Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Depresión, bienestar subjetivo y rendimiento académico en adolescentes escolarizados 2017

Depression, subjective well-being and academic performance in scholar adolescents 2017




Cómo citar
Torres V. , J. A., & Arango Paternina, C. M. (2023). Depresión, bienestar subjetivo y rendimiento académico en adolescentes escolarizados 2017. Revista Avances En Salud, 7(1). https://doi.org/10.21897/25394622.3497

Dimensions
PlumX
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

Juan Antonio Torres V.
Carlos Mario Arango Paternina

Juan Antonio Torres V. ,

Magíster en Salud Pública, Psicólogo. Docente Ocasional - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad Nacional, Abierta y a Distancia UNAD 


Carlos Mario Arango Paternina,

Licenciado en Educación Física, recreación y deporte, Maestría en Salud Pública y Doctorado en Educación.


Objetivo: Analizar desde la psicología positiva la relación entre depresión y bienestar subjetivo con el rendimiento académico en adolescentes escolarizados de Planeta Rica. Materiales y Métodos: Estudio analítico, correlacional, y prospectivo, cuya muestra estuvo constituida por 799 adolescentes escolarizados. Resultados: La prevalencia de depresión moderada y grave fue de 25.9%. El 61,5% manifestó niveles altos de bienestar subjetivo. El 50.6% presentó una afluencia familiar baja. El promedio general de rendimiento académico fue básico (3.5), con un 15% de estudiantes con rendimiento académico alto. Se encontró relación estadística entre la depresión y el rendimiento académico, los estudiantes con depresión tienen un 70% más de probabilidad de presentar un rendimiento académico bajo. Conclusiones: La depresión, la afluencia y la estructura familiares están estrechamente involucrados con el rendimiento académico de los estudiantes, dichas variables pueden ser tenidas en cuenta para formular políticas de salud pública que redunden en el beneficio de los estudiantes adolescentes.


Visitas del artículo 146 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Testa A, Giannuzzi R, Daini S, Bernardini L, Petrongolo L, Silveri NG. Psychiatric Emergencies (part III): psychiatric symptoms resulting from organic diseases. European Review for Medical & Pharmacological Sciences. 2013; 17(Suppl 1): p. 86-99.
  2. Artigue J, Tizón JL. Una revisión sobre los factores de riesgo en la infancia para la esquizofrenia y los trastornos mentales graves del adulto. Atención Primaria. 2014 Agosto 1; 46(7): p. 336-356.
  3. Garcés Vieira V, Henao García C, Henao Grajales C, Naranjo Isaza AM. Prevalencia de depresion en adolescentes de 9 a 19 años de colegios publicos y privados del Area Metropolitana.; 2013. Available from: https://repository.ces.edu.co/bitstream/handle/10946/1850/Prevalencia_depresion_adolecentes_9-19.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
  4. Londoño NH, Marín CA, Juárez F, Palacio J, Muñiz O, Escobar B, et al. Factores de riesgo psicosociales y ambientales asociados a trastornos mentales. Suma psicológica. 2010; 17(1): p. 59-68.
  5. Corrieri S, Heider D, Conrad I, Blume A, König HH, Riedel-Heller S. School-based prevention programs for depression and anxiety in adolescence: a systematic review. Health Promotion International. 2014 Sept; 29(3): p. 427-441.
  6. Jeammet P. La Depresión en el Adolescente Madrid: Biblioteca Nueva; 2016.
  7. Rodríguez-Fernández A, Ramos-Díaz E, Ros I, Fernández-Zabala A, Revuelta L. Bienestar subjetivo en la adolescencia: el papel de la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido. Suma Psicológica. 2016 Jan; 23(issue 1).
  8. Fontiveros MÁM, Vera MJM. Salud Mental en la adolescencia. In Comunitaria SAdMFy. Guía de atención al adolescente. Granada; 2015. p. 164.
  9. Barra A. E, Cerna C. R, Kramm M. D, Véliz V. V. Problemas de Salud, Estrés, Afrontamiento, Depresión y Apoyo Social en Adolescentes. Terapia Psicológica. 2006; 24(1): p. 55-61.
  10. Andrés L, Castañeiras CE, Richaud de Minzi C. Contribución de las Estrategias Cognitivas de Regulación Emocional en Ansiedad, Depresión y Bienestar en niños de 10 años. Resultados Preliminares. Psiencia: Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica. 2014; 6(2): p. 81-89.
  11. Williams PG, Holmbeck GN, Greenley RN. Adolescent Health Psychology. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 2002; 70(3): p. 828-842.
  12. Rodrí¬guez PM,DPDA&ARB. Emociones y salud. De lo psicológico a lo fisiológico. Revista PsicologiaCientifica.com. 2011 Agosto 15; 13(13).
  13. Salovey P, Rothman AJ, Detweiler JB, Steward WT. Emotional states and physical health. American Psichologist. 2000;: p. 110-121.
  14. Lyubomirsky S, King L, Diener E. The Benefits of Frequent Positive Affect: Does Happiness Lead to Success? Psychological Bulletin. 2005; 131(6): p. 803-855.
  15. Moyano Díaz E, Ramos Alvarado N. Bienestar subjetivo: midiendo satisfacción vital, felicidad y salud en población chilena de la Región Maule. Universum. 2007; 2(22).
  16. Galicia-Moyeda IX, Sánchez-Velasco A, Robles-Ojeda FJ. Autoeficacia en Escolares Adolescentes: Su Relación con la Depresión, el Rendimiento Académico y las Relaciones Familiares. Anales de Psicología. 2013 Mayo; 29(2).
  17. Campo-Arias A, Díaz-Martínez LA, Rueda-Jaimes GE, Barros-Bermúdez JA. Validación de la escala de Zung para depresión en universitarias de Bucaramanga, Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatría. 2005; XXXIV(1): p. 54-62.
  18. Ossa AM, Sánchez Ochoa A, Mejía CE, Bareño J. Prevalencia de depresión y sus factores asociados en adolesentes entre 13 y 17 años en Colombia año 2003. Revista CES Salud Pública. 2016 Enero-Junio; 7(1): p. 37-48.
  19. Ministerio de Salud y Protección Social, Colciencias, Pontificia Universidad Javeriana. Encuesta Nacional de Salud Mental Colombia. ; 2015.
  20. Ministerio de Salud y Protección Social. minsalud.gov.co. [Online].; 2013 [cited 2017 Febrero 24. Available from: https://goo.gl/TCrtcN.
  21. Ministerio de Educación Nacional. Sistema Integrado de Matricula (SIMAT). [Online].; 2017 [cited 2017 Nov 15. Available from: https://goo.gl/uRW3so.
  22. Lezama Meneses SR. Propiedades psicométricas de la escala de Zung para síntomas depresivos en población adolescente escolarizada colombiana. Psychologia: avances de la disciplina. 2012 Enero-Junio; 6(1): p. 91-101.
  23. Ferrel Ortega FR, Vélez Mendoza J, Ferrel Ballestas LF. Factores psicológicos en adolescentes escolarizados con bajo rendimiento académico: depresión y autoestima. Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe. 2014 Diciembre; 12(2): p. 35-47.
  24. Cummins RA, Lau ALD. Personal Wellbeing Index – ( English ) 3rd Edition. The International Well-being Group. 2005;: p. 16.
  25. Rees G, Goswami H, Bradshaw J. Developing an index of children’s subjetive well-being in England. The Children´s Society. 2010.
  26. Casas F, Figuer C, González M, Malo S, Alsinet C, Subarroca S. The Well-Being of 12 - to 16-Year-Old Adolescents and their Parents: Results from 1999 to 2003 Spanish Samples. Social Indicators Research. 2007 August; 83(1): p. 87-115.
  27. Oyanedel JC, Alfaro J, Mella C. Bienestar Subjetivo y Calidad de Vida en la Infancia en Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 2015; 13(1): p. 313-327.
  28. Lima-Serrano M, Guerra-Martín D, Lima-Rodríguez JS. Relación entre el funcionamiento familiar y los estilos de vida de los adolescentes en edad escolar. Enfermería Clínica. 2017 January-February; 27(1): p. 3-10.
  29. Currie C, Molcho M, Boyce W, Holstein B, Torsheim T, Richter M. Researching health inequalities in adolescents: The development of the Health Behaviour in School-Aged Children (HBSC) Family Affluence Scale. Social Science & Medicine. 2008; 66(6): p. 1429-1436.
  30. Valencia-Peris A, Devís-Devís J, Peiró-Velert C. Involvement in sedentary activities and academic performance in adolescents: differences according to sociodemographic variables. Culture and Education. 2016; 28(2): p. 1-12.
  31. Fernández González A, García-Viniegras CRV, Ruiz AL. Consideraciones acerca del bienestar psicológico. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 2014 Sept; 17(3): p. 1108-1147.
  32. Leboivici S, Diatkine R, & Soulé M. Tratado de psiquiatría del niño y del adolescente Jeammet P, editor. Madrid: Biblioteca Nueva; 2016.
  33. Jaureguizar J, Bernaras E, Soroa M, Sarasa M, Garaigordobil M. Sintomatología depresiva en adolescentes y variables asociadas al contexto escolar y clínico. Psicología Conductual. 2015; 23(2): p. 245-264.
  34. American Psychiatric Association. Guía de Consulta de los Criterios Diagnósticos del DSM V. 1st ed. Publishing AP, editor. Arlington: American Psychiatric Publishing; 2013.
  35. Vera Noriega Á, Yañez Quijada AI, Grubits S. Evaluación del bienestar subjetivo en estudiantes universitarios de México y Brasil. Psicología para América Latina. 2013;(25): p. 77-90.
  36. Ramírez PE, Fuentes CA. Felicidad y rendimiento académico: efecto moderador de la felicidad sobre indicadores de selección y rendimiento académico de alumnos de ingeniería comercial. Formación Universitaria. 2013; 6(3): p. 21-30.
  37. Currie C, et a. World Health Organization. Regional Office for Europe. [Online].; 2012 [cited 2017 Oct 15. Available from: https://goo.gl/GC1o7y.
  38. Starfield B, Riley AW, Witt WP, Robertson J. Social class gradients in health during adolescence. Journal of Epidemiology and Community Health. 2002; 56: p. 354-361.
  39. Rajmil L, Herdman M, Ravens-Sieberer U, Erhart M, Alonso J. Socioeconomic inequalities in mental health and health-related quality of life (HRQOL) in children and adolescents from eleven European countries. International Journal of Public Health. 2014 February; 59(1): p. 95-105.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |