Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

INDICACIONES PARA ARTÍCULO DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN


Acta ScientiÆ InformaticÆ


Comité Editorial



  1. Seguir el formato del archivo de ejemplo

  2. Extensión máxima 6 páginas

  3. Letra Times New Roman 12

  4. Apartados del artículo

    • Resumen: Máximo 200 palabras

    • Abstrac en letra cursiva

    • Palabras claves

    • Introducción

      La introducción debe contener el problema, los objetivos, la justificación científica, tecnológica del problema o temática. Un párrafo que enuncie el estado de la investigación y/o antecedentes de la literatura científica en el tema. Debe existir una reflexión y coherencia entre el estado actual de la investigación y los objetivos del estudio que deben ser claramente enunciados.



    • Materiales y métodos

      En esta sección se debe mencionar el diseño metodológico empleado para cumplir los objetivos, así como los materiales, herramientas o recursos empleados para el desarrollo de la investigación. Se deben mencionar los requerimientos técnicos para el alcance de los objetivos. Describir claramente las etapas del desarrollo y la delimitación temporal y espacial. El contenido debe tener títulos de capítulos y subcapítulos enumerados con números arábigos, tipo de letra Times New Roman de 12 puntos en negrita.



    • Resultados

      Se debe describir objetivamente cada uno de los resultados generados por la aplicación de la metodología. Se recomienda usar subcapítulos cuando hay varios grupos de resultados o experimentos. Plantear los resultados obtenidos con base en las pruebas realizadas o información recopilada. Estos resultados deben responder a los objetivos planteados.



    • Conclusiones

      Deben expresar el balance final de la investigación o la aplicación del conocimiento.



    • Referentes

      Las fuentes bibliográficas deben ser citadas a lo largo del texto, deberán aparecer entre corchetes y con números arábigos. Mínimo 8 referentes. Ejemplo: “Como se menciona en [1], las políticas adoptadas por. ..”. Mínimo 2 referentes en inglés y preferiblemente 1 de las bases de datos de la Universidad.


      Ejemplo:


      [1] Caro, G. M. (2015). Mediación tecnológica como herramienta de aprendizaje de la lectura y escritura. Alteridad: Revista de Educación, 10(2).






 


INDICACIONES PARA ARTÍCULO DE MONOGRAFÍA


Acta ScientiÆ InformaticÆ


Comité Editorial



  1. Seguir el formato del archivo de ejemplo

  2. Extensión máxima 6 páginas

  3. Letra Times New Roman 12

  4. Apartados del artículo

    • Resumen: Máximo 200 palabras

    • Abstrac en letra cursiva

    • Palabras claves

    • Introducción

      En la introducción, se debe plantear el problema, es decir, se hace una referencia a la elección del tema y a los motivos que llevaron a dicha elección, y se menciona todo aquello que se puede aportar. Presentar la delimitación del problema, es decir los subtemas a abordar, especificando el enfoque cómo se va a abordar el tema. se especificará desde qué enfoque o ángulo se va a tratar el tema general.



    • Desarrollo del tema abordado

      El contenido debe tener títulos de capítulos y subcapítulos enumerados con números arábigos, tipo de letra Times New Roman de 12 puntos en negrita



    • Conclusiones

      Se incluyen las inferencias que realiza quien investiga. Aquí se sintetizan las conclusiones a las que se llegó después de haber expuesto los distintos aspectos durante el desarrollo temático. Las conclusiones siempre deben estar fundamentadas y apoyadas en la opinión de autores, o en investigaciones anteriores.



    • Referentes

      Deberán aparecer todas las fuentes bibliográficas citadas en la monografía. Igualmente citar en el artículo en mayor número posible. Las citas deben ir entre corchetes y con números arábigos. Ejemplo: “Como se menciona en [1], las políticas adoptadas por. ..”. Mínimo 2 referentes en inglés y preferiblemente 1 de las bases de datos de la Universidad


      Ejemplo:


      [1] Caro, G. M. (2015). Mediación tecnológica como herramienta de aprendizaje de la lectura y escritura. Alteridad: Revista de Educación, 10(2).