Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Revista ingeniería e innovación

Instrucciones para los autores

Author Normas

Ingenieria e Innovacion  es una revista de acceso abierto, especializada en la publicación de manuscritos inéditos de alta calidad, productos de la investigación en ingenierias y tecnologia . La revista recibe manuscritos durante todo el año y publica anualmente dos números en los meses de julio y diciembre. 

Los autores que deseen colaborar en algunas de las secciones de la revista pueden enviar sus aportes a traves de la plataforma OJS y estos serán notificados de la misma forma; entendiéndose que ello no implica la aceptación del trabajo. El Comité Editorial podrá rechazar, sugerir cambios o llegado el caso, realizar modificaciones en los textos recibidos; en este último caso, no se alterará el contenido científico, limitándose únicamente al estilo literario. Los criterios que se aplicarán para valorar la aceptación de los artículos serán el rigor científico metodológico, novedad, trascendencia del trabajo, concisión expositiva, así como la calidad literaria del texto.

El envío de artículos a la Revista Ingenieria e Innovación no representa ningún costo para los autores.

La revista publicará en cada número una o varias de las siguientes secciones:

Editorial

Trabajo escrito por el editor o escritos por encargo del Comité Editorial, o bien, redactados por alguno de sus miembros. Su extensión no debe ser superior a 6 páginas, escritos a doble espacio; la bibliografía si la hay, no debe contener una cifra superior a 10 citas. Esta editorial debe ser puesta a consideración del Comité Editorial para su aprobación final.

Cartas al Editor

Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre documentos publicados en la revista.

Artículos de  Investigación Científica y Tecnológica

Serán considerados como Artículos de  Investigación Científica y Tecnológica aquellos trabajos, que versen sobre resultados de investigaciones, dentro de las áreas definidas con anterioridad.

Artículos de Reflexión

Son documentos que presentan resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre temas específicos en áreas definidas anteriormente, recurriendo a las fuentes originales. No debe superar las 10 citas bibliográficas.

Artículos de Revisión

Documentos resultados de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo de los temas citados anteriormente. Se caracterizan por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica alrededor de 50 referencias, de las cuales el 60% debe provenir de artículos publicados en los últimos 5 años.

Comunicación Breve y Reseñas

Esta sección permite publicar artículos breves. Ello facilita que los autores presenten observaciones, resultados iniciales de investigaciones en curso, revisiones de libros e incluso realizar comentarios a trabajos ya publicados en la revista. El texto no debe superar las 10 citas bibliográficas.

Traducciones
Se presentan traducciones de textos clásicos, o de actualidad, o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.

Noticias de Eventos

Incluirá breve información que anunciará eventos relacionados con la ingeniería. No tiene ningún costo.

Los artículos deben ser remitidos al correo electrónico revistaiei@unicordoba.edu.co o revistaingenieriaeinnovacion@gmail.com , acompañado de una carta remisoria firmada por todos los autores declarando expresamente que el manuscrito es original, que todos conocen y están de acuerdo con su contenido e igualmente, que no ha sido publicado anteriormente ni está siendo sometido simultáneamente a publicación en otra revista. Todo documento propuesto para publicación tendrá una revisión preliminar por parte del Comité Editorial, quienes corroborarán que el documento está escrito siguiendo las normas establecidas por la revista y determinarán su pertinencia para publicación. Una vez verificado esto, los artículos serán arbitrados por pares científicos externos y expertos en el área específica del conocimiento, quienes en forma anónima determinarán: 1) publicar sin modificaciones, 2) publicar con modificaciones menores, 3) publicar después que se ha efectuado una revisión a fondo y 4) rechazar el artículo. Si llegase a presentarse una diferencia de conceptos entre los evaluadores con relación a la aceptación o rechazo del artículo, el artículo será enviado a un tercer evaluador que determinará la decisión final. Los manuscritos que no sigan las normas de presentación se devolverán a los autores sin pasar por el proceso de evaluación. Una vez aceptado el artículo para publicación el Comité Editorial solicitará enviar una declaración de cesión de los derechos de reproducción y divulgación por cualquier medio y en cualquier lugar, la cual debe ser firmada por todos los autores.

Los artículos deben venir escrito en formato Word en una sola columna a doble espacio, en tamaño carta (A4), letra Arial a 11 puntos y márgenes de 2,0 cm. En todos los lados (izquierda, derecha, arriba y abajo); no debe exceder las 25 páginas (incluyendo tablas y figuras). La Revista Ingeniería e Innovación acepta para publicación artículos en español, Inglés y portugués.

Estructura del manuscrito

Título del artículo: deberá ir en español e inglés. Este último deberá ir debajo del primero dejando doble espacio e identificara la investigación realizada, se escribirá en mayúscula, centrado y breve (no exceder 18 palabras); si ello no es posible deberá incluir un subtítulo.

Autor(es). Debe ir debajo del título e incluir primer nombre, inicial del segundo nombre si lo tiene y primer apellido. Los autores se nombran de acuerdo con la importancia de su contribución a la investigación o en la preparación del artículo. En nota de pie de página se indicará formación académica, cargo actual, institución a la que pertenece, ciudad, país. El autor responsable de la correspondencia debe venir señalado con asterisco, tener dirección completa, número telefónico y de fax y dirección electrónica.

Resumen. El resumen debe contener exactamente lo que se presenta, en un lenguaje simple y directo. Debe ser escrito en un solo párrafo sin exceder las 250 palabras para artículos de investigación y de revisión, y máximo 100 palabras para notas de investigación. El resumen debe establecer el objetivo y alcance del estudio realizado, describir la metodología, resumir los resultados más importantes y establecer las principales conclusiones. Un resumen no debe contener información o conclusiones que no estén incluidas en el artículo, no se incluyen citas bibliográficas, figuras, ni tablas. Los artículos en español o portugués deben incluir el abstract en inglés y los que estén escritos en inglés, un resumen en español.

Abstracta. Corresponde a una traducción fiel del resumen al idioma inglés.

Palabras clave, key words. Una lista de máximo cinco palabras clave deben ser incluidas, y su respectiva traducción al idioma Inglés (key words), y colocadas después del resumen y abstract, respectivamente. Estas palabras permiten identificar el artículo en bases de datos nacionales e internacionales de manera que un potencial usuario pueda llegar en forma efectiva a su artículo. Las palabras clave usualmente están incorporadas en el título del artículo o en el resumen. Los (as) autores(as) son las personas más indicadas para definir cuáles son las palabras que estiman que se ajustan mejor a sus intereses y a la audiencia a la que se quiere dirigir el artículo.

Organización del texto. El cuerpo del artículo debe estar dividido en introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, conclusiones, agradecimientos (opcional) y referencias bibliográficas. Los títulos principales  del cuerpo del trabajo deben ser centrados y escribirse en mayúscula y negrita separados por doble espacio. Los subtítulos deben ir en negrita con la inicial en mayúscula, alineados a la izquierda y separados con espacio sencillo del párrafo.

Introducción. Debe presentar el estado del arte del tema a investigar, sustentado en revisiones actualizadas, resaltar la importancia y necesidad de la investigación, así como indicar los objetivos y posible alcance del trabajo.

Materiales y métodos. Esta sección debe ser escrita de forma lógica y con los detalles suficientes que permita la replicación de la investigación por parte del lector. Si la metodología ha sido publicada, se explica brevemente dando la cita de la publicación original. Si la metodología ha sufrido modificaciones, debe contener esos cambios. Debe incluir el sitio experimental, materiales y equipos utilizados, métodos, técnicas, diseño experimental y análisis de los datos. En caso que se mencione el uso de un software para el análisis de los datos, se debe especificar o señalar la  versión y licencia o uso libre.

Resultados y discusión. Deben ser incluidos en la misma sección.  Los resultados deben redactarse en forma impersonal y concurrente con la formulación de los objetivos, métodos y deben limitarse a los datos obtenidos y presentarse en una secuencia lógica.  La discusión debe establecer una relación entre los resultados encontrados en el presente trabajo y los reportados recientemente por otros autores, realizando las respectivas citas bibliográficas de éstos.  Las tablas y figuras deben ser citadas en el texto pero presentarse al final en hojas separadas e independientes para cada una.  La información que se presenta en las gráficas no debe ser repetición de la presentada en las tablas. Cuando se citen tablas o figuras dentro del texto no colocar punto después de la numeración de las mismas.

Conclusiones. El artículo debe incluir una sección donde se describan las principales conclusiones del estudio presentado, derivado del análisis de los resultados. Esta sección debe ser clara y precisa y debe tener una extensión adecuada concordante con los resultados del trabajo.

Agradecimientos. Si el autor(a) lo desea, se podrá incluir una sección de Agradecimientos, redactada en forma sobria, donde se mencionan las personas o instituciones que han colaborado con la investigación (financiera, logística, intelectual, entre otras).

Referencias. Las referencias deben ser ordenadas alfabéticamente y sólo se debe hacer referencia de la bibliografía mencionada en el interior del artículo. Cite las referencias en el texto con apellido del autor (es) y el año (sin coma entre ellos), ejemplos: (Ahmed 2007); (Ahmed y Ramaswamy 2007). Cuando son más de dos autores, use “et al”, ejemplo: (Ahmed et al. 2007), pero en las referencias deben ser registrados todos los autores. Cuando se incluyan referencias aún sin publicar, se debe indicar el  nombre de la revista y la fecha anticipada de publicación y citarlas como “artículo en impresión”.

Dentro del texto, se utiliza una variante del sistema Harvard:

1 Cuando el nombre de los autores son parte de la oración, ej: Ahmed (2007), Ahmed y Ramaswamy (2007) o Ahmed et al. (2007).

2. Cuando el nombre de los autores va al final de la frase o del párrafo, ej: (Ahmed 2007); (Ahmed y Ramaswamy 2007) o (Ahmed et al. 2007).

3. Cuando se citen dos artículos del mismo autor, ordenar del más antiguo al más reciente, ej: (Ahmed 2007, 2008). Cuando se citen dos artículos del mismo autor en un mismo año, colocar al año letras minúsculas ej: (Ahmed 2007a, 2007b). Cuando se citan múltiples artículos de autores diferentes, se ordenan cronológicamente, ej: (Dak 2006; Ahmed 2007; Ferreira 2008).

Para la estructura de referencias bibliográficas, se pueden interpretar los siguientes ejemplos de referencias. (Preste atención a los espacios, negritas y signos de puntuación):

Artículo de revista: Autor(es) (primer apellido, inicial del primer nombre), año, título del artículo, nombre completo de la revista, volumen, número (en paréntesis) y páginas, los autores deben estar en negrilla.

Ejemplo: Dak, M., Verma, R. y Jaaffrey, S. 2007. Effect of temperature and concentration on Rheological properties of ‘‘Kesar” mango juice. Journalof Food Engineering 80(4):1011-1015.

Libro: Autor (es), año de publicación, título, editorial o entidad responsable de la publicación, ciudad de edición y páginas.

Ejemplo: Kern, D. 1999. Procesos de transferencia de calor. Compañía editorial continental S.A., México, p425-442.

Libro con capítulos editados: Autor del capítulo, año, título del capítulo, En: nombre del editor (Ed), título del libro, editorial, ciudad de edición y páginas.

Ejemplo: Espinosa, H. Aguirre, P. y Pérez, G. 1999. Revisión de métodos numéricos aplicables en simulación de procesos en estado estacionario. En: Scenna, N. (Ed), Modelado, simulación y optimización de procesos químicos. Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina, p83-91.

Tesis de grado: Autor(es), título del trabajo, título de grado, Universidad que lo otorgó, ciudad sede de la universidad.

Ejemplo: Negrete, E.; Simanca, M. 1999. Evaluación de la pasterización, edulcoración, adición de conservante químico y concentración de la pulpa de zapote (Calorcarpum sapota Merr). Tesis Ingeniero de Alimentos, Universidad de Córdoba, Montería, sede Berastegui.

 

Ponencia en un Congreso: Autor(es). Año. Título de la ponencia, memoria del congreso, entidad que editó las memorias, ciudad, fecha, páginas.

Ejemplo: Silva, J. 2011. Potencial y desarrollo de los alimentos funcionales de frutas autóctonas de Mississippi. Memorias I. 2do Simposio internacional y 3roNacional Agroalimentario. Universidad de Córdoba, Montería, Agosto de 2011, p12-19.  

Citas de documentos en línea

CD-Rom: Autor/editor. Año. Título. [Medio]. Disponible: Proveedor, dirección; Sitio de Internet, URL. [Fecha de acceso].

Ejemplo: Martínez, M. 2007. Biblioteca virtual de plantas en peligro de extinción [CD-ROM]. Internet, http:///www.portalecologico.org [1 Octubre 1998].

Normas: Abreviatura, Código, título de la norma, páginas, ciudad, país, año.

Ejemplo: NTC, 1419, Norma técnica Colombiana sobre productos lácteos, leche líquida saborizada, 1-15, Bogotá, Colombia (2004).

Patentes: Nombre del inventor, título de la patente, país y número de la patente, clasificación de la patente, fecha de concesión oficial. Ejemplo: R. Moreno-torres, C. Pérez, J. Alcalá, A. Pérez y M. Romero, Olive-oil based functional oils, España 2 351 141, Clases A23D 9/00, A23L 1/30, A61K 31/201, A61P 9/10, A61P 3/10, A61P 25/28, 1 de febrero (2011)

Artículos de Revistas electrónicas: autor(es), título del artículo, nombre de la revista, ISSN, tipo de medio (en línea, CD), volumen, número, día, mes y año, dirección electrónica.

Ejemplos: Aragón, C., Ponce, C., Coronado, V., Giácoman, G., Evaluación de un método analítico para la determinación de níquel y plomo en sedimentos de mar por espectroscopia de absorción atómica, Ingeniería, revista académica de la Facultad de Ingeniería, Universidad de Yucatán, ISSN: 1665-529X (en línea), 15(1), 2011. http://www.revista.ingenieria.uady.mx/. Acceso: 19 septiembre (2011).

Monografías electrónicas: autores (institución), título del documento, tipo de medio (en línea, en CD), edición, lugar de publicación, editor, fecha de publicación, fecha de revisión/ actualización, fecha de acceso. Ejemplos:

Hayes, A.G., Handbook of Nanomaterials (en línea), 1996. http://nano.hb/handbook/ kewat.com/. Acceso: 4 de abril (2004).

ETAS, Encyclopedia of Technology and Applied Sciences (en línea), 1991. Australian Documentation Service, http://www.ads.org. Acceso: 30 de Enero (2006).

Carla, R.F., Thermodynamics of Petroleum Mixtures (CD), University of South Florida, Tampa, USA (1996).

Foros en Internet: título del foro, tipo de medio (en línea, e-mail), dirección del sitio, fecha de inicio del sitio, fecha de consulta. Ejemplos:

ABC [en línea], Foro sobre Chile como motor de desarrollo Iberoamericano, ABC, España. http://foros.abc.es/forosabcd/foros.html. Acceso: 19 de Septiembre (2011).

Otros documentos de Internet: otros tipos de documentos no clasificados en los apartados anteriores deben seguir lo indicado más arriba, siendo fundamental la mejor identificación del sitio en Internet: Autores (institución), título del documento, tipo de medio (en línea, en CD), edición, lugar de publicación, editor o responsable, fecha de última actualización, fecha de consulta [requerido para documentos en línea, disponibilidad y acceso (requerido para documentos en línea).

Enumeración y medidas. Reporte todos los datos numéricos tomando con base el Sistema Internacional de Unidades. Use números cada vez que éste es seguido por una unidad estándar de medida, ej: 1 g, 9 cm; en otro caso, use palabras desde cero a nueve y números para cantidades superiores. Los denominadores de unidades deben escribirse con índices negativos, ej: m3 s-1 , Kg h-1 , y BTU Lb-1 oF-1 .

Nombres y términos. Use letras itálicas para nombres científicos de organismos e incluya los nombres de los clasificadores solamente refiriéndose al organismo utilizado en la investigación.  El nombre del cultivar o variedad debe encerrarse en comillas cuando este es escrito después del nombre científico. Las especies de plantas y animales deben referirse por su nombre común. El nombre científico y el clasificador deben escribirse completamente cuando la especie de planta es enunciada por primera vez en el texto o resumen para las especies vegetales utilizadas en la investigación. Pesticidas deben referirse por su ingrediente activo aprobado. Los nombres de los productos comerciales deben llevar la anotación de marca registrada, cuando sea estrictamente necesario que aparezcan los nombres comerciales.

Estadísticas. El diseño estadístico debe ser descrito claramente en Materiales y Métodos. Los datos deben ser analizados por los métodos estadísticos apropiados. Al reportarse datos cuantitativos, debe ser reportada una medida de variabilidad (desviación estándar o error  estándar).

Tablas. Se acepta un máximo de tres tablas por manuscrito. Deben estar citadas en orden numérico en el texto. El título debe ser conciso y autoexplicativo del contenido de la tabla y debe ir en la parte superior (Tabla 1. Título en letra normal). Se pueden utilizar notas al pie de la tabla. Se pueden dejar las líneas horizontales del cuerpo de la tabla y se deben eliminar las líneas horizontales internas en la tabla. No debe haber líneas verticales internas a los datos dentro de la tabla.

Figuras. Se acepta un máximo de tres figuras por manuscrito. Las figuras deben enumerarse dentro del texto y el título debe ir en la parte inferior (Figura 1. Título en letra normal). Estas deben estar en los siguientes formatos: *jpg, *.tif, *.bmp, *.gif, *.eps. Las imágenes deben tener suficiente resolución (mínimo 300 dpi). Todas las figuras deben presentarse en blanco y negro, y a menos que sea estrictamente necesario a color.  Las figuras deben ser proyectadas para encajar en una columna, dos columnas o una página completa. Las líneas deben tener un grosor mínimo de 0,5 puntos y las letras deben estar en proporción con la figura con un tamaño suficiente para ser reducidas sin perder claridad.  Las fotografías en colores son aceptadas; sin embargo, la versión impresa será en blanco y negro, a menos que sea estrictamente necesaria su presentación a color.

El Comité Editorial se reserva el derecho de aceptar o rechazar las colaboraciones científicas, Igualmente, el de hacer cualquier modificación editorial que estime conveniente para mejorar la presentación. Las ideas y afirmaciones emitidas por los autores son responsabilidad de éstos y no expresan necesariamente las opiniones y políticas de la Universidad de Córdoba.

Comité Editorial Revista Ingeniería e Innovación

Universidad de Córdoba Carrera 6 No. 76 – 103

Facultad de Ingeniería e Innovación
Teléfono: 7860383 ext. 300 –Telefax 7818018
AA: 354 Montería, Colombia
Email: revistaiei@correo.unicordoba.edu.co ; revistaingenieriaeinnovacion@gmail.com

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • Declaramos que es un trabajo original. Que todos los autores hemos contribuido intelectualmente en su elaboración y leído y aprobado la versión final del manuscrito remitido y estamos de acuerdo con su contenido. Que el artículo no ha sido publicado anteriormente ni está siendo sometido simultáneamente a publicación en otra revista.
  • El manuscrito no sobrepasa las 25 páginas (incluidas figuras, tablas, y referencias).
  • El manuscrito se presenta en letra Arial tamaño 11 a doble espacio y márgenes de 2,5 centímetros.
  • El título del manuscrito no sobrepasa las dieciocho palabras.
  • La información de los autores incluye primer nombre, inicial del segundo nombre y primer apellido. En pie de página: formación académica, cargo actual, institución (universidad, facultad, departamento, laboratorio o instituto), ciudad y país. Para el autor responsable: dirección completa, número telefónico y de fax y correo electrónico.
  • El resumen está escrito en un solo párrafo y no sobrepasa las 250 palabras
  • Las palabras clave no sobrepasan de cinco
  • El manuscrito presenta el resumen traducido al inglés o español, según el caso y la traducción es fiel copia del original.
  • Los capítulos de introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, conclusiones, agradecimientos y referencias están escritas en mayúscula, centrados y en negrita
  • El manuscrito no presenta más de tres tablas o figuras
  • Todas las figuras y tablas son originales y se pueden editar
  • Todas las tablas y figuras están referenciadas en el texto y numeradas por orden de aparición con números arábigos
  • Las tablas y figuras son citadas en el texto pero presentadas al final en hojas separadas e independientes.
  • Los títulos de las tablas aparecen en la parte superior y el de las figuras en la parte inferior y corresponden al modelo de la Revista
  • Las tablas sólo cuentan con líneas horizontales (línea superior, línea de encabezado y línea inferior), todas las líneas verticales y horizontes internas fueron omitidas
  • Las citas (referencias) dentro del texto corresponden a las mismas relacionadas en la sección Referencias.
  • Todas las citas bibliográficas incluidas en la sección Referencias están ordenadas alfabéticamente por autor y están citadas en el texto teniendo en cuenta el formato propuesto por la revista Ingeniería e Innovación en las instrucciones a los autores
  • El manuscrito es original, que no ha sido publicado anteriormente y no está siendo sometido simultáneamente a publicación en otra revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Secciones de la revista

Artículos


Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |