Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Jon Elster. Emotions. In P. Hedström and P. Bearman (Ed.) The oxford handbook of Analytical Sociology. (2009). Oxford University Press Inc.

Jon Elster. Emotions. In P. Hedström and P. Bearman (Ed.) The oxford handbook of Analytical Sociology. (2009). Oxford University Press Inc.



Abrir | Descargar

Cómo citar
Kerguelén Durango, E. (2024). Jon Elster. Emotions. In P. Hedström and P. Bearman (Ed.) The oxford handbook of Analytical Sociology. (2009). Oxford University Press Inc. Derecho & Sociedad, 1(10), 6. https://doi.org/10.21897/am2kyt78

Dimensions
PlumX
Eduardo Kerguelén Durango

El autor expone el texto los acontecimientos emocionales que se producen y que pueden ser explicados en el contexto del comportamiento humano. De esta manera, enfatiza en cuatro puntos de vista lo complejo de las emociones; en una primera instancia, asegura, se pueden referir a un suceso (un ataque de ira) o a una disposición permanente (irascibilidad o irritabilidad); en segundo lugar, el agente manifiesta los patrones conductuales y fisiológicos característicos de la emoción, por ejemplo, amor o ira y, pese a esto, no ser consciente de ello, haciendo posible que dichas emociones puedan brotar pero solo ser advertidas por él una vez irrumpen repentinamente en la conciencia, siendo esta circunstancia denominada proto-emoción (p. 52). En tercer lugar, el término emoción ni es pasión ni es factor visceral, puesto que las pasiones incluyen la mayoría de las emociones y otros estados de baja intensidad como la tristeza, el aburrimiento y perturbaciones fuertes no emocionales como la locura, la intoxicación o las ansias de adicción, mientras que, los factores viscerales son una clase más amplia, incluyendo al dolor, la sed, el hambre intensa y el deseo de dormir u orinar. En cuarto lugar, afirma que los teóricos de las emociones no están de acuerdo sobre qué son realmente. Sin embargo, consolida la idea de señalar lo que puede ser un consenso emergente: no forman un tipo natural, puesto que algunas pueden relacionarse teniendo una serie de características comunes y se presume que su carácter universal apunta a una función evolutiva (p. 52).


Visitas del artículo 27 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Abitbol, P. y Botero, F. (2006). Teoría de elección racional: estructura conceptual y evolución reciente. Colombia Internacional, 62, 132 – 145. https://mpra.ub.uni-muenchen.de/id/eprint/6767
  2. Bar-Eli, M., Azar, O., Ritov, I., Keidar-Levin, Y. and Schein, G. (2007). Action Bias among Elite Goalkeepers: The Case of Penalty Kicks. Journal of Economic Psychology, 28(5), 606–21. Doi: 10.1016/j.joep.2006.12.001
  3. Bénichou, P. (1948). Morales du grand siècle (Paris: Gallimard).
  4. Davidson, D. (1969). How is Weakness of the Will Possible, in Davidson. Essays on Actions and Events (Oxford: Oxford University Press).
  5. Davidson, D. (1982). Paradoxes of Irrationality, in R. Wollheim and J. Hopkins (Eds.). Philosophical Essays on Freud (Cambridge: Cambridge University Press), 289–305.
  6. Ekman, P. (1992). An Argument for Basic Emotions. Cognition and Emotion, 6(3/4), 169–200. https://www.paulekman.com/wp-content/uploads/2013/07/An-Argument-For-Basic-Emotions.pdf
  7. Elster, J. (1999). Davidson on Weakness of Will and Self-deception, in L. Hahn (Ed.), The Philosophy of Donald Davidson (Chicago, Ill.: Open Court), 425–42.
  8. Elster, J. (2004). Closing the Books. Cambridge: Cambridge University Press.
  9. Elster, J. (2009). Chapter 3. Emotions. In P. Hedström and P. Bearman (Eds.), The oxford handbook of Analytical Sociology. Oxford University Press Inc.
  10. Fehr, E. and Fischbacher, U. (2004). Third-party Punishment and Social Norms. Evolution and Human Behavior, 25, 63–87.
  11. Gabory, A. (1989). Les Guerres de Vendée. Paris: Laffont.
  12. Gordon, R. M. (1987). The Structure of Emotions. Cambridge: Cambridge University Press.
  13. Isen, A. and Patrick, R. (1983). The Effects of Positive Feeling on Risk-taking. Organizational Behavior and Human Performance, 31, 194–202.
  14. Isen, A. and Geva, N. (1987). The Influence of Positive Affect on Acceptable Level of Risk and Thoughts About Losing. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 39,145–54.
  15. Kahneman, D. and Tversky, A. (1979). Prospect Theory. Econometrica, 47, 263–92. https://www.jstor.org/stable/1914185#metadata_info_tab_contents
  16. LeDoux, J. (1996). The Emotional Brain. New York: Simon & Schuster.
  17. Leith, K. and Baumeister, R. (1996). Why do Bad Moods Increase Self-defeating Behavior? Emotion, Risk-taking, and Self-regulation. Journal of Personality and Social Psychology, 71, 1250–67.
  18. Patt, A. and Zeckhauser, R. (2000). Action Bias and Environmental Decisions. Journal of Risk and Uncertainty, 21, 45–72. https://link.springer.com/article/10.1023/A:1026517309871
  19. Stendhal. (1980). De l’amour (V ed., Del Litto. Paris: Gallimard.
  20. Tennov, D. (1979). Love and Limerence. New York: Stein & Day.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |