Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Precios de ganado bovino cebado y de levante en Córdoba, Colombia: un ejercicio de cointegración

Price of fat and young cattle in Córdoba departament, Colombia: a cointegraton exercise



Cómo citar
Castillo Nuñez, O., & Serpa, M. (2010). Precios de ganado bovino cebado y de levante en Córdoba, Colombia: un ejercicio de cointegración. Temas Agrarios, 15(2), 37-45. https://doi.org/10.21897/rta.v15i2.678

Dimensions
PlumX
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

La Revista permite al autor(es) mantener los derechos de explotación (copyright)  de sus artículos sin restricciones. El(os) autor(es) acepta(n) la distribución de sus artículos en la web, bajo acceso abierto a nivel local, regional e internacional; la  inclusión y difusión del texto completo, a través del Portal de RevistasRepositorio Institucional de la Universidad de Córdoba; y en todas las bases de  datos especializadas que la Revista considere pertinentes para su indexación, con  el fin de proporcionarle visibilidad y posicionamiento al artículo. Esta revista  provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible  gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio  de conocimiento global. 

Se autoriza la fotocopia de artículos para fines de uso académico o interno de las  instituciones, citando la fuente, para impresos dirija la solicitud a la Revista  Temas Agrarios. Facultad de Ciencias Agrícolas. Universidad de Córdoba.  Montería. Colombia,. Apartado aéreo No.354, correo electrónico:  revistatemasagrarios@correo.unicordoba.edu.co

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento NoComercial 4.0 Internacional

Omar Castillo Nuñez
Malvin Serpa

El objetivo de este trabajo fue identificar relaciones entre los precios de los ganados de levante y cebado, tanto en machos como en hembras en el departamento de Córdoba. Se utilizo información de precios del ganado vacuno comercializado en siete subastas del departamento de Córdoba y se aplicaron sobre ella técnicas econométricas de series de tiempo. Los datos dejan ver que existen relaciones de largo plazo que gobiernan el comportamiento de los precios del ganado de levante y del cebado. Un aumento porcentual del 1% en el precio del ganado hembra cebado, eleva aproximadamente en 1,1% el precio del ganado macho cebado y de levante, y en 0,71% el precio del ganado hembra de levante. El precio de la hembra cebada actúa como precio líder, pues causa a lo Granger la evolución de los demás precios, mientras él evoluciona de manera independiente.

Visitas del artículo 949 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Baffes, J., Gohou, G. 2006. Do cottom prices follow poliéster prices?. En: Sarris, A. and Hallam, D. (Ed). Agricultural commodity markets and trade, FAO-EE, UK-USA; p 233-255.
  2. Bowman, C. and Husain, A. 2006. Forecasting commodity prices: futures and judgement. En, Sarris, A. and Hallam, D., (Ed), Ibidem, p. 61-87.
  3. Buse, R. and Brandow G. 1960. The relations of volume, prices and cost to marketing margins for farm foods. Journal of farm economics 42:363-370.
  4. Caldentey, P., Gomez, A. 1993. Economía de los mercados agrarios. Mundi- Prensa, Madrid, 218 p Castillo, O. 2009. Mercados y precios del ganado en el noroccidente del caribe colombiano. Universidad de Córdoba, 126p.
  5. Dalrymple, D. 1961. On the nature of marketing margin.Agricultural economics Mimeo Nro.824. Citado por Wohlgenant, M. 2001. Marketing margins: Empirical analysis. En Gardner, B. and Rausser, G (Ed). Handbook of agricultural economics. Volume 1B. Elseviers Science p 934-970.
  6. Dickey D and Fuller W. 1981. Likelihood ratio statistic for autoregressive time series with a unit roots. Econometrica, 48:1057-1072.
  7. Eliott, G., Rottemberg, T. and Scout. J. 1996. Efficient test for an autoregressive unit root. Econometrica, 64(4):813-836.
  8. Elitzak, H. 1996. Food cost review. Agricultural economics report Nro. 729. Citado por Wohlgenant, M. Op cit Enders, W. 2004. Applied econometric time series. Willey, USA, 460p
  9. Engle, R. and Granger, C. 1987. Cointegration and Error Correction: Representation, Estimation and Testing. Econometrica: 251-276.
  10. Gardner, B. 1975. The farm retail price spread in a competitive food industry. American Journal of Agricultural Economics 57:399-409
  11. George, P. and King,G. 1971. Consumer demand for food commodities in the United States with projections for 1980. Giannini foundation monograph Nro. 26. Citado por Wohlgenant, M. Op cit.
  12. Gilbert, C. 2006. Trends and volatility in agricultural commodity prices. En: Sarris, A. and Hallam, D.(Ed), op. cit, p. 31-60
  13. Hudson, D. 2007. Agricultural markets and prices. Blackwell publishing, Australia, 235p Johansen, S. 1988. Statistical analysis of cointegration vectors. Journal of Economic Dynamics and Control, 12. p 231-254.
  14. Labys, W. 2006. Modeling and forecasting primary commodity prices. Asghate publishing company, England, 235p.
  15. Mackinnon J G. 1996. Numerical distribution functions for unit roots and cointegration test. Journal Applied Econometrics, 11: 601-618.
  16. Mackinnon J, Haug A, Michelis L. 1999. Numerical distribution functions for unit roots and cointegration test. J. Appl. Econometrics, 14:563-577.
  17. Quantitative Micro Software. Econometric views versión 6, 2007. User’s Guide., USA, 978p.
  18. Shepherd, G. 1962. Marketing farm product. Economic analysis. Iowa States University Press, Ames, 265p
  19. Suriñach, M. Artis, M, López, E. y Sansó, A. 1995. Análisis económico regional. Nociones básicas de la teoría de la cointegración. Antoni Bosch, Barcelona,179p.
  20. Waugh, F. 1964. Demand and prices analysis. Technicals Bulletin Nro 1316. US Department of Agriculture, Washington, DC. Citado por Tomek, W. and Robinson, K. 2004. Agricultural product prices. Cornell University Press, 428p.
  21. Thomsen, F. 1951. Agricultural marketing.Mc Graw Hill Book, New York, 156p

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |