Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Del Quijote de Cervantes a la novela en el Caribe colombiano después de la modernidad

Del Quijote de Cervantes a la novela en el Caribe colombiano después de la modernidad



Abrir | Descargar

Cómo citar
López Noriega, L. F. (2016). Del Quijote de Cervantes a la novela en el Caribe colombiano después de la modernidad. Avances En Educación Y Humanidades, 1(1), 55-60. https://doi.org/10.21897/25394185.788

Dimensions
PlumX
Luis Fernando López Noriega

Este artículo pretende delinear una posible arqueología de las relecturas y reescrituras de la novela de Cervantes El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, que los autores latinoamericanos configuraron después del fenómeno de la modernidad de las letras. Específicamente, se aborda a Germán Espinosa para analizar el caso del Caribe colombiano. Este objetivo se establece a partir del estudio de los procedimientos narrativos de apropiación y desenmascaramiento de los ejes simbólicos esenciales que ya aparecen dialogando en la obra cervantina: el ser discreto vs. el ser vulgar, y que en la novela de los autores del Caribe colombiano —Germán Espinosa en particular— se podrían definir como marcas discursivas que construyen a los personajes históricos que figuran en su novela Los cortejos del diablo (1982). Por tanto, bajo las conclusiones de la aplicación metodológica de un análisis del campo de producción artística del Caribe colombiano, se ofrecen aquí futuras líneas de investigación en el marco de los estudios culturales y literarios.
Palabras claves: apropiación, Cervantes, desenmascaramiento, discreto, Quijote, vulgar

Abstract
This article aims to outline a possible archeology of the re-readings and re-writings of Cervantes’ novel El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, that Latin American authors shaped after the phenomenon of modernity of letters. Specifically, the article focuses on Germán Espinosa in order to analyze the case of the Colombian Caribbean. This objective is established from the study of narrative procedures of appropriation and unmasking of the essential symbolic axes that already dialogue in Cervantes’ work: being discreet vs. being vulgar. These axes in the novels of the authors of the Colombian Caribbean — German Espinosa in particular— could be defined as discursive markers that build the historical characters contained in his novel The Devil Processions (1982). Therefore, under the conclusions of the methodological application of a field analysis of artistic production of the Colombian Caribbean, future research agendas within the framework of cultural and literary studies are suggested.
Keywords: appropriation, Cervantes, discreet, Quixote, unmasking, vulgar


Visitas del artículo 612 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Accetto, T. (2001). Da Dissimulacao Honesta. Sao Paulo: Martins Fontes.
  2. Bourdieu, P. (1995). Las reglas del arte. Barcelona: Anagrama.
  3. Cervantes, M. (2005). El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Madrid: Real Academia de la Lengua.
  4. Espinosa, G. (1970). Los cortejos del diablo. Bogotá: Altamir
  5. Foucault, M. (2010). El Cuerpo Utópico, Las Heterotopías. Buenos aires: Ediciones Nueva Visión.
  6. Múnera, A. (2005). Las fronteras imaginarias. Bogotá: Planeta.
  7. Retamar, R. (2005). Todo Calibán. Bogotá: Instituto de altos estudios jurídicos.
  8. Shakespeare, W. (2007). La tempestad. Madrid: Cátedra.
  9. Zubiaurre, M. T. (2002). El espacio en la novela realista. México: Fondo de Cultura Económica.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |