Edu-entretenimiento: estrategia comunicativa para la intervención de la drogadicción en los estudiantes de la Institución Educativa El Carito mediante una ruta metodológica para la construcción de Documentales Sociales Participativos (D.S.P.)

Contenido principal del artículo

Autores

Eyle Katerine López Díaz Huber Yecid Castro Escobar

Resumen

Dentro del paradigma de la comunicación para el cambio social, se tiene en cuenta como estrategia comunicativa primordial el Edu-entretenimiento, apoyada en la utilización e implementación de una ruta metodológica para la realización de Documentales Sociales Participativos (D.S.P.).

En esta investigación el objetivo principal es el de contribuir a una transformación social enmarcada en una intervención desde la prevención del consumo de drogas, así como la participación y el empoderamiento de los estudiantes del grado 10 de la Institución Educativa El Carito, zona rural perteneciente al municipio de Lorica, Córdoba, Colombia, en la reflexión de las realidades que afectan su proceso de formación integral; de manera que se pueda fortalecer su rol como agentes activos y visibles dentro de su comunidad.

Todo este proceso se lleva a cabo bajo la implementación de una ruta metodológica basada en la estrategia del Edu-entretenimiento que valida los resultados alcanzados. De aquí, se pudo realizar una alfabetización audiovisual, que contribuyó a que los agentes involucrados fueran los propios constructores de los materiales y contenidos audiovisuales en un formato de arcos dramáticos; manteniendo durante todo el proceso la posibilidad de analizar sus comportamientos frente a sus iguales y frente a la problemática del consumo de drogas, para así alcanzar la prevención del consumo y la participación y reflexión crítica en las alternativas de cambio social dentro de su comunidad, siendo de gran beneficio también, para su formación dentro del contexto educativo

Detalles del artículo

Referencias

Barbero, J.M. (1987). De los medios a las mediaciones: Comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona

Barranquero, A., y Sáez, C. (2010). Teorías y métodos de investigación en comunicación. Comunicación y Desarrollo en la Era Digital, 4.

Costa, P., y Pérez, J. (1989). Comunidad y drogas [versión electrónica]. Madrid: Paseo del Prado, Ministerio de Sanidad y
Consumo. Recuperado de http://www.pnsd.msssi.gob.es/profesionales/publicaciones/catalogo/catalogoPNSD/publicaciones/pdf/pndcomunidadmono8.pdf

Delors, J. (1996.). “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103.

Del Rosario, M. (2003). Consumo de drogas en adolescentes: diseño y desarrollo de un programa de prevención (tesis de postgrado). Universidad Complutense, Madrid, España.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Madrid, Siglo XXI
Fundación Rockefeller. (1999). Comunicación para el Cambio Social: Documento pragmático e informe sobre una conferencia. Fundación Rockefeller. New Cork, NY.

Gumucio, A. (2001). Comunicación para el cambio social: clave para el desarrollo participativo. Signo y Pensamiento, N 58, Vol. 3.

Mosangini, G. (2010). Documentales para la transformación: guía para la Elaboración de documentales sociales participativo, ACSUR-Las Segovias, Madrid.

Park, R. (1936). La ciudad y otros ensayos de ecología urbana. Madrid, España: de Serbal

Rodríguez, C., Obregón R., y Vega J. (2002). Estrategias de Comunicación para el Cambio Social. Quito: Friedrich Ebert Stiftung, Proyecto Latinoamericano de Medios de Comunicación.

Tufte, T. (2005): Entertainment-education. In: development communication. Between marketing behaviours and empowering people. In: hemer, oscar; tufte, thomas (eds). Media and glocal change. Rethinking communication for development. Buenos aires and Göteborg: Clacso and Nordicom.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.