Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Sobre la revista

La Revista Ingeniería e Innovación es el órgano oficial de divulgación científica de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Córdoba, Colombia, con periodicidad semestral, que tiene como objetivo divulgar información y conocimiento derivados de investigación en el campo de la ciencia y la tecnología, en áreas, como Energía y Medio Ambiente, Minerales y Metalurgia, Computación Aplicada, Materiales y recursos Naturales, Alimentos y Biotecnología, Equipos y Procesos, y Administración Industrial. En estas áreas se puede enviar trabajos relacionados con investigación básica y aplicada, experiencias universitarias y profesional, desarrollo de software, aplicación y evaluación de software comercial, desarrollo y adaptación de procesos, métodos analíticos y de laboratorio, nuevos métodos y técnicas experimentales, desarrollo de nuevos productos, análisis de procesos industriales, control y optimización de procesos, instrumentación, evaluación técnico económica, entre otros.

https://doi.org/10.21897/issn.2346-0466

 


Enfoque y alcance

Revista ingeniería e innovación

Política editorial

 

La Revista Ingeniería e Innovación es el órgano oficial de divulgación científica de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Córdoba, Colombia, con periodicidad semestral, que tiene como objetivo divulgar información y conocimiento derivados de investigación en el campo de la ciencia y la tecnología, en áreas, como Energía y Medio Ambiente, Minerales y Metalurgia, Computación Aplicada, Materiales y  recursos Naturales, Alimentos y Biotecnología, Equipos y Procesos, y Administración Industrial. En estas áreas se puede enviar trabajos relacionados con investigación básica y aplicada, experiencias universitarias y profesional, desarrollo de software, aplicación y evaluación de software comercial, desarrollo y adaptación de procesos, métodos analíticos y de laboratorio, nuevos métodos y técnicas experimentales, desarrollo de nuevos productos, análisis de procesos industriales, control y optimización de procesos, instrumentación, evaluación técnico económica, entre otros.

Los autores que deseen colaborar en algunas de las secciones de la revista pueden enviar sus aportes vía e-mail y estos serán notificados de la misma forma; entendiéndose que ello no implica la aceptación del trabajo. El Comité Editorial podrá rechazar, sugerir cambios o llegado el caso, realizar modificaciones en los textos recibidos; en este último caso, no se alterará el contenido científico, limitándose únicamente al estilo literario. Los criterios que se aplicarán para valorar la aceptación de los artículos serán el rigor científico metodológico, novedad, trascendencia del trabajo, concisión expositiva, así como la calidad literaria del texto. La revista publicará en cada número una o varias de las siguientes secciones:

Editorial

Trabajo escrito por el editor o escritos por encargo del Comité Editorial, o bien, redactados por alguno de sus miembros. Su extensión no debe ser superior a 6 páginas, escritos a doble espacio; la bibliografía si la hay, no debe contener una cifra superior a 10 citas. Esta editorial debe ser puesta a consideración del Comité Editorial para su aprobación final.

Cartas al editor

Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre documentos publicados en la revista.

Artículos de investigación científica y tecnológica

Serán considerados como Artículos de  Investigación Científica y Tecnológica aquellos trabajos, que versen sobre resultados de investigaciones, dentro de las áreas definidas con anterioridad.

Artículos de reflexión

Son documentos que presentan resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre temas específicos en áreas definidas anteriormente, recurriendo a las fuentes originales. No debe superar las 10 citas bibliográficas.

Artículos de revisión

Documentos resultados de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo de los temas citados anteriormente. Se caracterizan por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica alrededor de 50 referencias, de las cuales el 60% debe provenir de artículos publicados en los últimos 5 años.

Comunicación breve y reseñas

Esta sección permite publicar artículos breves. Ello facilita que los autores presenten observaciones, resultados iniciales de investigaciones en curso, revisiones de libros e incluso realizar comentarios a trabajos ya publicados en la revista. El texto no debe superar las 10 citas bibliográficas.

Traducciones

Se presentan traducciones de textos clásicos, o de actualidad, o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.

Noticias de eventos Incluirá breve información que anunciará eventos relacionados con la ingeniería. No tiene ningún costo.

Los artículos deben ser remitidos al correo electrónico revistaiei@unicordoba.edu.co o revistaingenieriaeinnovacion@gmail.com , acompañado de una carta remisoria firmada por todos los autores declarando expresamente que el manuscrito es original, que todos conocen y están de acuerdo con su contenido e igualmente, que no ha sido publicado anteriormente ni está siendo sometido simultáneamente a publicación en otra revista. Todo documento propuesto para publicación tendrá una revisión preliminar por parte del Comité Editorial, quienes corroborarán que el documento está escrito siguiendo las normas establecidas por la revista y determinarán su pertinencia para publicación. Una vez verificado esto, los artículos serán arbitrados por pares científicos externos y expertos en el área específica del conocimiento, quienes en forma anónima determinarán: 1) publicar sin modificaciones, 2) publicar con modificaciones menores, 3) publicar después que se ha efectuado una revisión a fondo y 4) rechazar el artículo. Si llegase a presentarse una diferencia de conceptos entre los evaluadores con relación a la aceptación o rechazo del artículo, el artículo será enviado a un tercer evaluador que determinará la decisión final. Los manuscritos que no sigan las normas de presentación se devolverán a los autores sin pasar por el proceso de evaluación. Una vez aceptado el artículo para publicación el Comité Editorial solicitará enviar una declaración de cesión de los derechos de reproducción y divulgación por cualquier medio y en cualquier lugar, la cual debe ser firmada por todos los autores.

Los artículos deben venir escrito en formato Word en una sola columna a doble espacio, en tamaño carta (A4), letra Arial a 11 puntos y márgenes de 2,0 cm. En todos los lados (izquierda, derecha, arriba y abajo); no debe exceder las 25 páginas (incluyendo tablas y figuras). La Revista Ingeniería e Innovación acepta para publicación artículos en español, inglés y portugués.

 

Comité Editorial Revista Ingeniería e Innovación

Universidad de Córdoba Carrera 6 No. 76 – 103

Facultad de Ingenierías

Teléfono: (4) / Fax: (4)

AA: 354 Montería, Colombia

Email: revistaiei@unicordoba.edu.co ; revistaingenieriaeinnovacion@gmail.com

 

 

Proceso de evaluación por pares

Todo documento propuesto para publicación tendrá una revisión preliminar por parte del Comité Editorial, quienes corroborarán que el documento está escrito siguiendo las normas establecidas por la revista y determinarán su pertinencia para publicación. Una vez verificado esto, los artículos serán arbitrados por pares científicos externos y expertos en el área específica del conocimiento, quienes en forma anónima determinarán: 1) publicar sin modificaciones, 2) publicar con modificaciones menores, 3) publicar después que se ha efectuado una revisión a fondo y 4) rechazar el artículo. Si llegase a presentarse una diferencia de conceptos entre los evaluadores con relación a la aceptación o rechazo del artículo, el artículo será enviado a un tercer evaluador que determinará la decisión final. Los manuscritos que no sigan las normas de presentación se devolverán a los autores sin pasar por el proceso de evaluación. Una vez aceptado el artículo para publicación el Comité Editorial solicitará enviar una declaración de cesión de los derechos de reproducción y divulgación por cualquier medio y en cualquier lugar, la cual debe ser firmada por todos los autores.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.


Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |