Análisis confirmatorio del instrumento que mide las competencias generales en egresados de dos facultades de la Universidad de Córdoba

Confirmatory analysis of the instrument measuring general competencies in graduates of two faculties of the University of Córdoba

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juana R Robles
Mario A Morales
Guillermo D Martinez
Lili R Bautisita
Resumen

El objetivo de este artículo es determinar la validez de constructo y la consistencia interna del instrumento que mide el impacto de las Competencias Generales en el desempeño laboral de los egresados de las Facultades de Ciencias Básicas y Ciencias de la Salud de la Universidad de Córdoba. Se consideró una muestra de 1149 egresados (63% de la población objetivo con cohorte en el periodo académico 2019 - I) de los programas de las Facultades estudiadas, evaluando la consistencia interna del instrumento aplicado a través del coeficiente alfa de Cronbach, luego se encontró y evaluó la estructura factorial de este mediante un análisis factorial exploratorio y confirmatorio, respectivamente. En términos generales se observó un valor de alfa de Cronbach igual a 0,93, por lo que se aceptan todos los ítems del instrumento. Se obtuvo una estructura de cuatro factores (varianza acumulada 42%) con buen ajuste (χ2 = 990,591 - p < 0,000; CMIN/DF=2,88; RMSEA = 0,065 IC90% (0,06 - 0,07); SRMR = 0,0496; AGFI = 0,83; GFI = 0,856). Finalmente se concluye que el cuestionario constituido por las competencias generales posee ítems adecuados, recomendando su uso en los estudios de medición de impacto de egresados pertenecientes a poblaciones con características similares.

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##