Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Sobre la revista

La Revista Avances en Salud de la Universidad de Córdoba, Colombia; está orientada al área de las Ciencias de la Salud, con diferentes disciplinas que tramitan en el hacer y el quehacer de los entornos saludables. Donde se involucra la comunidad científica en el campo de la salud. La periodicidad, regularidad y sobre todo el engranaje con los autores que generan conocimiento en el campo de la salud pública y áreas afines. 

 


Enfoque y alcance

La Revista Avances en Salud, publica artículos originales, de revisión, de opinión, cartas al editor, entre otros (ver Parámetros de Publicación), en lo cual se espera difundir y visibilizar la producción científica de los autores y con ello favorecer la gestión del conocimiento desde nuestro medio de difusión. La convocatoria y recepción de articulos es permanente y se invita a todos los investigadores pertenecientes al área de Ciencias de la Salud y afines a enviar sus manuescritos y forjar alianzas científicas con nosotros. Enviar un artículo

Los temas centrales de publicación son:

  • Salud Pública
  • Oncología
  • Farmacología
  • Enfermedades tropicales
  • Inmunología
  • Ciencias de la salud
  • Epidemiología
  • Enfermería
  • Administración en salud

Proceso de evaluación por pares

Los artículos deben ser presentados conforme a las indicaciones establecidas en las Instrucciones a los autores, el documento propuesto para publicación tendrá una revisión preliminar por parte del Comité Editorial, quienes corroborarán que el documento está escrito siguiendo las normas establecidas por la revista y determinarán su pertinencia para publicación. Una vez verificado esto, los artículos serán arbitrados por pares externos y expertos en el área específica del conocimiento, el del tipo de evaluación adoptado por la revista es (Doble ciego), quienes en forma anónima determinarán:

1. Publicado tal como está.

2. Publicado una vez se hagan las correcciones sugeridas.

3. Rechazar el artículo.

El archivo digital, deber ser compatible con Microsoft Word que contenga el trabajo y una comunicación escrita donde manifieste el deseo explícito de publicar en la revista y se establezca la originalidad del artículo, las fuentes de financiación, el otorgamiento de los permisos para reproducir material sujeto a derechos de autor (DRA) y la transferencia de los DRA a la Revista Avances en Salud de la Facultad Ciencias de la Salud (FCS). Además, debe expresar que el artículo no se ha enviado ni se enviará a otra revista mientras esté en etapa de arbitraje (Formato disponible en la página).

El editor verifica el cumplimiento de los requisitos mínimos, luego se realiza el proceso de revisión de plagio mediante el software iThenticate. Una vez que se descarta la posibilidad de plagio, el manuscrito continúa el proceso de revisión, en el que se asignan dos (2) evaluadores en modalidad de doble ciego, de acuerdo con la temática. Estos evalúan el contenido del manuscrito y lo devuelven al editor. En caso de discrepancia será enviado a un tercer evaluador. Si el artículo está listo, el Comité aprueba su publicación de acuerdo con las fechas de recepción y evaluación del mismo; si este requiere ajustes, el Comité devuelve al autor el documento. Si el artículo es aprobado, se le enviará una prueba de galera al autor corresponsal, quien será el único responsable de socializar, corregir y aprobar la versión final del artículo junto con los coautores.
El Comité Editorial y el editor se reservan el derecho de rechazar los artículos que no cumplan con los requisitos y las normas, así como el derecho de introducir (con la aprobación de los autores) los cambios editoriales inherentes a normas gramaticales, organización, maquetación y reparto del espacio editorial.

La Revista sigue proceso de control de calidad editorial presentado por Lidsen Publishing, una editorial académica de acceso abierto, cuyas revistas implementan un proceso editorial estandarizado y con procedimientos integrales de control de calidad:

 

Plagio y Autoplagio

La Revista Avances en Salud, mantiene una política antiplagio, por tanto, todas las contribuciones científicas presentadas serán sometidas a verificación, para evaluar el porcentaje de similitud resultante de las palabras contadas y el marcado de las diversas secciones, expresiones o términos que se encontraron en otros documentos. Los autores deberán respetar y reconocer todas las fuentes de información en la obtención de datos, figuras, fotografías, etc., dando el crédito respectivo a los autores consultados. El incumplimiento de esta norma será causal de su retiro inmediato. En caso de detectarse plagio posterior a la publicación, se emitirá la correspondiente nota de retractación.  La Revista corregirá oportunamente los errores tipográficos o de otra índole que pudieran haberse presentado con la publicación de cualquier artículo. Se aceptarán solicitudes de retractación debidamente argumentadas.

Política de acceso abierto 

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Costos

La Revista Avances en Salud de la Universidad de Córdoba, un modelo de comunicación de Acceso Abierto sin cobro por Article Processing Charge (APC)


Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |