Nivel de indicadores de responsabilidad social empresarial (RSE) en la ese hospital local de Montelíbano, 2015.
Nivel de indicadores de responsabilidad social empresarial (RSE) en la ese hospital local de Montelíbano, 2015.
Mostrar biografía de los autores
Objetivo. Determinar el nivel de los indicadores de (RSE) con el fin de recomendar acciones de mejoramiento en la ESE Hospital Local de Montelibano. Materiales y métodos. Estudio descriptivo transversal cuantitativo, se tomó la población total de los funcionarios directivos, administrativos y operativos. Se utilizó la técnica de la encuesta con aplicación del cuestionario como instrumento para establecer el nivel de responsabilidad social de la empresa desde la percepción de los diferentes grupos de interés como son: Directivos, empleados, proveedores y usuarios determinados en la muestra. Una vez recolectada la información se procedió al registro, procesamiento, análisis y discusión de acuerdo con los objetivos planteados y los resultados de otros estudios usando para ello la elaboración de cuadros estadísticos y técnicas gráficas que ilustraron en forma resumida y organizada la información. La tabulación y graficación se realizó con ayuda de la hoja electrónica de cálculo Excel, la cual permitió hacer operaciones matemáticas sencillas, uso de funciones estadísticas, hasta tablas dinámicas y gráficos. Resultados. el 56% de la población de los grupos de interés, funcionarios y usuarios, era de sexo femenino, 100% de las edades de los usuarios osciló entre 18 a 33 años, y la de los funcionarios en el intervalo de los 24 a 59 años. En el nivel socioeconómico encontramos que el 89.5% de los usuarios perteneció al estrato I, mientras que el 8.9% vivían en estrato II y solo el 1.6% del total encuestados pertenecieron al estrato III, en los funcionarios se evidenció que la mayoría se clasificaron en un 65% en los estratos I y II. A nivel general y teniendo en cuenta la valoración de la percepción en cada grupo de indicadores, el nivel de Responsabilidad Social de la institución es de 3,0, la cual la clasificó en un nivel poco satisfactorio. Conclusiones. Aunque la Empresa muestra fortalezas en aspectos relacionados con la buena percepción que tienen los grupos de interés frente a factores como el fomento del trabajo en equipo, la no discriminación, la empleabilidad femenina, respeto al derecho de liquidación y despidos, capacitaciones continuas, mecanismos de conocimiento de las expectativas de las comunidades, minimización de desperdicios a través de la realización de programas de auditoría verde; presenta un alto nivel de insatisfacción en aspectos relacionados con el desarrollo de sus empleados y la calidad de vida de las familias y prestaciones superiores a la ley, poco ascenso en empleos femeninos a posiciones ejecutivas, falta de esquemas de trabajos flexibles y de programas para estimular la generación de ideas. Igualmente con la falta de aplicación de normas de certificación ambiental e información detallada del destino de sus productos y o servicios, no perciben metas formales ni declaración de principios medio ambientales para prevenir la contaminación, como tampoco la generación de incentivos previos y reconocimientos para los empleados que sugieran alternativas a los procesos de contaminación. A nivel general y teniendo en cuenta la valoración de la percepción en cada grupo de indicadores, el nivel de Responsabilidad Social de la institución es de 3.0, la cual la clasificó en un nivel poco satisfactorio.
Visitas del artículo 1000 | Visitas PDF
Descargas
- Echaide J. Responsabilidad Social Empresaria: un sobrevuelo por la norma ISO 26000. Lan Harremanak. Revista de Relaciones Laborales, (20-21).2011
- Casino Ch, Morales M. Responsabilidad social empresarial: Ed. 2,diciembre de 2008
- Carnegie A. empresario y filántropo estadounidense oriundo de Escocia.
- Vélez Pareja I. Decisiones de inversión para la valoración financiera de proyectos y empresas, 2001, p. 30.
- Córdoba A. El reto de la gestión empresarial. Barcelona: Deusto. Pág. 96. 2005
- Del Empresariado Chihuahuense, F. RSE: Instrumento de autodiagnóstico para las empresas. Ciudad Juárez: FECHAC.
- De Oliveira, M. SA 8000: Modelo ISO 9000 aplicado à responsabilidad social. Qualitymark Editora Ltda. 2003.
- Ministerio Del Trabajo. Programa nacional de equidad laboral con enfoque diferencial de género. 2014
- Alacaraz, R. El emprendedor de éxito. Tercera edición. McGraw Hill. México
- Ministerio Del Trabajo. Decreto 1443. Colombia, 2014
- Cortina A. Construir Confianza. Ética de la empresa en la sociedad de la información y las comunicaciones. Madrid: Editorial Trotta. 226 p.2003
- Anónimo, A. Declaración Universal de los Derechos Humanos. Dialéctica Libertadora, (1), 161-172. 2014.
- Fundación del empresario por la Responsabilidad Social México. Pág. 10
- FUNDEMAS, “La Empresa Amigable con el Medio Ambiente” disponible en: http://www.bibliotecavirtual.info/wp- content/uploads/2013/11/es-manual-del- participante-empresa-medio-ambiente.pdf
- Ministerio del medio ambiente y desarrollo sostenible, programa posconsumo de residuos. Disponible: https://www.minambiente.gov.co/ index.php/component/content/ article?id=28:plantilla-asuntos- ambientales-y-sectorial-y-urbana
- Banco Interamericano del Desarrollo. III Conferencia Interamericana sobre R.S.E. La Responsabilidad Social de las Empresas. Santiago de Chile. 2005. pág. 4. En: www. cruzroja.org/od/redcamp/eventos