Enfoque de aprendizaje basado en tareas para el desarrollo del deseo de comunicación en la clase de inglés

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Autores

Yohana Morales Contreras, Melquisedec Hernández, José David Herazo

Resumen

Este estudio tuvo como propósito determinar la influencia del enfoque de aprendizaje basado en tareas en el desarrollo del
deseo para comunicarse en la clase de inglés en estudiantes de séptimo grado con poco deseo para comunicarse en segunda
lengua (L2), pertenecientes a la institución Educativa San Luis Campo Alegre. Se siguió un diseño investigativo de análisis
de varianza de series repetidas, en el que se hicieron mediciones repetidas de la variable dependiente: deseo de comunicarse
de los estudiantes, al inicio, durante y al finalizar la intervención. Para la medición de esta variable se usó la escala WTC
McCroskey & Richmond (2013). Para el análisis y tabulación de la información se utilizó el programa estadístico SPSS v
21, usando la prueba Wilcoxon y un modelo anova en medidas repetidas. El análisis de los datos pudo constatar que la
aplicación del enfoque basado en tareas influyó positivamente en el mejoramiento del deseo de comunicación de los
estudiantes, con resultados estadísticamente significativos. Esto sugiere que el enfoque basado en tareas, además de
promover el mejoramiento de competencias en L2, contribuye al desarrollo de aspectos motivacionales situados como el
deseo de comunicarse en la nueva lengua. A partir de estos resultados, el aprendizaje basado en tareas se propone como
una alternativa para transformar las prácticas de aula en la enseñanza de inglés en el contexto de las escuelas públicas.

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