Marcadores moleculares asociados a resistencia antimalárica en la región Caribe Colombiana: Estado del conocimiento

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fernando Rafael De la Cruz
Luis Mariano Acuña
Alfredo Manuel Lagares
Lourdes Luz Varela
Dary Luz Mendoza
Resumen

Objetivo: Revisar el estado del conocimiento de marcadores moleculares asociados a resistencia antimalárica en la región Caribe. Materiales y métodos: Se realizó una revisión sistemática de literatura científica sobre marcadores moleculares asociados a resistencia antimalárica en la región Caribe. La búsqueda se hizo en bases de datos utilizando estos criterios: “PCR” “Plasmodium falciparum” “Plasmodium vivax” “Resistencia” “Antimalárica” “genes” en los departamentos de: Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena, Sucre y Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina entre 2000-2020. Resultados: Se incluyeron cuatro estudios en los departamentos de Sucre (2005), Magdalena (2010) y Bolívar (2013 y 2017), se identificaron las variantes genéticas S108N en pfdhfr y A437G en pfdhps de P. falciparum en Sucre y Bolívar respectivamente,  K76T en pfcrt de P.falciparum  en Magdalena y  F1076L - Y976F de pvmrd-1 en P.vivax de Bolívar. Los estudios del departamento de Bolívar que emplearon la secuenciación Sanger identificaron las variantes genéticas S436F- K540E en pfdhps y T958M en pvmdr-1. Conclusiones: Existen pocos estudios de marcadores moleculares asociados a resistencia antimalárica en la región, por lo que estamos lejos de definir el perfil de resistencia antimalárica en el Caribe colombiano. Es necesario hacer vigilancia molecular empleando tecnologías de vanguardia.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Fernando Rafael De la Cruz, Laboratorio Departamental de Salud Pública La Guajira. Riohacha, La Guajira – Colombia.

Biólogo, M.Sc Laboratorio Departamental de Salud Pública La Guajira. Riohacha, La Guajira – Colombia.

Luis Mariano Acuña, Instituto Nacional de Salud de Colombia INS, Bogotá – Colombia.

Biólogo, Grupo de Entomología, Dirección de Investigación en Salud Pública – Instituto Nacional de Salud de Colombia INS, Bogotá – Colombia.

Alfredo Manuel Lagares, Universidad del Atlántico. Barranquilla, Atlántico – Colombia.

Químico Farmacéutico M.Sc, Grupo de Inmunología y Biología Molecular, Universidad del Atlántico. Barranquilla, Atlántico – Colombia.

Lourdes Luz Varela, Universidad del Atlántico. Barranquilla, Atlántico – Colombia.

Licenciada en Biología y Química M.Sc,  Grupo de Inmunología y Biología Molecular, Universidad del Atlántico. Barranquilla, Atlántico – Colombia.

Dary Luz Mendoza, Universidad del Atlántico. Barranquilla, Atlántico – Colombia.

Química Farmacéutica, Ph.D, Grupo de Productos Naturales y Bioquímica de Macromoléculas, Universidad del Atlántico.  Barranquilla, Atlántico – Colombia.

Referencias / Ver
1. Aljure S, Mendoza K, Mendoza-Meza DL, Blanco P. Determinación de la mutación asn-108 del gen dhfr de Plasmodium falciparum asociada con resistencia «In vitro» a pirimetamina en aislados del departamento de Sucre, Colombia. Duazary. 2005; 2(2):87-94. doi:0.21676/2389783X.289.
2. Domínguez Moré G, Santander Altamar, Lagares Guzmán A, Mendoza-Meza DL. Determinación de la mutación K76T de la proteína transportadora resistente a Cloroquina de Plasmodium falciparum (pfcrt) en individuos con malaria en una zona de transmisión moderada del Caribe colombiano. Salud Uninorte. 2010; 26(1):77-84.
3. Mendoza-Meza DL, Acuña-Cantillo L, De la Cruz López F, Lagares-Guzmán A, Varela Prieto L. Mutaciones puntuales en el gen de la dihidropteroato sintetasa de Plasmodium falciparum en Bolívar, Colombia. Rev Cubana Med Trop. 2013; 65(2): 242-248.
4. Torres-Iglesias A, Lagares Guzman A, Varela Prieto L. Identificación de la mutación F1076L en el gen mrd-1 aislado de muestras de Plasmodium vivax obtenidas del sur de Bolívar, Colombia [Pregrado]. Universidad del Atlántico. 2018.
Citado por