Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Cadenas ligeras libres en suero en el diagnóstico de Gammapatías Monoclonales

Free light chains in serum in the diagnosis of Monoclonal Gammopathies



Abrir | Descargar

Cómo citar
Mesa Sierra, M., Jaramillo Arbeláez, P., Diaz, L. M., & Gálvez, K. (2019). Cadenas ligeras libres en suero en el diagnóstico de Gammapatías Monoclonales. Revista Avances En Salud, 3(2), 42-53. https://doi.org/10.21897/25394622.1861

Dimensions
PlumX
Manuela Mesa Sierra
Patricia Jaramillo Arbeláez
Laura M Diaz
Kenny Gálvez

Las gammapatías monoclonales son un conjunto de enfermedades causadas por la proliferación clonal de células plasmáticas que secretan un mismo tipo de inmunoglobulina, conocido como inmunoglobulina clonal. El pronóstico de estas enfermedades hematológicas depende del diagnóstico temprano, en el Mieloma Múltiple se asocia con una enfermedad menos grave. Las pruebas de laboratorio desempeñan un papel importante en las distintas etapas del manejo clínico del paciente con gammapatía monoclonal. Estas incluyen pruebas tradicionales como la electroforesis de proteínas en suero, la inmunofijación, y actualmente se adiciona la determinación de cadenas ligeras libres en suero, una prueba complementaria importante porque permite evidenciar la presencia de gammapatías monoclonales de forma temprana por su alta sensibilidad, así como cuantificar las cadenas ligeras libres kappa/lambda y determinar la monoclonalidad a través del respectivo cociente, parámetro que desde el 2014 está integrado en los criterios diagnósticos de mieloma según la International Myeloma Working Group.
Como metodología se realizó la búsqueda de material bibliográfico: se definieron las palabras clave utilizando los descriptores DeCS y MeSH, se inició la búsqueda de información en las bases de datos bibliográficas PubMed, ScienceDirect y se ejecutó una búsqueda en internet con buscador “google académico” con los mismos términos. Se seleccionaron aquellos artículos y páginas de internet que contaran con información de interés, que cumplieran los requisitos para incluirse dentro del artículo de revisión, se almacenaron en una base de datos y finalmente se realizó la lectura crítica de la información.


Visitas del artículo 1279 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |