Foco activo de Malaria, Resguardo Indígena Caño Mochuelo, Casanare, Colombia 2020 – 2021.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Liliana Patricia Zuleta Dueñas
Malenna Camacho Gómez
Patricia Angélica Ospina
Ricardo Fabian Fábregas
Resumen

Casanare en la Orinoquía colombiana, presenta bajo reporte de casos de malaria. Entre la semana epidemiológica (SE) 28 a la SE-49 de 2020 se reportaron 77 casos. 61% hombres, 9% migrantes, 2.6% malaria complicada, letalidad: 1.3% (1/77); mortalidad: 0.06/100.000 habitantes. En la SE-3 a la 13 de 2021 se notificaron 51 casos con la misma procedencia. Objetivo. Caracterizar la situación eco-epidemiológica de un foco de malaria. Materiales y métodos. Estudio descriptivo: análisis epidemiológico (Índice Parasitario Anual-IPA, tasa de mortalidad y letalidad), verificación de atención integral del paciente y estudio entomológico. Resultados.  En 2021 los casos observados superaron los esperados (51 vs 7), (p=0.000).  51% mujeres. 32% primera infancia y adolescencia, 25% jóvenes, 39% adultos, 4% adulto mayor, sin mortalidad, colombianos, de nueve comunidades indígenas.  El IPA en 2020 y 2021 fue 0.18 y 0.12. La verificación diagnostica de gota gruesa sugirió reentrenamiento del personal operativo. Anopheles braziliensis, A. darlingi, A. marajoara y A. oswaldoi se identificaron. Mayor actividad de picadura de A. darlingi: entre las 21:00h-22:00h. Entorno de mayor captura: intra-domicilio. Viviendas con intervención química: 340. Toldillos impregnados con insecticida entregados: 500. Conclusión. Se confirma la existencia de un foco receptivo en estrato 4. Se debe priorizar el evento con acciones de vigilancia, prevención y control.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Liliana Patricia Zuleta Dueñas, Secretaría de salud de Casanare

Bacterióloga, Esp. epidemiología M, Sc, Salud pública, Coordinadora enfermedades trasmitidas por vectores, Secretaría de salud de Casanare.

Malenna Camacho Gómez, Secretaría de Salud de Casanare

Bióloga, M.Sc. Gestión Ambiental, Profesional de apoyo Laboratorio de Salud pública-Entomología Medica, Secretaría de Salud de Casanare.

Patricia Angélica Ospina, Secretaría de salud de Casanare

Enfermera, Ssp. Epidemiología, profesional de apoyo programa ETV Secretaría de Salud de Casanare

Ricardo Fabian Fábregas, Secretaría de salud de Casanare

Biólogo, profesional de apoyo programa ETV Secretaría de Salud de Casanare.

Referencias / Ver
1. OMS. Manual de estratificación según el riesgo de malaria y eliminación de focos de transmisión [Internet]. OMS, editor. 2019. 1–62 p. Disponible en: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=download&slug=malaria-technical-advisory-group-session-8-2019-only-in-spanish&Itemid=270&lang=en
2. Ministerio de Salud y la Protección Social. Lineamiento para la gestión y operación del programa de enfermedades transmitidas por vectores y zoonosis y otras consideraciones para la ejecución de sus transferencias nacionales de funcionamiento [Internet]. Subdirección de enfermedades transmisibles grupo endemoepidémicas, editor. 2020. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/lineamientos-gestion-programa-transferencias-etvzoonosis-2020.pdf
Citado por