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  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

POLÍTICA EDITORIAL DE LA REVISTA

La revista Avances en Salud acepta y se acoge a los lineamientos establecidos por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) (www.icmje.org), por Equator Network (http://www.equator-network.org/) y por el Committee on Publication Ethics (COPE) (http:// publicationethics.org/) para garantizar la calidad de las publicaciones científicas, su transparencia, integridad y debida salvaguarda de los principios éticos que rigen la investigación biomédica.

La política de reconocimiento de autoría de la revista Avances en Salud adopta la orientación del ICMJE. Este Comité señala que el crédito de autoría debe basarse solo en:

(1)   Contribuciones sustanciales a la concepción, diseño del manuscrito y adquisición, análisis e interpretación de los datos.

(2)     La redacción del manuscrito o la revisión crítica de contenido intelectual importante.

(3)     La aprobación final de la versión que se publicará.

(4)    Asumir la responsabilidad frente a todos los aspectos del artículo.

La adquisición de fondos, la recolección de datos o la supervisión general del grupo de investigación por sí mismos, no justifican la autoría.

TIPOS DE TRABAJOS:

La revista Avances en Salud de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad de Córdoba, publica trabajos científicos, escritos en español o en inglés, en las siguientes categorías:

  1. 1.   Artículo original: documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación en el área de la salud o afines. La estructura utilizada debe contener: introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias. Requiere por los menos 20 referencias bibliográficas.
  2. 2.   Artículo de revisión: documento resultado de una investigación  donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones en un campo de la ciencia o la tecnología, con el fin de dar a conocer avances y tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una revisión bibliográfica de hasta 50 referencias.
  3. 3.   Artículo de reflexión: documento que presenta resultados de una investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Está basado en una revisión bibliográfica de hasta 50 referencias.
  4. 4.   Artículo corto: documento breve que presenta resultados originales preliminares o da a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión de la literatura sobre casos análogos. Requiere hasta 15 referencias.
  5. 5.   Revisión de tema: documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular. Puede ser de dos tipos:

a)      Solicitada directamente por el Comité Editorial a personas expertas en el tema.

b)    Presentada por profesionales interesados en un tema en particular. En este caso se debe enviar inicialmente al Comité Editorial la propuesta en la que se indique por qué el tema escogido es pertinente para los lectores de la revista, así como una breve descripción del contenido, las referencias clave, las publicaciones de los autores sobre el tema que serán incluidas (requisito obligatorio), los datos inéditos de los autores que se incluirán en la revisión (requisito obligatorio), la probable extensión del documento y el número aproximado de ilustraciones. Requiere hasta 50 referencias.

  1. 6.   Reporte de caso: documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión de la literatura sobre casos análogos.
  2. 7.   Cartas al editor: comunicación en la que  se asume una posición crítica, analítica o interpretativa con relación a los documentos publicados en la revista que, a juicio del Comité Editorial, constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.
  3. 8.   Editorial: documento escrito por el editor, un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.
  4. 9.   Imágenes de importancia biomédica:  es un trabajo ilustrado con fotografías que muestran y explican de manera didáctica un concepto, una estructura, una enfermedad o un diagnóstico biomédico. Debe incluir un comentario corto que resalte la importancia del tema ilustrado.

PREPARACIÓN Y ENVÍO DEL DOCUMENTO:

Los autores prepararán el documento teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Papel tamaño carta
  • Tinta negra
  • Impreso por una sola cara de la hoja
  • Interlineado 1.5
  • Letra tipo Arial
  • Tamaño de la fuente: 11 puntos
  • Usar cursiva en vez de subrayado, a excepción de URL.
  • Márgenes no inferiores a 3 cm
  • Páginas enumeradas consecutivamente incluyendo todo el material. Usar requisitos generales para revistas biomédicas consignadas en Normas Vancouver.

La revista Avances en Salud no acepta la inclusión o el retiro de autores después de haberse iniciado el proceso editorial de los manuscritos. En casos excepcionales, debe estar debidamente justificado y tener el consentimiento por escrito de los autores cuyos nombres vayan a ser eliminados o agregados al documento.