Humanización un desafío en instituciones públicas del departamento de Córdoba, Colombia

Contenido principal del artículo

Autores

Matha Orozco Valeta https://orcid.org/0000-0002-8729-0228 Martha Medina Payares Martha Montoya Vega https://orcid.org/0000-0002-0525-649X

Resumen

Objetivo. Evaluar la atención humanizada en instituciones prestadoras de servicios de salud públicas de cinco (5) municipios del departamento de Córdoba (Montería, Sahagún, Lorica, Planeta Rica y Montelíbano) en el año 2016. Materiales y métodos. Investigación descriptiva, transversal de tipo mixto; para el desarrollo de este estudio se emplearon dos técnicas de recolección de datos; primero la aplicación del instrumento creado por Willmer Emilio Mojica Gutiérrez en su tesis de grado: “La Gerencia social en la humanización de la atención en salud” el cual es gratuito y de libre acceso. Como segunda herramienta la observación. Resultados. El mayor porcentaje de cumplimiento se obtuvo para la variable trato humanizado a discapacitados y enfermos mentales (81%); seguida de servicios generales (68%); destacando el 100% en el cumplimiento de la variable seguimiento en todos los prestadores evaluados. Conclusión. La humanización debe ser un compromiso institucional liderado desde la alta gerencia, que promueva la transformación cultural en los colaboradores; además requiere de la asignación de recursos financieros para la adecuación de infraestructura, la inclusión de elementos de humanización en el ambiente físico, la planificación de cronogramas de capacitación y aplicación de estrategias de sensibilización que garanticen el fomento del trato humanizado.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Barrientos GJ, Marín CA, Becerra RL, Tobón AM. La evaluación de nuevas tecnologías en salud en hospitales: revisión narrativa. Medicina U.P.B. [internet]. 2016 [Consultado 10 de junio de 2019]; (35) Disponible en:http://www.redalyc.org/articulo.oa

García CM. Humanizar la asistencia en los grandes hospitales: un reto para el profesional sanitario. Metas Enferm 2014; 17(1): 70-74

Correa ZM. La humanización de la atención en los servicios de salud: un asunto de cuidado. Revista Cuidarte. 2016; 7(1), 1210-1218.

Rodríguez MJ, Chamorro FH. Diseño de un programa de atención humanizada para la prestación del servicio de salud en urgencias pediátricas en una IPS de Cali. Ciencia & Salud. 2015; 3(12):45-52
Observatorio de calidad de la atención en salud, 2016. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/Guia-metodologica-observatorio-calidad.pdf

Resolución 1445 de 2006 -Ministerio de la Protección Social. (2006, mayo 8). Diario Oficial No. 46.271. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.

Ministerio de salud y protección social. (3 de abril del 2006). Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Decreto 1011 de 2006. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/DECRETO%201011%20DE%202006.pdf

Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia. (28 de mayo del 2014). Artículo 6. (Requisitos para la inscripción y habilitación de servicios de salud en el REPS.) resolución 2003 del 2014. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Resolucion-2003-de-2014.pdf

Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 123 de 2012. Por la cual se modifica el artículo 2 de la resolución 1445 de 2008

Programa de Auditoría para el mejoramiento de la Calidad PAMEC.

Mojica GW. La Gerencia Social en La Humanización a la Atención en Salud, Bogotá: Escuela Superior de Administración Pública, 2007.

Oger SN. La humanización de la salud y las nuevas tecnologías. Revista Iberoamericana de Bioética. 2018; (8), 01-11.
Gutiérrez FR. La humanización de (en) la Atención Primaria Revista Clínica de Medicina de Familia. Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria Albacete, España. 2017; (10) 29-38
Triana Restrepo, M. C. (2017). La empatía en la relación enfermera-paciente. Avances en Enfermería, 35(2), 121-122.

Cano SM, Giraldo A, Forero C. Concepto de calidad en salud: resultado de las experiencias de la atención, Medellín, Colombia. Rev. Fac. Nac. Pública 2016; 34(1): 48-53. DOI: 10.17533/udea.rfnsp.v34n1a06

González M. Hospital Psiquiátrico de la Habana la relación equipo de salud-paciente-familiar Revista Cubana Salud Pública v.32 n.3 Ciudad de La Habana jul.-sep. 2006

Yepes CE, Giraldo AJ, Botero N., Guevara JC. En búsqueda de la atención: necesidades en salud, itinerarios y experiencias. Hacia Promoc. Salud. 2018; 23 (1): 88-105. DOI: 10.17151/hpsal.2018.23.1.7

Rodríguez MJ, Chamorro FH. Diseño de un programa de atención humanizada para la prestación del servicio de salud en urgencias pediátricas en una IPS de Cali. Ciencia & Salud. 2015; 3(12):45-52

Concha MX, Urrutia MT. Calidad de atención Programa AUGE cáncer cérvicouterino: diferencias y similitudes entre usuarias y profesionales. Rev.Chil. Obs.Ginecol., 2011; 76(5):294-301.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.