MÚSICA, RESILIENCIA Y RESISTENCIA: EL CASO DE SODA STEREO Y LOS PRISIONEROS
Music, Resilience, and Resistance: The Case of Soda Stereo and Los Prisioneros
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Mostrar biografía de los autores
El presente artículo se trata de un ensayo donde se reflexiona el papel de la música como medio de resistencia y resiliencia durante las transiciones democráticas en Argentina y Chile en las décadas de 1980 y 1990, centrándose en los casos de las bandas de rock Soda Stereo y Los Prisioneros. Se examina cómo la música refleja y responde a las tensiones sociales en contextos de opresión política al canalizar el descontento colectivo, dar voz a las demandas populares y ofrecer un espacio simbólico de resistencia cultural. De este modo, se describe cómo Soda Stereo adoptó un enfoque más sutil, estético y resiliente, centrado en la renovación cultural post-dictadura en Argentina, mientras que Los Prisioneros expresaron una resistencia directa contra las injusticias sociales bajo la dictadura de Pinochet en Chile. Consecuentemente, se subraya la capacidad de las expresiones artísticas para captar y responder a los cambios sociales, ofreciendo una perspectiva significativa para el campo de las humanidades, las artes y las culturas.
Visitas del artículo 0 | Visitas PDF
Descargas
- Almasia, A. (2023). La resistencia en el arte. Revista Colofón.
- AméricaEconomía. (2014). A 30 años del disco debut de Soda Stereo: una nueva forma de entender el rock. Recuperado de https://www.americaeconomia.com/30-anos-del-disco-debut-de-soda-stereo-una-nueva-forma-de-entender-el-rock
- Araya, E. (2011). Transición y transiciones a la democracia. Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 67, 10-24.
- Berenguel, J. (n.d.). Voces que denuncian: El rock argentino de posdictadura. Sociales y Virtuales. Recuperado de https://socialesyvirtuales.web.unq.edu.ar/archivo-4/s-y-v-nro-7-sumario/articulos/voces-que-denuncian/
- El Comercio. (2024). "El baile de los que sobran": la historia de la canción de Los Prisioneros que Chile canta tras el plebiscito. El Comercio. Recuperado de https://elcomercio.pe/luces/musica/el-baile-de-los-que-sobran-la-historia-de-la-cancion-de-los-prisioneros-que-chile-canta-tras-el-plebiscito-augusto-pinochet-constitucion-nnlt-noticia/
- Encrucijada Democrática. (2023). Entre el declive y la resiliencia. Centro de Estudios Internacionales UC.
- Fairley, J. (1984). "La Nueva Canción Latinoamericana." Latin American Music Review, 5(2), 166-197.
- Illanes, M. A. (2006). Vivir la distancia: Cancionero de la resistencia y el exilio 1973-1983. Santiago, Chile: LOM Ediciones.
- Letras.com. (2024a). Significado de la canción "Nada Personal" (Soda Stereo). Recuperado de https://www.letras.com/soda-stereo/37250/significado.html
- Letras.com. (2024b). Significado de la canción "Signos" (Soda Stereo). Recuperado de https://www.letras.com/soda-stereo/37244/significado.html
- Letras.com. (2024c). Significado de la canción "Te Hacen Falta Vitaminas" (Soda Stereo). Recuperado de https://www.letras.com/soda-stereo/199509/significado.html
- McSherry, J. P. (2001). Incomplete Transition: Military Power and Democracy in Argentina. Springer.
- McSherry, P. (2001). Incomplete transition: Military power and democracy in Argentina. Springer.
- Mora, A. S. (2018). Arte, resistencia y transformación social. TeseoPress.
- Ninou Guinot, C. (1993). Transición y consolidación democrática en América Latina. Revista de Estudios Políticos (Nueva Época), (82), Octubre-Diciembre.
- Novaro, M., & Palermo, V. (2003). Historia reciente de la Argentina: 1955-1983. Edhasa.
- Ortega González, Z., & Mijares Llamozas, B. (2018). Concepto de resiliencia: Desde la diferenciación de otros constructos, escuelas y enfoques. Revista Orbis, 39, 30-43.
- Osorio Taborda, J. C. (2021). Los Prisioneros: música de Chile, lecciones para Colombia. Al Poniente. Recuperado de https://alponiente.com/los-prisioneros-musica-de-chile-lecciones-para-colombia/
- Periferia. (2009). Música, resistencia y memoria: Los Prisioneros. Periferia. Recuperado de https://periferiaprensa.com/musica-resistencia-y-memoria-los-prisioneros-2/
- Resiliencia Democrática. (2023). La importancia de la resiliencia en tiempos de cambio. [Documento no publicado].
- Scarnatto, M., & De Marziani, F. A. (Eds.). (2018). Arte, resistencia y transformación social: Notas para pensar sus vinculaciones posibles. TeseoPress.
- Secul Giusti, C. (2017). El rock-pop argentino en tiempos de transición democrática entre la convivencia y la libertad. [Documento no publicado].
- Vásquez, G. A., Sánchez, M. A., Vásquez, N., & Muñoz, C. (2018). La transición democrática chilena ¿proceso pactado o brusca ruptura?: una mirada desde la perspectiva de los estudiantes secundarios. Revista Tempo e Argumento, 10(24), 247-278. https://doi.org/10.5965/2175180310242018247