Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Evaluación del crecimiento de plantaciones juveniles de algarrobo blanco (prosopis alba griseb) en el centro oeste del chaco argentino

Evaluation of the growth of young plantation of mesquite (prosopis alba griseb) in the middle west argentine chaco



Cómo citar
Michela, J. F., Kees, S., & Skoko, J. (2015). Evaluación del crecimiento de plantaciones juveniles de algarrobo blanco (prosopis alba griseb) en el centro oeste del chaco argentino. Temas Agrarios, 20(1), 9-18. https://doi.org/10.21897/rta.v20i1.744

Dimensions
PlumX
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

La Revista permite al autor(es) mantener los derechos de explotación (copyright)  de sus artículos sin restricciones. El(os) autor(es) acepta(n) la distribución de sus artículos en la web, bajo acceso abierto a nivel local, regional e internacional; la  inclusión y difusión del texto completo, a través del Portal de RevistasRepositorio Institucional de la Universidad de Córdoba; y en todas las bases de  datos especializadas que la Revista considere pertinentes para su indexación, con  el fin de proporcionarle visibilidad y posicionamiento al artículo. Esta revista  provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible  gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio  de conocimiento global. 

Se autoriza la fotocopia de artículos para fines de uso académico o interno de las  instituciones, citando la fuente, para impresos dirija la solicitud a la Revista  Temas Agrarios. Facultad de Ciencias Agrícolas. Universidad de Córdoba.  Montería. Colombia,. Apartado aéreo No.354, correo electrónico:  revistatemasagrarios@correo.unicordoba.edu.co

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento NoComercial 4.0 Internacional

Julio Félix Michela
Sebastián Kees
Juan Skoko

Prosopis alba es la principal especie nativa empleada en la industria del mueble en la provincia del Chaco, Argentina. Sin embargo,a pesar de su importancia económica, no se encuentran antecedentes dasométricos de la especie en la zona. El objetivo del presente trabajo fue investigar el crecimiento de plantaciones jóvenes de algarrobo en la provincia del Chaco, Argentina. Se utilizaron plantaciones de 4, 5 y 7 años de edad con distancias de siembra diferentes. En cada plantación se midió el diámetro normal y la altura total; se calcularon los incrementos medios anuales y las medias aritméticas de éstos en el diámetro y la altura a intérvalos de confianza del 95%. Además, se comparó el incremento medio anual para el diámetro y la altura de las tres plantaciones mediante un análisis de varianza y se utilizó el test de Tukey para analizar los resultados. En adicción, se calculó la media ponderada de los incrementos medios anuales en diámetro normal y altura. En plantaciones de 7 años de edad, los umbrales inferiores del incremento medio anual en diámetro y altura fueron de 0,158 y 0,80 m respectivamente; mientras que los umbrales superiores en diámetro y altura fueron de 0,187 y 0,93 m respectivamente. Las plantaciones de 4 y 5 años edad presentaron incrementos anuales en diámetro significativamente superiores a la plantación de 7 años de edad. La media ponderada de los crecimientos en diámetro y altura fue de 0,172 y 0,87 m respectivamente.

 


Visitas del artículo 1163 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Arteaga, B. y Castelán, L. 2008. Evaluación dasométrica temprana de una plantación agroforestal de tres especies introducidas, en el municipio de Huehuetla, Hidalgo. Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente 14(2):105-111.
  2. Atanasio, M. 2014. Influencia de raleos selectivos sobre el crecimiento de P. alba. XXVIII Jornadas Forestales de Entre Ríos 2014. 8 p.
  3. Cuadra, D. 2012. La problemática forestal en la provincia del Chaco, Argentina. Un análisis desde la Geografía. Revista Geográfica Digital. IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE. Resistencia, Chaco, Argentina. Año 9. Nº 18. 25 p.
  4. Cuadra, D. 2011. Los recursos madereros Condiciones socioeconómicas vinculadas con su aprovechamiento en la provincia del Chaco. Revista Geográfica Digital. IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE. Resistencia, Chaco., Argentina. Año 8. Nº 15. 15 p.
  5. García, C., Parraguirre, C., y Rodríguez, B. 1992. Modelos de crecimiento para una plantación de caoba (Swietenia macrophylla King). Revista Ciencia Forestal en México, 17(71): 87-102.
  6. Del Castillo, E y Tarnowski, C. (2006). Cultivo experimental de Prosopis chilensis (Molina) Stuntz., en el pedemonte de yungas. En: II Jornadas Forestales de Santiago del Estero, Argentina. 9 p.
  7. Di Rienzo, J., Casanoves F., Balzarini M., Gonzalez L., Tablada M. y Robledo C. InfoStat versión 2013. Grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. URL http://www.infostat.com. ar [acceso noviembre 2013]
  8. Dirección de Bosques. Ministerio de Economía, Industria y Empleo. Gobierno de la provincia del Chaco. http:// direcciondebosques.blogspot.com.ar/p/ estadisticas.html[acceso junio 2014]
  9. Dirección de Producción Forestal. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Presidencia de la Nación. http://chacoforestal.blogspot.com.ar. [acceso junio 2014]
  10. Ferrere, P., López, G.; Boca, R., Galetti, M. A., Esparrach C. y Pathauer, P. 2005. Efecto de la densidad de plantación sobre el crecimiento de Eucalyptus globulus en un ensayo Nelder modificado. Invest Agrar: Sist. Recur. For. 14(2):174-184.
  11. Imaña, J. y Encinas, O. 2008. Epidometría forestal. Universidade de Brasilia, departamento de Engenharia Florestal. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Forestales. 72 p.
  12. Ledesma, L., Barbona, S., Melgratti, M., Sayago, J., Margosa, L., Rodríguez, F., Gustin, A. V. y Enríquez, O. 1973. Introducción al Conocimiento de los Suelos del Chaco. Para el Programa de: Estudio y Extensión en Suelos de la provincia del Chaco.
  13. Informe (de divulgación) de la Primera Etapa. Evaluación de los Factores Formadores del Suelo. Reconocimiento y Clasificación de suelos. Convenio entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) por intermedio de EEA INTA Sáenz Peña y el Gobierno de la Provincia del Chaco, Argentina. 157p.
  14. Lifton, S. y Aguilar, E. 2007. Producción Forestal y Explotación del Monte en el Chaco. La Cadena Foresto Industrial en el Chaco. http:// www.coneschaco.org. ar [acceso junio 2014]
  15. Memorias del 1° Congreso Forestal Chaco Sudamericano. Producción y Sustentabilidad. 10 p. ISSN 1853-5755.
  16. Ministerio de Economía, Industria y Empleo. Gobierno de la provincia del Chaco. 2009. Plan de Competitividad. Conglomerado Productivo de Muebles de maderas del Chaco. http://www. mecon.gov.ar/programanortegrande/ docs/chaco_muebles_pc_resumen.pdf. 52p [acceso agosto 2014]
  17. Morello, J. y Adámoli, J. 1974. La vegetación de la República Argentina. Las Grandes Unidades de Vegetación y Ambiente del Chaco Argentino. Secretaria de Estado de Agricultura y Ganadería de la nación. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Instituto de Botánica Agrícola. Segunda parte: Vegetación y Ambiente de la provincia del Chaco. Serie Fitogeográfica Nº 13. 130 p.
  18. Navall, M. y Senillani, M. 2004. Crecimiento y calidad maderera de plantaciones de Prosopis alba Gris., (algarrobo blanco) en el Área de Riego del Río Dulce, provincia de Santiago del Estero. XIX Jornadas Forestales de Entre Ríos. 6 p.
  19. Patiño, F. 1995. El espaciamiento en plantaciones forestales. Revista Ciencia Forestal en México. 20(77):67-81.
  20. Perez, V., Vicentini, G., Ocampo, L. y Vega, C. 2011. Evaluación preliminar de la calidad de sitio para Prosopis alba Griseb., mediante la utilización de criterios dasométricos. Memorias del 1° Congreso Forestal Chaco Sudamericano. Producción y Sustentabilidad. 11 p. ISSN 1853-5755
  21. Prokopiuk, D., Cruz, G., Grados, N., Garro, O. y Chiralt, A. 2000. Estudio comparativo entre frutos de Prosopis alba y Prosopis pallida. MULTEQUINA 9:35-45.
  22. Ribaski, J. y Menezes, E. 2002. Disponibilidad y calidad del pasto buffel (Cenchrus ciliaris) en un sistema silvopastoril con algarrobo (Prosopis juliflora) en la región semiárida Brasileña. Revista Agroforestería en las Américas. 9(33):8-13.
  23. Rojo, G., Mata, J., Angulo, X., Porras, C. y Velasquez, A. 2005. Modelos de índices de sitio para Hevea brasiliensis Müll. Arg. del clon IAN-710 en el norte de Chiapas. Revista de Sociedad, Cultura y Desarrollo sustentable. Ra Ximhai, Universidad Autónoma Indígena de México. 1(1):153-166.
  24. Vicentini, G. y Pérez, V. 2011. Primeras evaluaciones de los efectos del suelo en forestaciones de Prosopis alba Griseb. del de la provincia de Formosa (Argentina).

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |