilidad de agua En "El Bajío", Guanajuato, México. Terra 20:57–64.
  23. wilches, F. y Álvarez, J. 2007. Tamaños de alveolo y diferentes láminas de riego en obtención de plántulas de tomate (Lycopersicon esculentum Mill). Tesis Ingeniero Agrónomo, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, Tunja.
  24. yang, J., Liu, X. y Shi,y. 2013. Effect of Different Mixed Fertilizer on Yield, Quality and Economic Benefis in Stevia rebaudiana Bertoni. J. Food Sci. Techn. 5(5):588-591.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |