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Depresión, bienestar subjetivo y rendimiento académico en adolescentes escolarizados 2017

Depression, subjective well-being and academic performance in scholar adolescents 2017




Cómo citar
Torres V. , J. A., & Arango Paternina, C. M. (2023). Depresión, bienestar subjetivo y rendimiento académico en adolescentes escolarizados 2017. Revista Avances En Salud, 7(1). https://doi.org/10.21897/25394622.3497

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Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

Juan Antonio Torres V.
Carlos Mario Arango Paternina

Juan Antonio Torres V. ,

Magíster en Salud Pública, Psicólogo. Docente Ocasional - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad Nacional, Abierta y a Distancia UNAD 


Carlos Mario Arango Paternina,

Licenciado en Educación Física, recreación y deporte, Maestría en Salud Pública y Doctorado en Educación.


Objetivo: Analizar desde la psicología positiva la relación entre depresión y bienestar subjetivo con el rendimiento académico en adolescentes escolarizados de Planeta Rica. Materiales y Métodos: Estudio analítico, correlacional, y prospectivo, cuya muestra estuvo constituida por 799 adolescentes escolarizados. Resultados: La prevalencia de depresión moderada y grave fue de 25.9%. El 61,5% manifestó niveles altos de bienestar subjetivo. El 50.6% presentó una afluencia familiar baja. El promedio general de rendimiento académico fue básico (3.5), con un 15% de estudiantes con rendimiento académico alto. Se encontró relación estadística entre la depresión y el rendimiento académico, los estudiantes con depresión tienen un 70% más de probabilidad de presentar un rendimiento académico bajo. Conclusiones: La depresión, la afluencia y la estructura familiares están estrechamente involucrados con el rendimiento académico de los estudiantes, dichas variables pueden ser tenidas en cuenta para formular políticas de salud pública que redunden en el beneficio de los estudiantes adolescentes.


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