María Fernanda Yasnot A. Colombia en espera de la eliminación de la malaria

Contenido principal del artículo

Autores

María Fernanda Yasnot https://orcid.org/0000-0001-8081-4212

Resumen

La malaria es una enfermedad que ha acompañado a los humanos desde hace más de 50.000 años, incluso puede que haya sido un patógeno humano durante toda la historia de la humanidad. De ella se tienen registros de hace unos 2700 años en la China.


Solo fue hasta 1880 que Charles Alfonse Louis Laveran obtuvo evidencias de que la malaria era producida por un protozoario. Posteriormente, Carlos Finlay sugirió que eran los mosquitos quienes la transmitían, teoría que fue corroborada por Ronald Ross en 1898 al probar que ciertas especies de mosquitos transmitían los parásitos a pájaros, al aislar parásitos de las glándulas salivales de mosquitos que se alimentaron de aves infectadas. 


Los hallazgos de Finlay y Ross fueron comprobados por un comité médico dirigido por Walter Reed en 1900. Las recomendaciones derivadas de este trabajo fueron implementadas por William C. Gorgas durante la construcción del Canal de Panamá y sirvieron como base para posteriores campañas de salud pública contra la malaria.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.