Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Comparación de dos métodos de coagulación del látex de Hevea brasiliensis ((Willd. ex A.Juss.) Müll.Arg.

Comparation of two methods for Hevea brasiliensis latex coagulation (Willd. ex A.Juss.) Müll.Arg.



Cómo citar
Sarabia Ortíz, A., & Rodríguez Caicedo, L. F. (2017). Comparación de dos métodos de coagulación del látex de Hevea brasiliensis ((Willd. ex A.Juss.) Müll.Arg. Temas Agrarios, 23(1), 47-54. https://doi.org/10.21897/rta.v23i1.1141

Dimensions
PlumX
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

La Revista permite al autor(es) mantener los derechos de explotación (copyright)  de sus artículos sin restricciones. El(os) autor(es) acepta(n) la distribución de sus artículos en la web, bajo acceso abierto a nivel local, regional e internacional; la  inclusión y difusión del texto completo, a través del Portal de RevistasRepositorio Institucional de la Universidad de Córdoba; y en todas las bases de  datos especializadas que la Revista considere pertinentes para su indexación, con  el fin de proporcionarle visibilidad y posicionamiento al artículo. Esta revista  provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible  gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio  de conocimiento global. 

Se autoriza la fotocopia de artículos para fines de uso académico o interno de las  instituciones, citando la fuente, para impresos dirija la solicitud a la Revista  Temas Agrarios. Facultad de Ciencias Agrícolas. Universidad de Córdoba.  Montería. Colombia,. Apartado aéreo No.354, correo electrónico:  revistatemasagrarios@correo.unicordoba.edu.co

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento NoComercial 4.0 Internacional

Armando Sarabia Ortíz
Luis Felipe Rodríguez Caicedo

El caucho (Hevea brasiliensis) es un cultivo ampliamente producido en la zona del Magdalena medio colombiano. Para obtener caucho natural a partir de látex se utilizan coagulantes que permitan su solidificación, siendo el ácido fórmico el más empleado; sin embargo, estas sustancias tienen consecuencias en quienes las manipulan y en el medio ambiente. En el presente trabajo se compararon dos métodos de extracción el convencional (uso del ácido fórmico) con otro método no convencional (uso de ácido cítrico). El ácido fórmico se destacó por su rapidez, aunque resulta más caro que el ácido cítrico. Los dos métodos generaron láminas de similar elasticidad, El ácido cítrico, por su parte, produjo mejores resultados en elasticidad e impacto ambiental; siendo recomendado su uso para la extracción de látex, para la región del Magdalena medio.


Visitas del artículo 3441 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Agrocadenas. 2004. La competitividad de las cadenas agro productivas en Colombia. Análisis de su estructura y dinámica. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural e IICA. (1991 – 2004); p.509
  2. Asociación Nacional del Café. Anacafé. 2004 Cultivo de hule. Retrieved from http://portal.anacafe.org/Portal/Documents/Documents/2004-12/33/8/Cultivo%20de%20Hule.pdf Agosto 2016; 22.p.
  3. Bastidas, J. 2000. Sangría y Beneficio del Látex. Corpoica. Unioriente. Barrancabermeja.
  4. Berthier, A. 2012. Coagulación biológica del Látex con ácido cítrico natural. Retrieved from www.slideshare.net/oalzate75/de-la-idea-al-producto-14310320
  5. Camargo, Z. y Ramos, Y. 2012. Evaluación de tres fuentes naturales de ácido cítrico en la coagulación del látex de caucho (Hevea Brasiliensis). Barrancabermeja: Universidad de la Paz.
  6. Compagnon, P. 2008. El caucho natural, biología, cultivo, producción. Tabasco: Ed. en español Consejo Mexicano de Hule y CIRAD. Imprenta Electrónica Xerx.
  7. Departamento Administrativo Nacional De Estadística. DANE. 2009. Metodología del Censo de Unidades Productoras de Plantaciones de Caucho – UPPC, en Once Municipios de Antioquia y Tres Municipios de Córdoba 2009. Retrieved from http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/fichas/Metodologia_caucho.pdf Agosto 2016.
  8. Federación Nacional De Productores De Caucho Natural. 2005. Caucho Natural. Módulos Técnicos.Bogotá:Fedecaucho:http://bibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/6109/1/200511215190_caracterizacion_caucho.pdf;38.p
  9. Martínez, A. Y García, F. 2006 Investigaciones en el cultivo del caucho en la Orinoquía y norte amazónico. Boletín de investigación No. 4.Corpoica-Pronatta.
  10. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Universidad Nacional De Colombia. 2009. Agenda prospectiva de investigación y desarrollo tecnológico para la cadena productiva de caucho natural y su industria en Colombia. Bogotá: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
  11. Procaucho S.A. 2008. Proyecto de Siembra de Caucho en el Magdalena Medio. Bucaramanga: Procaucho. http://www.vanguardia.com/historico/4398-el-caucho-un-cultivo-con-potencial
  12. Rincón, O. 1996. Manual para el cultivo del caucho. Bogotá: Corporación para la Diversidad del Ingreso; Cafetero. 194. p.
  13. Tamayo, M. 2011. El proceso de la investigación científica. México: Limusa.
  14. Torres, C. y Arango, C. 1999. Manual para el cultivo del caucho en la Amazonía. Universidad de la Amazonía. No. Doc. 22520) CO-BAC, Bogotá.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |