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Envíos

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío No ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word y no contiene datos de autoría.
  • Se adjunta el Formulario de autorevisión para los autores,
    debidamente diligenciado y firmado por el autor corresponsal.
  • Se adjunta el Formulario de autorevisión para los autores, debidamente diligenciado y firmado por el autor corresponsal.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente Times New Roman; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan DOI's para las referencias.

Consideraciones generales

  • Avances en Educación y Humanidades solo considera artículos originales o inéditos. Por tanto, negará la adición y respectiva publicación de los artículos que hayan sido publicados total o parcialmente por cualquier otro medio.
  • No se recibirán artículos que estén en proceso de revisión en otrasrevistas.
  • Sin excepción, todos los artículos serán revisados por árbitros o pares externos.
  • Se privilegiarán aquellos artículos que citen al menos un artículo anteriormente publicado en la revista Avances en Educación y Humanidades o cualquier otra revista de la Universidad de Córdoba.
  • Se recibirán para publicación artículos escritos en inglés, portugués o español.
  • Todos los artículos incluirán un resumen en inglés y uno en español,además del idioma en que se encuentre el artículo.

 Proceso de envío de artículos

Los interesados enviarán a la revista, a través de su cuenta de
https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/avedhum el manuscrito de su artículo y los formularios de declaración y auto-revisión.  

Se acusará recibo de un artículo y se informará al autor corresponsal sobre el estado del mismo de acuerdo con las fechas de la convocatoria vigente. La comunicación entre la revista y los autores sólo se realizará con el autor corresponsal.

Características de los escritos

  • Todos los artículos deberán seguir las normas de estilo de la American Psychological Association (APA) vigentes a la fecha (Séptima edición).
  • Avances en Educación y Humanidades asume que quienes figuran como autores aceptan la eventual publicación del artículo y que sus opiniones, o comentarios dentro de este, son responsabilidad exclusiva de los mismos.
  • Si un artículo es aceptado, los derechos de impresión y de
    reproducción por cualquier forma y medio son del editor.
  • Los artículos deberán mantener un estilo de escritura estándar para publicaciones científicas.
  • El retiro de un artículo se solicitará por escrito al editor y se hará efectivo con la respuesta de este. Para ello, el autor corresponsal enviará solicitud al editor a la dirección electrónica de la revista.
  • Avances en Educación y Humanidades se reserva el derecho de considerar para evaluación todos aquellos artículos que implícita o explícitamente contengan experiencias, métodos, procedimientos o cualquier otra actividad que sigan prácticas poco éticas, discriminatorias, ofensivas o agresivas.

Preparación de artículos

El artículo debe ser redactado en primera o tercera persona, escrito en un procesador de textos (Word), a espacio sencillo, con letra Times New Roman 12, en una sola columna, con márgenes de 3 cm en todos los lados. El artículo, incluyendo resúmenes, tablas, figuras, referencias, leyenda de tablas y de figuras, no debe exceder el número de palabras especificado para cada uno de los tipos de publicación aceptados. Ver maqueta para publicación.

En el artículo se usará la palabra “Figura” para referirse a todas las ilustraciones (gráficas de datos, fotografías o dibujos originales). Las figuras deben ser de buena calidad y texto legible, y sus márgenes deben ser de máximo 1 cm. Las fotografías deben ser nítidas, bien enfocadas y con iluminación balanceada. Todas las tablas y figuras deben ser tituladas, las tablas en la parte superior y las figuras en la parte inferior, numeradas y citadas en el artículo, sin recuadros. Las tablas no se admiten en formato de imagen y todas deben anexarse al final del texto en páginas separadas. El número máximo entre tablas y figuras será de 10. Las tablas deben aparecer al final del artículo. Las figuras deben enviarse en archivo separado, con las siguientes especificaciones: formato TIFF, resolución: 300 pixeles por pulgada y 16 cm de ancho.

En caso de incluir fotografías, se deben enviar los archivos originales e indicar la fuente, con los siguientes requerimientos: formato jpg, resolución de 180 pixeles por pulgada y 26 cm de ancho. Si se utiliza Microsoft Excel para gráficos de datos, se debe remitir el archivo en formato xls o xlsx.

Recepción y evaluación de los artículos

Una vez recibido un artículo para posible publicación, se le comunicará formalmente al autor corresponsal su recepción y se verificará el cumplimiento de normas y requisitos. Concluida la etapa anterior, el artículo será enviado confidencialmente a dos árbitros externos mediante la modalidad de doble ciego para que lo evalúen. Se recurrirá a un tercer árbitro en caso de discrepancia. En todos los casos se tomarán las medidas necesarias para que el artículo no presente elementos que permitan que los árbitros identifiquen a los autores.

El editor será el único responsable de comunicar a los autores el resultado de la evaluación. El Comité Editorial y el editor se reservan el derecho de rechazar los artículos que no cumplan con los requisitos y las normas, así como el derecho de introducir (con la aprobación de los autores) los cambios editoriales inherentes a normas gramaticales, compaginación, maquetación y reparto del espacio editorial.

Estructura de los artículos

Todos los artículos deben contener las siguientes secciones preliminares, como se describe a continuación:

Título del artículo

Deberá ser escrito en español e inglés, en minúscula y resaltado con negrita, este último debajo del primero dejando doble espacio y en tamaño de 10 puntos. El título debe ser preciso e informativo, sin abreviaturas y de máximo 12 palabras.

Resumen

Debe tener máximo 250 palabras y mínimo 150, escritas en un solo párrafo. Deberá ofrecer una idea clara del contenido del artículo. Para el caso de los artículos resultado de investigación, el resumen debe ser estructurado, para lo cual debe incluir los subtítulos: objetivo, materiales y métodos, resultados y conclusiones, resaltados con negrita al interior del párrafo. Después de cada subtítulo se debe escribir un punto y seguido a partir del cual se inicia la redacción del texto de cada subtítulo.

Palabras clave

Son términos cortos que definen el contenido del artículo y permiten localizarlo en un archivo automatizado. Se sugiere emplear seis palabras, como máximo, que no estén contenidas en el título del artículo, escritas en orden alfabético.

Abstract

Es el resumen en español traducido al inglés; sigue la misma estructura y contenido.

Keywords

Deben ser las mismas palabras clave en español traducidas al inglés.

Introducción

Presenta el área del artículo y hace una revisión sucinta de antecedentes. Además, describe el propósito, objetivo o pregunta de la investigación y su justificación.

Además de lo anterior, los artículos de la tipología de investigación tendrán las secciones:

Marco teórico

Incluye un marco conceptual, donde se discuten los fundamentos en los que se enmarca la investigación, y una revisión de antecedentes o estado del arte, donde se revisan críticamente investigaciones previas relacionadas con el objeto del artículo.

Método

Incluye una descripción de la metodología, participantes y su contexto, procedimientos e instrumentos de recolección de información y procedimientos para el análisis e interpretación de la información.

Resultados

Reporta los hallazgos derivados del análisis de la información recolectada, sin incluir comentarios o referencias a otros trabajos.

Discusión

Interpreta los resultados a la luz del contexto de la investigación y sus participantes, relacionándolos también con investigaciones de otros autores.

Conclusiones

Discute la importancia e implicaciones, recomendaciones, limitaciones y alcances de la investigación. Además, sugiere posibles estudios que se deriven de la misma.

Los demás tipos de artículos incluirán, después de la introducción,la
organización y secciones que sus autores estimen conveniente.Todos los artículos incluirán una sección de referencias.

Referencias

En esta sección deben aparecer solamente aquellos artículos directamente relacionados con la investigación, para evitar revisiones bibliográficas extensas. Las referencias deben seguir las normas APA de publicación (Séptima edición). Se incluyen algunos ejemplos a continuación:

  • Artículo de revista científica: Taborda Caro, M., & Quiroz Posada, R. (2015). Relaciones entre currículo y didáctica de las ciencias sociales: encuentros en la encrucijada. PROSPECTIVA, 0(19), 483-500.
  • Libro: Rogoff, B. (2003). La Naturaleza Cultural del Desarrollo Humano. New York: Oxford University Press.
  • Capítulo de libro: Kozulin, A. (2003). Psychological tools and mediated learning. In A. Kozulin, B. Gindis, B. Ageyev, & S. Miller (Eds.), Vygotsky's educational theory in cultural context (pp. 15-38). Cambridge, U.K.; New York: Cambridge University Press.

La lista de referencias se presentará en una hoja aparte, en estricto orden alfabético. Para los artículos resultados de investigación, artículo de reflexión resultado de investigación, revisión de tema y artículo de reflexión no resultado de investigación se aceptarán hasta 30 referencias. Los artículos de revisión de investigaciones tendrán por lo menos 30 referencias y no más de 60.

Las referencias deben ser actualizadas y, para el caso de los artículos de investigación, de menos de 10 años de antigüedad, preferiblemente. Se podrán incluir referencias más antiguas, a criterio del comité editorial.

Se dará prioridad a los artículos que citen publicaciones anteriores de la Revista Avances en Educación y Humanidades u otras revistas de la Universidad de Córdoba.

 Derechos de impresión u copia

Los autores se comprometen a ceder a la revista Avances en Educación y Humanidades los derechos de reimpresión del material publicado. La traducción o publicación parcial o total de la Revista requerirá del permiso escrito del editor. La revista Avances en Educación y Humanidades y la Universidad de Córdoba no se responsabilizan por las opiniones y los resultados expresados por los autores. Los artículos presentados a la revista Avances en Educación y Humanidades deben seguir las normas internacionales de la APA (Séptima edición) para escritura de artículos.

Proceso de arbitraje 

El Comité Editorial de la revista Avances en Educación y
Humanidades considerará solo aquellos artículos que cumplan con su política editorial. Los no aceptados se notificarán a su respectivo autor o autores y se mantendrán en el archivo histórico de la Revista. Todos los artículos serán revisados siguiendo un procedimiento de doble ciego. La aceptación de un artículo dependerá de que el/la o los autores acojan las sugerencias y hagan las modificaciones que los árbitros propongan al mismo, en un plazo no mayor a 15 días después de su notificación. El Comité Editorial se reservará el derecho de introducir las modificaciones necesarias para adaptar el texto a las normas de la publicación, sin alterar en absoluto los contenidos del artículo, que son responsabilidad única de los autores.

Será el Comité Editorial de la revista Avances en Educación y Humanidades quien, en últimas, decida la aceptación y posterior publicación de los artículos recibidos. La recepción de artículos no conlleva la obligación de publicarlos.

Secciones de la revista

  • Artículos de investigación

    Un artículo de investigación original implica presentar resultados novedosos y contribuir significativamente al conocimiento. Presenta los resultados de una investigación empírica o teórica realizada por los autores. Contribuye al conocimiento existente y ofrece nuevos datos, análisis y perspectivas. Presenta hallazgos originales que no han sido publicados previamente. Emplea métodos de investigación robustos y apropiados para el estudio realizado. Aborda una pregunta de investigación importante y relevante. Expone los resultados y conclusiones de manera clara y precisa. Cita y discute trabajos previos relevantes, situando la investigación en el contexto de la literatura existente. Máximo 8000 palabras.

  • Artículos de reflexión e innovaciones

    Un artículo de reflexión presenta resultados de investigación terminada desde una mirada crítica o interpretativa del autor, incluyendo fuentes primarias y secundarias, así como reflexiones propias. Máximo 8000 palabras.

  • Artículos de revisión

    Un artículo de revisión presenta un estudio crítico de la literatura sobre un tema específico. Puede basarse en documentos empíricos o teóricos con el fin de dar una discusión actualizada. Máximo 8000 palabras.

  • Artículos de reflexión e innovaciones

    Un artículo de reflexión presenta resultados de investigación terminada desde una mirada crítica o interpretativa del autor, incluyendo fuentes primarias y secundarias, así como reflexiones propias. Máximo 8000 palabras.

  • Misceláneas

    Entrevistas

    Una entrevista es un diálogo estructurado entre un entrevistador y un entrevistado, que puede ser un experto, investigador, académico o profesional en un campo específico. El objetivo es explorar temas relevantes, compartir conocimientos, experiencias y perspectivas que contribuyan al avance del campo de estudio. La entrevista debe abordar temas actuales e importantes dentro del campo de la Educación y las Ciencias Humanas, contribuyendo al debate académico y al desarrollo del conocimiento. La entrevista debe tener una secuencia lógica y fluida, facilitando la comprensión y manteniendo el interés del lector. Debe respetarse la ética profesional, tanto en la formulación de preguntas como en el tratamiento de las respuestas, asegurando el respeto a las opiniones y al trabajo del entrevistado.

    Reseñas

    Una reseña es una evaluación crítica y detallada de una obra (libro, artículo, informe, etc.) reciente y relevante. El objetivo es informar a la comunidad académica sobre la calidad, pertinencia y contribuciones de la obra, así como situarla en el contexto de la literatura existente. Ofrece una evaluación equilibrada, señalando tanto los aspectos positivos como las limitaciones de la obra. Utiliza un lenguaje y enfoque académico, respaldado por argumentos bien fundamentados y referencias. Sitúa la obra en el contexto más amplio del campo, indicando su contribución a la investigación y práctica actual. Presenta la información de manera clara y directa, sin extenderse innecesariamente.

    Ensayos

    Un ensayo implica presentar un argumento bien estructurado y sustentado sobre un tema relevante. Debe ser riguroso, claro y contribuir de manera significativa al debate académico. Desarrolla una argumentación detallada sobre un tema específico en el ámbito de la Educación y Ciencias Humanas. Se caracteriza por su profundidad analítica, la presentación de evidencias y la originalidad en la interpretación y reflexión sobre el tema tratado. Basado en una investigación exhaustiva y una reflexión crítica, con un enfoque bien fundamentado y respaldado por evidencias empíricas o teóricas. Ofrece una perspectiva nueva o una interpretación original sobre un tema, contribuyendo al conocimiento del campo. La argumentación debe ser clara, coherente y bien estructurada, facilitando la comprensión del lector. Analiza el tema en profundidad, explorando diferentes aspectos y perspectivas. Utiliza y cita fuentes relevantes de manera adecuada, siguiendo las normas de citación académica establecidas.


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