Enfoque de aprendizaje basado en tareas para el desarrollo del deseo de comunicación en la clase de inglés
Learning approach based on tasks for the development of the desire to communicate in the English class.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Mostrar biografía de los autores
Este estudio tuvo como propósito determinar la influencia del enfoque de aprendizaje basado en tareas en el desarrollo del
deseo para comunicarse en la clase de inglés en estudiantes de séptimo grado con poco deseo para comunicarse en segunda
lengua (L2), pertenecientes a la institución Educativa San Luis Campo Alegre. Se siguió un diseño investigativo de análisis
de varianza de series repetidas, en el que se hicieron mediciones repetidas de la variable dependiente: deseo de comunicarse
de los estudiantes, al inicio, durante y al finalizar la intervención. Para la medición de esta variable se usó la escala WTC
McCroskey & Richmond (2013). Para el análisis y tabulación de la información se utilizó el programa estadístico SPSS v
21, usando la prueba Wilcoxon y un modelo anova en medidas repetidas. El análisis de los datos pudo constatar que la
aplicación del enfoque basado en tareas influyó positivamente en el mejoramiento del deseo de comunicación de los
estudiantes, con resultados estadísticamente significativos. Esto sugiere que el enfoque basado en tareas, además de
promover el mejoramiento de competencias en L2, contribuye al desarrollo de aspectos motivacionales situados como el
deseo de comunicarse en la nueva lengua. A partir de estos resultados, el aprendizaje basado en tareas se propone como
una alternativa para transformar las prácticas de aula en la enseñanza de inglés en el contexto de las escuelas públicas.
Visitas del artículo 343 | Visitas PDF
Descargas
- Cao, Y., & Philp, J. (2006). Interactional context and willingness to communicate: a comparison of behavior in whole class, group and dyadic interaction.System, 34(4), 480e493.
- Colombia. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2016). Esquema curricular sugerido grados de 6° a 11°.English for diversity and equity.
- Chan, B., & McCroskey, J. (1987). The WTC scale as a predictor of classroom participation. Com-
- munication Reports, 4, 47-50.
- Dawood, A, M. (2014). Willingness to Communicate in English: A Case Study of EFL Students at King Khalid University.English Language Teaching, (7), No. 7.1-9.Doi:10.5539/elt.v7n7p17
- Dornyei, z. (2001). The motivational basis of language learning tasks. 1-12 .University of Notting- ham.
- Eddy, M. (2015).Motivation for participation and non-participation in group tasks: a dynamic system model of task-situated willingness to communicate. Elsevier,(50), 43-55. Doi.org/10.1016/j. system.2015.03
- Farahanni, A. (2007).A Study of Task-based Approach: The Effects of Task- based Techniques, Gender, and Different Levels of Language Proficiency on Speaking Development.Pazhuhesh-e Zabanha-ye Khareji, 49, 23-41.
- Freiermuth, M. &Jarrell, D. (2006). Willingness to communicate: can online chat help. International Journal off applied linguistics, (16). 189-21 Doi: 10.1111/j.1473-4192.2006.00113.x
- Freiermuth, M. R., & Huang, H. C. (2012). Bringing Japan and Taiwan closer electronically: A look at an intercultural online synchronic chat task and its effect on motivation. Languaje Teaching Reserach, 16(1). 61-88. Doi: 10.1177/13621688114223341
- Good, T. y Brophy, J.E. (1990). Psicología educacional. México: Interamericana.
- Harmer, J. (2007). “How to teach English”, England: new edition. Pearson Education limited Edin- burgh Gate Harlow Essex CM20 2JE England and Associated companies.
- Hashimoto, Y. (2002).Motivation and willingness to communicate as predictors of reported L2 use: the Japanese ESL context. Second Language Studies, VOL 20(2), 29-70.
- Herazo, J. (2010). Authentic Oral Interaction in the EFL Class: What It Means, What It Does not.
- Revistas. unal.edu.co, 12(1), 47-61 Huang, J. &Andrews, S. (2010) Situated development and use of language learner strategies: voices from
- EFL students, The Language Learning Journal,38:1, 19-35.DOI: 1080/09571730902717430 Jin, L.& Cortazzi, M. (1998). The culture the learner brings: A bridge or a barrier?, In Language
- learning in intercultural perspective: Approaches through drama and ethnography (pp. 98- 118). Cambridge: Cambridge University Press. viii Op cit
- Kuehl, R. (2001). Diseño de experimentos.México. D.F. (2ª ed.).Thomson Learning.
- Maquilón, J. y Hernández, P. (2011). Influencia de la motivación en el rendimiento académico de los estudiantes de formación profesional. REIFOP, 14 (1), 81-100.
- McCroskey, J. C., & Richmond, V. P. (1991). Willingness to communicate: a cognitive view. In M.
- Booth-Butterfield (Ed.), Communication, cognition, and anxiety (pp. 19e37). Newbury Park, CA: Sage.
- McCroskey, J. C., & Richmond, V. P. (2013). Willingness To Communicate (WTC). Measurement Instrument Database for the Social Science. Retrieved from www.midss.ie
- McCroskey, J. C., & Richmond, V. P. (1991). Willingness to communicate: a cognitive view. In M. Booth-Butterfield (Ed.), Communication, cognition, and anxiety (pp. 19e37). Newbury Park, CA: Sage.
- Mohammad, A. (2008).A Study of Reading Strategies Using Task-Based Strategy Assessment.Jour- nal of English Language Teaching and Learning Year 53 No. 217
- Pawlak, M, & Mystkowska, A (2015). Investigating the dynamic nature of L2 willingness to Commu-
- nicate.Elsevier,(50), 1-9. Doi.org/10.1016/j.system.2015.02.001
- Peng, J, (2006).Willingness to Communicate in an L2 and Integrative Motivation among College Students in an Intensive English Language Program in China.University of Sydney Papers in TESOL, (2), 33-59.
- Qunyang, M, (2011). Understanding Chinese learners’ willingness to communicate in a New Zealand ESL classroom: A multiple case study drawing on the theory of planned behavior. Elsevier,(41), 740-751. Doi.org/10.1016/j.system.2013.08.001
- Ruiz, B, C. (2013). Instrumentos y Técnicas de Investigación Educativa. DANAGA. Texas, USA.
- Samuda, V, (2007).Tasks, design, and the architecture of pedagogical spaces.TBLT Conference, 2nd
- International TBLT Conference, Hawai’i USA
- Sampson, R, J. (2015).Tracing motivational emergence in a classroom language learning project.
- Elsevier,(50), 1-20.Doi.org/10.1016/j.system.2015.03.001
- Tainio, S. (2009).Collaborative Game-play as a Site for Participation and Situated Learning of a Second Language.Scandinavian Journal of Educational Research,53, No. 2,167-183.Doi 10.1080/00313830902757584
- Van Lier, L. (1996). Interaction in the Language Curriculum: Awareness, Autonomy, and Authenticity Applied linguistics and language study. London, Inglaterra: Longman