NIVEL DE INDICADORES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) EN LA ESE HOSPITAL LOCAL DE MONTELÍBANO, 2015.

Lilibeth Álvarez C, Yurbis Natalia Vásquez F, Enalbis Esther Espitia C

Resumen


RESUMEN

Objetivo. Determinar el nivel de los indicadores de (RSE)  con  el  fin  de  recomendar  acciones de mejoramiento en la ESE Hospital Local de Montelibano. Materiales y métodos. Estudio descriptivo transversal cuantitativo, se tomó la población total de los funcionarios directivos, administrativos y operativos. Se utilizó la técnica de la encuesta con aplicación del cuestionario como instrumento para establecer el nivel de responsabilidad social de la empresa desde la percepción de los diferentes grupos de interés como son: Directivos,  empleados,  proveedores  y usuarios determinados en la muestra. Una vez recolectada la información se procedió al registro, procesamiento, análisis y discusión de acuerdo con los objetivos planteados y los resultados de otros estudios usando para ello  la  elaboración de cuadros estadísticos y técnicas gráficas que ilustraron en forma resumida y organizada la información. La tabulación y graficación se realizó con ayuda de la hoja electrónica de cálculo Excel, la cual permitió hacer operaciones matemáticas sencillas, uso de funciones estadísticas, hasta tablas dinámicas y gráficos. Resultados. el 56% de la población de los grupos de interés, funcionarios y usuarios, era de sexo femenino, 100% de las edades de los usuarios osciló entre 18 a 33 años, y la de los funcionarios en el intervalo de los 24 a 59 años. En el nivel socioeconómico encontramos que el 89.5% de los usuarios perteneció al estrato I, mientras que el 8.9% vivían en estrato II y solo el  1.6%  del total encuestados pertenecieron al estrato III, en los funcionarios se evidenció que la mayoría se clasificaron en un 65% en los estratos I y II. A nivel general y teniendo en cuenta la valoración de la percepción en cada grupo de indicadores, el nivel de Responsabilidad Social de la institución es de 3,0, la cual la clasificó en un nivel poco satisfactorio. Conclusiones. Aunque la Empresa muestra fortalezas en aspectos relacionados con la buena percepción que tienen los grupos de interés frente a factores como el fomento del trabajo en equipo, la no discriminación, la empleabilidad femenina, respeto al derecho de liquidación y despidos, capacitaciones continuas, mecanismos de conocimiento de las expectativas de las comunidades, minimización de desperdicios a través de la realización de programas de auditoría verde; presenta un alto nivel de insatisfacción en aspectos relacionados con el desarrollo de sus empleados y la calidad de vida de las familias y prestaciones superiores a la ley, poco ascenso en empleos femeninos a posiciones ejecutivas, falta de esquemas de trabajos flexibles y de programas para estimular la generación de ideas. Igualmente con la falta de aplicación de normas de certificación ambiental e información detallada del destino de sus productos y o servicios, no perciben metas formales ni declaración de principios medio ambientales para prevenir la contaminación, como tampoco la generación de incentivos previos y reconocimientos para los empleados que sugieran alternativas a los procesos de contaminación. A nivel general y teniendo en cuenta la valoración de la percepción en cada grupo de indicadores, el nivel de Responsabilidad Social de la institución es de 3.0, la cual la clasificó en un nivel poco satisfactorio.

Palabras clave: responsabilidad social empresarial, estrategia, competitividad, mejoramiento continuo


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