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MÚSICA, RESILIENCIA Y RESISTENCIA: EL CASO DE SODA STEREO Y LOS PRISIONEROS

Music, Resilience, and Resistance: The Case of Soda Stereo and Los Prisioneros



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Jordan Beghelli, V. (2024). MÚSICA, RESILIENCIA Y RESISTENCIA: EL CASO DE SODA STEREO Y LOS PRISIONEROS. Avances En Educación Y Humanidades, 4(2). https://doi.org/10.21897/25394185.3732

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Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.


Vanessa Jordán Beghelli,

Vanessa Jordán Beghelli. Cali, Colombia. Doctora en Música, campo Educación Musical de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM. Magister en Psicología con énfasis en Representaciones Sociales e Investigación de la Universidad Nacional de Colombia. Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali. Mención Honorífica por Tesis Doctoral “La construcción del sujeto a través de las músicas populares: el caso de la Estudiantina del IPC” (2022). Beneficiaria del Programa de Estancias Posdoctorales por Misiones de Minciencias (2024-2026), Beca a Estudiantes Sobresalientes de Posgrado de la Universidad Nacional de Colombia (2010 – 2011) y Mención de Honor a la Excelencia Académica y Humana de la Pontificia Universidad Javeriana (2005). Desde el 2006 soy directora e investigadora de la Fundación para el Desarrollo Humano y las Artes - Desarrollarte, organización de voluntarios encaminada al fortalecimiento del Desarrollo Humano a través de la educación e investigación artística, vinculada al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO (2023). A lo largo de mi carrera, me he desempeñado como directiva, investigadora, docente y música, centrando mis intereses en la educación artístico musical, la investigación a través de las artes populares, las culturas populares, la transmisión cultural y la construcción de paz.


El presente artículo se trata de un ensayo donde se reflexiona el papel de la música como medio de resistencia y resiliencia durante las transiciones democráticas en Argentina y Chile en las décadas de 1980 y 1990, centrándose en los casos de las bandas de rock Soda Stereo y Los Prisioneros. Se examina cómo la música refleja y responde a las tensiones sociales en contextos de opresión política al canalizar el descontento colectivo, dar voz a las demandas populares y ofrecer un espacio simbólico de resistencia cultural. De este modo, se describe cómo Soda Stereo adoptó un enfoque más sutil, estético y resiliente, centrado en la renovación cultural post-dictadura en Argentina, mientras que Los Prisioneros expresaron una resistencia directa contra las injusticias sociales bajo la dictadura de Pinochet en Chile. Consecuentemente, se subraya la capacidad de las expresiones artísticas para captar y responder a los cambios sociales, ofreciendo una perspectiva significativa para el campo de las humanidades, las artes y las culturas.


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